“Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida”, por Boris Cyrulnik

publicado en: LIBROS | 9

los patitos feosBoris Cyrulnik nos ofrece en este libro una visión alternativa y optimista a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos e irreparables.

A través de ejemplos de personajes famosos y de pacientes de su propia práctica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección, la resiliencia, que se pone en marcha desde la infancia mediante el tejido de lazos afectivos y la expresión de emociones y que amortigua el choque de la experiencia traumática.

María Callas, “la divina”, la voz del siglo si sólo nos fuera permitido elegir una, fue una niña que languidecía abrumada por las carencias afectivas en un centro de acogida en Nueva York… Georges Brassens, un chico descarriado, debe a su profesor de bachillerato el descubrimiento de la poesía que daría una nueva salida a su rebeldía… Estos casos de resiliencia son célebres. Todos ellos fueron capaces de volver a empezar después de haber sufrido una experiencia traumática durante la infancia.

“Los patitos feos” es un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible, que un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado ya que no todo se juega antes de los tres años y no todo está decidido a los seis. En contra de la creencia general, un niño maltratado no tiene por qué convertirse en un padre maltratador.

.

Boris Cyrulnik

No es por azar que haya sido la primera persona en Francia en interesarse por el fenómeno de la resiliencia. Con tan sólo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración, del que jamás regresó el resto de su familia, rusos judíos emigrantes, residentes en Francia cuando entraron las tropas de Hitler.

Empieza entonces para el joven huérfano una etapa errante por centros y familias de acogida. A sus ocho años, la asistencia pública francesa lo instala en una finca agrícola donde está a punto de convertirse en un niño granjero analfabeto; se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir.

Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, Cyrulnik es uno de los fundadores de la etología humana. Trabaja como profesor de la Universidad de Var en Francia y es responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon.

.

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

“A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que “encajan” shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados”.

Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad?

.

“LOS PATITOS FEOS. LA RESILIENCIA: UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA”

Autor: CYRULNIK, BORIS

Editorial: GEDISA240 páginas
ISBN: 9788474329261
Año de edición: 2002 (2ª edición)

9 Respuestas

  1. Carlos Benítez Díaz

    Aunque pocos lo crean estoy de acuerdo con esta teoría pues a mi me pasó algo similar con mis padres sufrí rechazo en la secundaria larga historia pero todo término dándome un un giro y termine para muchos como una de las mejores personas.

  2. la verdad no entiendo esta obra asi k la isieron x gUSTO¡¡¡¡¡¡¿?

  3. virginia muñoz mico

    las personas deven aprender de sus errores para ser un persona mejor

  4. Para preocuparse por entender la obra , tenes que saber qué es resiliencia. Te interesa? A quien se le ocurre que alguien con semejante. historia escriba una obra por gusto Además tremendas faltas de ortografía!!! Pareciera que lees poco.
    Te metiste en algo muy por encima de tu nivel en conocimientos psicológicos. Te recomiendo que si te sucede alguna adversidad muy grossa en tu existencia recurras a la resiliencia.

  5. Es verdad que alguien debe aprender de sus errores, pero no se trata solo de esto, es más complicado. La resiliencia es un ejercicio para superar adversidades que te dejan traumas, psicológicos incluída la niñez. en consecuencia tus conductas se convierten en inadecuadas.

  6. Podes compartir algunas experiencias para explicarme qué hiciste?

  7. Cursando la materia Psicología Educativa descubro este tema atrapante y maravilloso.Leeré el libro “Los patitos feos”de CYRULNIK,porque me ayudará en mi diaria labor,ya que soy docente de Nivel Medio.

  8. este libro puede ayudarte a superar una depresion? o a ver la vida de otra manera?. posiblemente por una infancia infeliz, con padres que discuten y ambiente hostil. desde niño sufrí todo esto y a dia de hoy no lo he superado, vivo con miedo y estoy sumido en una profunda depresion. hago terapias, psiquiatra, psicologo, medicacion etc, no tengo enfermedad psicologica constatada pero sufro mucho desde pequeño.

    gracias.

  9. elblogdesina

    Hola, María:

    Sentimos no poder ayudarte con tu situación. Como asociación de apoyo a la lactancia y a la crianza con apego, vimos interesante hacer partícipes a nuestros seguidores de la existencia de este libro, pero no tenemos experiencia en temas psicológicos de la envergadura del tuyo.

    Te deseamos una pronta recuperación.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.