“Mi relactación”, por Adriana

Conocí a Adriana a través del magnífico foro apoyocesareas y desde el principio me impresionó la fuerza que transmitían sus palabras. Esa fuerza era a la vez sabiduría ancestral e instinto de supervivencia. Tuve en seguida el impulso de contactar con ella movida por el ansia de ayudarle y a la vez de aprender muchísimo de ella. Ver cómo su mente y su cuerpo le daban a su hijo una lactancia que todo lo que le rodeaba se empeñaba en extinguir, ha sido glorioso y apasionante, lo que nos gratifica y llena a las madres voluntarias en el apoyo a la lactancia materna.

Adriana, tu hijo llevará siempre consigo esa experiencia y esa parte de salud y vínculo que por naturaleza le corresponden y tú le has dado, a pesar de lo que te ha costado. Tengo que agradecerte que me hayas permitido compartir esos momentos de frustración, lucha, amor y triunfo. Desde aquí, este pequeño homenaje para que algún día tu hijo sepa que sí había gente que confió en ti, valoró todo lo que lograste, y admiró el amor inmenso que una mujer tan fuerte sentía por ese pequeño bebé.

Va por ti Adriana.

Mar Alegre (madre voluntaria de SINA)

.

P4220059Todo empezó de manera complicada, fui madre joven (19 años) y tal vez los médicos ejercieron sobre mí un falso paternalismo que ahora mismo aborrezco.

Estando embarazada de 39 semanas, me comentan que hay que provocar el parto porque el niño es grande (3,800kg) y si crece más “no soy capaz de parirlo”.

Yo, en ese momento de vulnerabilidad tan absoluto, rodeada de cacharros y médicos y con una desinformación total, me entregué “a la ciencia” y dejé de confiar en mi cuerpo y en mí misma por completo.

Me pusieron la epidural para que no caminase, porque según ellos a los ginecólogos “les molestaba”.

Iba dilatando genial, pero de buenas a primeras el parto se ralentiza y, en una hora, en vez de esperar a ver qué pasa (incluso algunos de los que allí estaban reconocieron después que así debería haber sido), ya estaba metida en un quirófano, dándome unos tirones alucinantes porque mi hijo estaba totalmente metido en el canal del parto.

Necesaria o no, fue el comienzo de una cadena de errores.

Después me llevaron a reanimación separada de mi hijo, yo estaba despierta y preocupada porque sólo le había visto unos segundos y pedía verle.

Habíamos estado nueve meses juntos y de buenas a primeras nos separan tanto tiempo… No paraba de pensar en dónde estaría él, cómo estaría y lo asustado que se encontraría no sólo en un nuevo ambiente sino también con voces que jamás había oído. Me moría por abrazarle y ofrecerle el pecho, besarle, olerle y decirle todo lo que le había estado esperando… pero no lo pude hacer hasta siete horas más tarde.

StillCap0057Cuando nos conocimos, me lo puse en seguida al pecho. Una enfermera de lactancia me dijo las maneras que había de ponérselo y se fue. A mí la mayoría de posturas me dolían y me pasé la noche con mi hijo enganchado en la teta, con un dolor inmenso y durmiéndome a trompicones.

En mi opinión, gracias a esa noche me salieron unas heridas increíbles en los pezones, me sangraban, yo no notaba nada de leche y me empecé a desesperar.

Yo en ese momento pensaba que mi hijo llevaba 3 días sin comer, porque no le ofrecieron líquido ni en jeringa y yo creía que apenas tenía calostro.

El niño comenzó a tener los labios secos y el paladar también, dejó de hacer pis y me preocupé mucho, así que me impuse, dije que era mi hijo y que ahora mismo quería que le dieran un biberón. Me dijeron que si le daban el biberón tenían que darme unas pastillas para que no me bajase la leche y yo como me iba ese día acepte.

Pensé que no me las tomaría, que me iría con mi hijo comido esa mañana y ya me subiría la leche cuando fuera…

Uno de los enfermeros me hizo varios desaires y me frustró aún más si cabe, me acusó de irresponsable y de querer “apagar” a mi hijo para que no llorase. Cuando le dije lo de sus labios secos me dijo que le pusiera un poco de agua y así estaría guapo. ¿No se daba cuenta de que no me preocupaba si estaba o no guapo, sino que podía estar deshidratado?

Ese mismo hombre, me trajo la tanda de pastillas que me tomaba con un vasito de plástico. Me las tomé, me miró y me dijo:

Ahora ya no podrás darle de mamar. Te has tomado las pastillas para evitar la subida y ya si lo intentas está contraindicado.

Me puse a llorar, me sentía una madre horrible y débil. Esa misma tarde me noté la subida de la leche. Los pechos se me pusieron durísimos y muy calientes y yo sabiendo que estaba llena de leche, lloraba porque según el médico no podía usarla y estaba con un biberón en la mano lleno de una leche que no se parecía a la que yo tenía en mí. Es evidente, que lo normal no es esto.

Lo natural es tener leche para poder alimentar a tu hijo, pero por mi anómala situación, los malos tratos que sufrí y la desinformación al mes de nacer mi hijo, tuve que buscar ayuda para paliar el dolor que me producía no poder dar a mi hijo de mamar y si se podía intentar retomar mi lactancia frustrada.

Me encantaría poder poner el diario de la relactación que empecé y que dejé por el agobio que entraba cuando día tras día veía que todo seguía igual. Y es que esto es tan lento… Como el diario no existe, me gustaría contar un poco el camino que llevo recorrido, tres meses largos y duros, con altos y con bajos pero ante todo muy gratificantes.

snsEl día que empecé a informarme sobre cómo poder relactar lo vi todo muy fácil y empecé con muchísimas ganas. Me dispuse a ir a comprar un relactador y ahí empecé a darme cuenta lo difícil que sería todo. En ninguna farmacia sabían lo que era y en la única que me dieron la opción de encargarlo me lo entregaron con la caja destrozada porque había estado en el muestrario de cosas de una comercial de una marca de productos de lactancia, pero era la opción más rápida y el tiempo corría en mi contra.

Empecé y el niño se enganchó genial, succionaba mejor aún y no sé si por la posición o por alguna manía de biberón, me salieron grietas y tuve bastantes momentos de tirar la toalla. Mucha fuerza y toma aire…

Después viene lo duro, peor que las grietas es el dolor de no haberlo logrado cuando era más fácil… y los comentarios de la gente (bien o mal intencionados) que se clavan en el alma en esos momentos que estás tan sensible. Y es que hay que hacer un máster en coraza personal cuando te dispones a sacarte la teta para dar de mamar a tu hijo y enganchas un relactador.

Es cuando te preguntan:

– Eso qué es?

– Un relactador para retomar la lactancia materna.

– ¡Ah! Pero… ¿no tienes leche?

– No aún no, por eso uso esto con leche de fórmula.

– ¿No te han explicado lo que es un biberón? (jajaja)

Ahí tienes dos opciones:

  • Derrumbarte y sentir que lo que haces es estúpido. Y dejarlo por no ser capaz, por vergüenza de sacar tu relactador delante de la gente.
  • LLevar el esparadrapo y el relactador en el bolso y por tus santas narices sacar el aparatito y tu teta en medio del centro comercial mientras haces las compras, porque lo vas a conseguir, para dar a tu hijo el mejor alimento y ya de paso que fulanita de tal te pida disculpas.

Es fundamental que te trate un pediatra prolactancia, y ese no es mi caso. O a falta de pediatra decente un carácter firme y duro para lograr tu meta y que el doctor probiberón no termine de fastidiar tu lactancia.

Mi pediatra, cuando mi bebé llevaba un mes intentando relactar y sin haber sufrido bajada de peso, me acusó de irresponsable por “jugar con la comida de mi hijo”, me dijo que “nadie se había muerto por tomar biberón”, que era una “niñata”, una “sectaria”… También me comentó que dormir con mi hijo era malcriarle, que en el foulard iba fatal y que lo mejor era el carrito y añadió riendo que seguro que era de las que le cogía en brazos despavorida cuando el niño lloraba. ¿No es lo normal?. Lo mejor en estos casos es contar hasta tres, cambiar de pediatra si es necesario y si no lo es, informarte y decidir lo que quieres para tu hijo.

Al principio, por las noches también utilizaba mi inseparable relactador porque no tenía leche ni para empezar. Dormía descubierta de cintura para arriba, piel con piel y mi hijo iba haciendo también la “succión no nutritiva”, que estimulaba la producción de leche.

Después y cuando tenía hambre, en vez de usar el biberón, preparaba la misma cantidad de leche y la ponía en el relactador. Mi hijo jamás paso hambre, que era algo que me preocupaba mucho, pero tampoco dejó de estimular.

P4220056Ahora y después de tres meses sólo toma 50ml de leche de fórmula y por la noche sólo teta. Continuo durmiendo desnuda de cintura para arriba, pegada a mi hijo y soñando con olvidarme de los 50ml que nos unen a la leche artificial.

Me ha costado muchísimo poder decir que disfruto de mi lactancia, pero es algo que me encanta y ya no quiero mencionar lo que es salir de casa sin agua, leche, biberones… y todo el batallón de cosas que necesita.

Me he olvidado prácticamente de calentar agua a media noche y desvelarme completamente porque ahora, cuando él mama, yo continuo durmiendo hasta que le cambio de lado y después sigo. Es maravilloso cuando me mira y sé que lo que está haciendo, algo tan primitivo como comer, que es de disfrute exclusivo de su madre.

La lactancia nos ha unido más aún, me he vuelto una auténtica mamífera que trata de guiarse por sus instintos y cuidar de su cría como si estuviera en plena selva.

Ahora, a puntito de lograrlo y consciente de que somos unos campeones perseverantes, tenemos que decir que esto no ha sido sólo mérito nuestro. La gente que nos ha ayudado y nos ha apoyado cuando he tenido momentos de querer que todo terminase (Mar, de la asociación SINA), el ánimo que mi pareja me ha dado para que nuestro hijo comiese lo mejor y yo curase mis heridas de no haberlo conseguido a la primera y la gente que por sus tonterías me hizo más fuerte, han sido pilares fundamentales.

Después de todo lo que me ha costado, ya he dejado de fantasear con una LME y empiezo a soñar con mi lactancia en tándem dentro de un par de añitos 😀

Adriana


Algunos fragmentos de los mensajes que escribió Adriana y cómo ella iba superando obstáculos:

Hoy he tenido otro momento de querer tirar la toalla, menos mal que luego llego a casa lo analizo todo, leo emails y el diario que estoy haciendo de la relactación y se me olvida todo… Pero hoy la  situación me ha superado un poco.
Hemos ido al pediatra, para empezar me ha puesto verde porque llevo a mi hijo en el fular y según el le voy a destrozar la espalda… me he callado. Después me ha pedido explicaciones por darle de comer por la noche y no dejarle llorando desde la toma de la 1 hasta la d las 6, porque según él yo me merezco dormir y así se acostumbra… Y ya cuando le he dicho lo de la relactación, me ha dicho que encima que los del hospital me habían hecho el favor de cortarme la leche, yo haciendo tonterías y jugando con la salud de mi hijo… que cómo se notaba que era una madre adolescente por mi irresponsabilidad (tengo 19 años). He salido pensando que lo hacía todo mal y que dejaba la relactación, en el coche me he puesto a llorar como una tonta y ahora pensando en frío y hablando tranquilamente con mi pareja en casa lo que tengo que hacer es cambiarme de pediatra y seguir en mi línea, que para bien o para mal soy su madre y haré lo que YO crea mejor.
En resumen, sigo con la relactación aunque esto sea mas duro de lo que me imaginaba…

.

He estado un poco preocupada porque el pediatra me dijo que le añadiese cereales a los 50ml de leche qeu toma en biberón (¡5cucharadas soperas!) y así dormiría de un tirón… y he estado muy preocupada porque si ya de por sí no tengo leche de sobra, me da miedo que sin estimular por la noche me baje la producción.
Al final, voy a tomarme la justicia por mi mano y como es mi hijo hare lo que me parezca mejor. Nada de cereales que por el momento no son necesarios.
No entiendo la obsesión porque duerma toda la noche de un tirón con lo canijo que es y además que mi pobre niño mama y apenas nos despertamos ninguno de los dos…

.

Mi parto después de cesárea, por Adriana

“Mi parto vaginal después de cesárea (PVDC)”, por Adriana

.

Enlaces relacionados:

–  RELACTACION

–  Elena y Gael. Una prueba más de que la Lactancia Materna siempre es posible. Historia de una relactación.

–  Madres de Leche

–  “La hora siguiente al nacimiento: dejen en paz a la madre”, por Michel Odent

–  “Amamantar tras la cesárea”, por Ibone Olza

49 Respuestas

  1. gracias por compartir tamaña experiencia, aún estoy llorando de emoción y de ganas, la fuerza que me ha llegado a través de estas líneas, el poder, el empuje, la vida

  2. Se me llenan los ojos de lágrimas. Enhorabuena, Adriana.

  3. Lucia Vlc

    IMPRESIONANTE…….
    ENHORABUENA, GRANDE LO QUE HAS HECHO. …
    Enhorabuena también aSINA y Mar por la parte que les toca.
    enséñale el diario a tu peque cuando pueda comprender. seguro que le emocionará leerlo.

  4. MARÍA JOSÉ

    ENHORABUENA Adriana! A tus 19 años demuestras ser
    muchísimo más madura que el pediatra y mereces toda la
    admiración del mundo. Creo que te has topado con “profesionales” por llamarles de alguna manera, que
    no se merecen estar donde están, pero afortunadamente,
    no todos somo así, ANIMO!

  5. Sofía

    ¡¡ENHORABUENA, Adriana!!

    Me admiran muchas cosas de lo que has hecho… Más que lo que has hecho, en realidad, quien lo ha hecho: TÚ.

    Qué MADUREZ, fuerza, voluntad… con qué claridad ves lo que tienes que hacer, ¡qué suerte la de tu hijo!

    No dudo ni un momento de que conseguirás vuestra LME, aunque en realidad ya has conseguido muchísimo, ya estás disfrutando de lo que te has ganado a pulso.

    Gracias por compartir tu historia, es emocionante y ayuda a creer en el poder del amor y de la naturaleza.

    Un abrazo
    Sofía

  6. adriana

    GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!
    Estoy como en una nube, muchas gracias por los comentarios nos hicisteis sentir super especiales… Creo que vosotros ahora mismo habeis sido mi fuente de fuerzas. Ahora solo me queda mandar al link a mi gente, en especial a los que no confiaron en esto y me pusieron a caldo y ya tendre fuerzas para parar un tren si es necesario!!

    GRACIAS A TODOS POR LOS MENSAJES!! GRACIAS MAR!!! GRACIAS SOFIA POR PRESENTARMELA!! Y GRACIAS GONZALO POR MI HIJO!! 😀

  7. Patricia López Izquierdo

    Me he quedado sin palabras…
    Un enooooorme abrazo!!!!!

  8. Ya te lo han dicho todo. Creo que eres una gran mujer, una gran madre y una gran mamífera. Ojalá todas las mujeres (de esas que, según tu pediatra, serían las mujeres de verdad) tuvieran la misma conciencia de sí mismas y de su sexo que tú. Sólo te digo una cosa: de mayor quiero parecerme a tí. Un beso

  9. Concha

    Querida Adriana.
    Soy una mujer de 57 años. Doy gracias a la Vida por mi capacidad para sorprenderme e historias como la tuya despiertan en mi una emoción incontenible. Me salen lágrimas de alegría.
    Eres una madre preciosa y emanas amor por todo tu ser.
    Lo que estás haciendo por tu hijo es lo más humano y natural que le puedes ofrecer. Una muestra del amor incondicional del que, desgraciadamente, muchas personas y más tristemente del ámbito sanitario, no tienen ni idea.
    Con tu juventud eres un ejemplo para otras muchas mujeres “más adultas”que no confían en ellas mismas, en el poder de su cuerpo, de su corazón.
    Te felicito por tu valentía al enfrentarte a este sistema deshumanizado y te animo a continuar fiel a lo que tu instinto de dice. En momentos de duda síguelo, escúchalo, él no te fallará.
    Tu hijo y tu pareja son muy afortunados.
    Recibe mi abrazo con cariño.

  10. Enhorabuena Adriana por tu logro, ojala hubiera sido tan valiente como tú con mi primera hija, pasé por lo mismo pero no luché.
    Me descubro ante ti, eres un ejemplo de madurez y sabia juventud. un beso enorme a los tres.
    mjo.

  11. Suisui

    Enhorabuena por lo que habeis conseguido.
    Me ha emocionado mucho tu historia y me quito el sombrero ante lo que has hecho por tu niño. Has sido muy fuerte y has tenido una fuerza de voluntad que muy pocos tendríamos.

    Un beso y a por la lactancia en tandem.

  12. QUE lindo todo gracias por compartirlo

  13. Eres un ejemplo para muchas mamas, felicidades

  14. montse

    increible,m asombra que con 19 años seas tan fuerte mucho animo,kerer es poder

  15. Hola Adriana,

    Me ha encantado tu historia.

    Eres una madraza…ya quisiesen mucho tener el tesón y la madurez que has demostrado.

    Un abrazo.

  16. soledad

    gracias madres como tu, quiza algun dia el mundo cambiará.
    gracias por tu historia.

  17. Hola soy pediatra,y me ha emocionado muchisimo tu historia de verdad te felicito y te pido disculpas por las “metidas de pata” del que fué tu pediatra lamentablemente todavia hay muchos que piensan cómo el,yo cómo madre logré dar lactancia materna exclusiva a mis 2 hijos y se amamantaron hasta los 2 años y aunque no lo creas la mayoria de mis colegas se sorprendian por ello y yo todavia me pregunto porque?? si en la universidad te enseñan que es así cómo debe ser. yo vivo en un Pais subdesarrollado y no te imaginas lo que me cuesta que las madres amamanten cómo debe ser

  18. hilda salas

    hola felicidades por lo que lograste, de verdad que es inspirador y por supuesto un ejemplo, tengo un bebe de dos meses y medio le di pecho solamente una semana, lo que pasa es que sufri una depresion posparto terrible de verdad terrible, no dormia, no comia y la angustia que sentia era insoportable, aparte que la mayor parte del tiemp me la pasaba llorando, en fin que fui con mi doctor y me vio tan mal que enseguida me mando con un psiquiatra y este em recomendo tomarme antidepresivos y ansioliticos, estos me calmaron muchisimo pero me daban unos dolores de cabeza horribles, que me dio mucho miedo amantar asi a mibebe por que pense que si a mi me dolia tanto imaginate a el, empece a darle leche de formula y resulto que mi bebe es intolerante a la lactoso pero peor aun a la proteina de la leche y a sido todo un calvario para el por uqe se pone muy mal ya van diez tipos de leche que le doy y nada, yo ya me siento mucho mejor de animo y quisiera intentar volver a alimentarlo de mi pecho pero la verdad es que no se ni como comenzar ojala y alguien me oriente y me pueda ayudar gracias.

  19. Hilda,

    ponte en contacto con una asesora o una asociación cercana a tu domicilio. Ellas tienen las herramientas y el conocimiento para poderte ayudar.

    Saludos

  20. Mi más sincera enhorabuena, ADMIRABLE lo que has conseguido, muy pocas madres consiguen esta meta con tantas dificultades que has tenido. Te habla una ginecóloga, obviamente prolactancia. Actualmente doy el pecho a mi cuarta hija (nacida hace 2 semanas), a las otras 3 también se lo di, y es algo infinitamente gratificante, pero no he tenido tantas dificultades como tú, por eso mi ADMIRACIÓN por lo que has logrado, ENHORABUENA

  21. ¡Enhorabuena! El triunfo que has obtenido ha sido el premio al trabajo y a la constancia. En esta vida es muy importante creer en uno mismo y luchar por los sueños.
    ¿En qué hospital tuviste a tu hijo? ¿Era privado?

  22. Nohemi

    Mil gracias a la liga de leche materna de reynosa, mexico, que me mando este link, porque yo paso por algo simiar, solo le di 3 meses y medio a mi bebe de mi lehce xk de un dia para otro dejo de salirme, pero igual mal aconsejada de que el lloraba por las noches xk no llenaba y cosas asi, ahora estoy en este proceso de la relactancia pero he tenido porblemas personales y no he tenido el tiempo suficiente de poder darle a mi bebe o pegarmelo tanto como lo requiere, solo por un par de minutos, pero leer esta historia me llena aun mas de fuerzas y ganas de querer hacerlo, pese a lo que me diga la gente, xk solo cuento con el apoyo de mi pareja, ya que mi mama y todo mundo me dice de que ya no podre :(, claro que viendo todo esto estoy mas que segura que si tu pudiste yo tambien podre y mis respetos para ti y toda tu fuerza de madre que dios te dio en momentos tan dificiles desde tu parto, besos para ti y tu bebe

  23. Adriana:
    Primeramente te quiero felicitar de todo corazón por luchar por tus sueños y convicciones. Le has dado a tu hijo lo mejor de ti. Realmente eres un gran ejemplo para muchas mamas. Ojalá pudiéramos todas aprender de tu experiencia. A mi me anima
    muchísimo a seguir firme. Gracias también a SINA. Hacéis una gran labor.
    Muchos saludos y un abrazo fuerte. Os deseo lo mejor a ti y a tu bebé.

  24. Elena Ferrer

    Querida Adriana: Me parece que tienes una gran valentía y fortaleza, eres una madre admirable. Yo tengo una niña de 3 años y medio, que todavía mama, y las cosas tampoco me fueron fáciles en un inicio, aunque no fueron tan complicadas como las tuyas. A día de hoy, sigo encontrándome gente que me critica por seguir dándole el pecho, y parece que ella es consciente (a ella también le dicen “Clara, tú no eres ya muy mayor para seguir mamando??”). Ésto hace que ella cada vez me pide más el pecho en momentos en los que tenemos más intimidad o estamos con personas de confianza… La semana pasada estuve fuera toda la semana, por motivos de trabajo, y yo, inconscientemente, me planteé que igual era el momento de dejar el pecho del todo. No tuve ningún problema a pesar de que no me saqué leche, pero Clara a los 5 minutos de verme ya me pedía “tetita” y, cual fue mi sorpresa, que en los días siguientes noté cómo el pecho volvía nuevamente a fabricar leche en la cantidad habitual (aunque toma ya muy poquita). Nuestro cuerpo de mujer es mucho más sabio de lo que muchas nos creemos, y para mí, no ha habido mejor experiencia que estar dando de mamar a mi hija desde que nació. Lo volvería a hacer todo de la misma manera, a pesar de las dificultades. Un beso enorme, cuídate mucho, también emocionalmente, porque tu hijo recibirá ésto de tí. Y mucha suerte en esta maravillosa experiencia de la lactancia materna!

  25. Majo Morlan

    Adriana, te felicito! Soy Educadora de Parto, Psicóloga y Promotora de Lactancia MAterna en Uruguay. Soy mamá de Lola, de casi tres años. Tuve una experiencia terrible en el nacimiento, pasé muy mal, Loli también, pero no nos separaron más que dos horas mientras me recuperaba de la anestesia, y ella estaba con su papá en brazos. Pudimos disfrutar de la lactancia hasta sus dos añitos. Fue una experiencia única, maravillosa. Siempre estaban los comentarios de los médicos, de los familiares que no entendían por qué le daba teta si ella corría, hablaba, tenía dientes……….. en fin, la cultura pesa mucho, pero como decís tú: a veces hay que hacer lo que creemos que es lo mejor para nuestros hijos y engrandecernos, crecer con las cosas lindas y feas que nos dicen. A palabras necias, oídos sordos. Falta mucho camino por recorrer en esta vida para lograr que las mamás tengan una lactancia tranquila, porque simplemente es LO MEJOR que pueden hacer por sus hijos!! Un beso, sos un ejemplo.
    Majo

  26. la mamá de Erik

    Enhorabuena Adriana. Eres todo un ejemplo a seguir

  27. Oye pues que mal tino tienes para los pediatras!!!! Haces muy bien en mandarlos a paseo y seguir tus instintos. Un médico que se respete jamás te va a decir que es mejor quitarle el seno materno a tu bebe.
    Te felicito por tu esfuerzo y ya verás que te traerá grandes recompensas en un futuro y tu bebe te lo agradecerá.

  28. Oriana

    Mi más profunda admiración Adriana. ¡Hermoso relato! Eres un ejemplo de que hay más soluciones que problemas y sobre todo cuando se trata de lo más preciado en el mundo, nuestros hijos.

  29. Hola Adriana enhorabuena y gracias por compartir tu historia que sirve de ejemplo y apoyo para muchas mujeres y profesionales.
    me ha emocionado
    Besos

  30. Adriana como me encantaria poder comunicarme directamente con usted ya que tuve la misma experiencia (con un par de detalles diferentes) y a veces siento que NADIE entiende elo que siento por mi hija porque NADIE que conozco ha vivido la experiencia de los dias mas maravillosos de mi vida y a la vez de los mas duros que he tenido que sufrir. Si me pudieras mandar un correo te lo agradezco!

  31. Veronica

    Mis ojos se han llenado de lagrimas!… Hiciste lo mejor a pesar de los comentarios de la gente… Yo tengo 17, tuve algo llamado éxtasis lácteo, y se me taparon los conductos a los días de nacida mi bebé, tenía pelotas en todo el pecho y no me salía la leche u_u creía que no podría amamantar a mi hija, tuve que darle leche de fórmula… Y a pesar del dolor que sufrí, de como paso todo para que pudiera retomar el amamantamiento… Hoy me siento muy feliz de sacar el pacho y alimentar a mi bebé…

  32. hola mi bebe tiene 3 meses nacio x cesarea por un desprendimiento de acenta a las casi 39 sem.todo fue perfecto pero tomaba el pecho y lloraba desconsoladamente las enfermeras me retaban x no saber calmarlo.a la semana habia bajado 700 grs tenia solo 2900kg entre en desesperacion el pediatra descubrio q tiene reflujo y relaciona mi teta con su horrible molestia,insisti tanto q me dio formula levadura reliveran y… mucha teta y asi seguimos yo extrayendome leche y dandole biberon y teta hace menos de un mes empezamos la relactacion y estoy feliz de ver q cada dia puedo extraerme mas y el ya no siente q mi teta es un castigo.me siento muy frustrada x no poder amamantarlo normalmente!gracias xq sus historias me
    hacen sentir que puedo lograrlo!

  33. oo tu historia es la copia de la mia. casi q diria q soy tu. pero yo ando apenas inicando a poner el relactor a mi me toco hacerlo, ya q nunca consegui, apenas llevamos una semana y hay monentos q siento q oy a quedarme, principal x q le molesta la sonsa a mi bebe y se enoja

  34. patricia

    me he emocionado mucho al leerlo y ahora tengo mas animo para empezar mi relactacion, empecé ayer y parece que va bien, mi caso es porque tuve mellizos , hace dos meses y medio, y llevo como unas 3 semanas sin darles nada de pecho , así que ahora solo me sale alguna gota.
    Estoy estimulando con sacaleches y me he hecho un relactador, cual es mi sorpresa que los dos pequeños me han cogido el pecho con el relactador que se volvian locos de ansia , y se han comido sus 120ml con el relactador.
    Nadie me apoya, ni mi marido, ni amigos ni familia, pero voy a intentarlo, me hacen sentir ridicula, espero que no falle y pueda ser capaz de volver a darles el pecho.

  35. elblogdesina

    Estimada Patricia:

    Te mandamos mucho ánimo y todo nuestro apoyo.

    Si necesitas consejo o hablar simplemente, nos tienes a tu disposición en nuestro teléfono. También puedes contactar con la asociación Multilacta y buscar apoyo entre madres que, como tú, han criado a dos o más bebés.

    No te sientas ridícula. Eres madre y tu naturaleza te guía. Tus bebés te están mostrando que son felices cuando los pones a mamar… ¿qué más hay que decir?

    Un saludo,

    Asociación Sina

  36. Diana

    me encanta tu testimonio y me parece genial!!
    pero lastimosamente no todas podemos darnos el lujo de tirarnos a un sillon a darle de mamar a nuestros peques.
    en mi caso llevo lactancia mixta y no me puedo quedar mi peque no tiene problemas de agarrar el pecho ni de tomar la tetina.
    lastimosamente no puedo sentarme a darle pecho todo el dia, porque estoy sola y todo cae sobre mi: el lavado de sus cositas, su baño, la comida de mi casa, el lavado y planchado de la ropa de trabajo de mi esposo, aparte que yo tambien necesito bañarme comer y dormir……el intento de limpieza de mi casa. no puedo darme el lujo de dejar de hacer todo eso, y mi marido tampoco puede renunciar a su trabajo para quedar a ayudarme o sino que vamos a comer….
    yo no me dejo aplacar por ningun remordimiento, si doy teta o no, no define si soy buena o mala madre. gracias a Dios doy teta. pero un poco de bibe tambien.

  37. Anónimo

    Diana:
    Siento mucho la situación personal que estás teniendo que vivir.
    El hecho de alimentar a un bebé con fórmula no debería responder a una falta de tiempo por parte de la madre para amamantar a su bebé. Es una lástima que no puedas dedicar a tu recién nacido la atención que requiere y que tengas que dejar de lado sus necesidades para atender tu casa y a tu esposo. Es una lástima porque la lactancia artificial, como sabes, conlleva riesgos, que, aunque minimizados en el mundo desarrollado, existen. La suerte que tenemos en nuestros países es que hay medicamentos que logran paliar las enfermedades causadas por la alimentación con leche artificial.
    El caso no es ser buena madre o mala madre por dar o no el pecho. Lo que se plantea es que el dar leche de fórmula debería ser una decisión tomada con ayuda de un facultativo, pues es lo mismo que si uno decidiera tomarse anfetaminas para dormir menos y así que le cundiera más el tiempo.
    Vale la pena que medites tu decisión de combinar leche materna con fórmula debido a la necesidad de tener que mantener la casa y a tu marido y pongas en la balanza el tiempo que puede quitarte y la preocupación que podría acarrearte en un futuro el que tu niño enferme más por no haberle alimentado exclusivamente con leche materna.
    Un saludo.

  38. Diana

    tuve una experiencia similar a la de adriana, no puede dar de lactar desde el inicio por la MUY MALA ATENCION Y ASESORIA sanitaria que me toco vivir, 5 dias despues de salir del sanatorio mi bebe tomaba solo formula y por supuesto comenzaron los problemas: colicos y estreñimiento. Ahi tome la decision comence la relactacion, no me fue tan dificil como a adriana con usar 3 dias una pesonera y usar extractor (para estimular mas mi produccion de leche) pude relactar a mi peque. a los 15 dias de nacido pudimos disfrutar de una lactancia sin dolor.
    Ahora toma muchisima leche materna, pero con 2 o 3 bibes de 30 ml diarios.
    pero como te cuento es dificil a veces una se ve muy soprepasada.
    Un saludo

  39. elblogdesina

    Estimada Diana:

    Gracias por compartir tu testimonio y felicidades por lograr lactar a tu bebé siendo como fue tu experiencia en el hospital.

    Realmente, es duro para muchas madres como tú tener que enfrentarse a un mal asesoramiento y una mala atención y no encontrar apoyo para llevar a cabo su deseo. Desde los grupos de apoyo tratamos de tender esa mano tan necesaria cuando las prácticas hospitalarias llevan a que una mujer tenga que salir tras su parto con un bote de leche de fórmula bajo el brazo, siendo su deseo amamantarlo.

    Lo que nos sorprende es que tengas que suplementarle con 30 ml. diarios. Es una cantidad muy pequeña de suplemento, por lo que pensamos que ese plus que le estás dando sería evitable. ¿Qué motivo te han dado para darle esa cantidad?

    No sabemos qué es lo que te gustaría. Sí que te podemos decir que lograr una lactancia materna exclusiva no supone que la mujer se tire todo el día en un sillón y más cuando son sólo 30 ml. en tres tomas lo que das a tu bebé.

    Si te apetece dar sólo lactancia materna y quieres que te asesoremos sobre cómo lograrlo, ponte en contacto con nosotras en el teléfono 677 202 129. Estaremos encantadas de hablar contigo.

    Un saludo y ánimo, has logrado pasar el mayor bache por ti misma; ¡esos 30 ml., si quieres, los vas a poder superar también!

    Asociación Sina

  40. va a ser dificil llamarlos porque soy de paraguay, pero si me recomendas a.gun articulo para aumentar mi produccion estare agradecida. me gusta mucho los articulos de esta pagina!

  41. elblogdesina

    Diana:

    La forma de aumentar la producción es aumentando la estimulación del pecho. Lo recomendable es ponerse al bebé al pecho lo máximo posible ya que su succión hará que produzcas más leche. En tu caso, es muy poco el suplemento que das, con lo que en poco tiempo, siguiendo esta línea, producirás la cantidad de leche que tu bebé necesita.

    De todas formas, si tienes posibilidad de acercarte a algún grupo de apoyo de la zona, sería estupendo, para que valoren si el agarre es bueno y si el bebé está succionando de forma correcta.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  42. Felicitaciones Adriana, sos una grossa!
    Tengo un bebè de un año y medio y uno de un mes y medio, amamanto a los dos de a cuerdo a las necesidades de cada uno; sè por experiencia que los pediatras y la gente en general no siempre entiende y algunos hasta creen que tienen derecho a pedirte explicaciones…lo mejor que hiciste fue ponerte firme y seguir adelante.
    Abrazo desde Argentina

  43. Enhorabuena!!me a parecido precioso,tienes mucho mérito.yo también practico la crianza con apego y la lactancia en tándem con mis hijos,uno de 10meses y otro de 39meses,es algo q por desgracia esta mal visto,evidentemente a mi me a dado igual pero me e sentido identificada cuando hablas de los comentarios de la gente,a veces no saben el daño q hacen esas palabras,pero tienes razón en q te hacen más fuerte y sobretodo cuando eres joven e inesperta,yo tuve el primero con 22 añitos.gracias por compartir tu historia

  44. Mª Jesus

    Hola Adrina!!!eres una mama ejemplar!!!yoestoy pasando por una situacion parecida a la tuya, solo que mi pedriatra no me habla asi, pero entiendo perfectamente lo que es querer amamantar y no poder…Blanca nacio de parto natural pero me costo horas en el sacaleches para que me subiera,poco a poco lo fui consiguiendo pero el problema venia cuando ponia a Blanca en el pecho, ella se quedaba dormida ,intentaba estimularla haciendole todas las artimañas posibles para despertarla, pero no valian…al final terminaba dandole la leche quje me habia sacado y se lo tomaba de maravilla…ahora Blanca tiene 2 meses y medio y ya esta tomando mejor el pecho ,pero no puedo separarme de esa “ayudita de formula”…al menos me siento contenta de lo conseguido y tambien he estado apunto de tirar la toalla porque esto cuesta mucho y ademas la gente de mi alrededor no para de decirme que soy muy tonta y cabezota, que no pasa nada por darle el bibi…me niego!!!!!!paso de la gente,la madre soy yo y yo sere quien se esfuerze por darle el pecho a mi pequeña…ahora empiezo a disfrutar la lactancia de ni pequeña , pero al igual que tu siento que no he podido disfrutar esta maravillosa experiencia….mucho animo y tenemos que estar muy orgullosas de que nuestros bebes tomen toda la leche que sus madres “fabrican ” para ellos… un beso y mucha fuerza!!!!

  45. adriana30

    Que alentador relato. Me crecen las ganas de relactar a mi bebe. Mi historia es bastante complicada, después de haber sufrido toda mi vida de hiperprolactinemia razón por la cual no podía concebir, me someti a tratamiento para disminuir los niveles en sangre de prolactina y de esta manera logre ovular y concebir a mi pablo. Nació sano pero a diferencia de ustedes yo nunca presente la fulana subida. Por el contrario mis pechos se secaron y la prolactina que siempre fue un problema para mi, ahora la tenia tan baja, que de no ser por la cuarentena habría quedado embarazada nuevamente. Entonces empece a suministrarle la poca leche materna que producía, y mayores cantidades de fórmula a mi bebe con consecuencias desastrosas razón por la cual he tenido que cambiar la misma en seis oportunidades hasta el punto tal que le fue diagnosticado a mi hijo APLV. Al comenzar a darle leches altamente hidrolizadas y fórmulas elementales, mi bebe parece haberse acostumbrado al sabor amargo que tienen y ha empezado a rechazar mi leche y me desespera el hecho de que cada día produzco menos. Ya menos de una onza en ambos pechos. Esto lo se gracias al extractor porque mi bebe apenas prueba mi leche voltea la cara con actitud de asco. Desde su experiencia, creen ustedes que será posible en primer lugar recuperar y hasta aumentar mi producción de leche a niveles que jamás logre y por último lograr que mi bebe agarre el pecho nuevamente luego de haberse adaptado a formulas tan amargas y salobres y por supuesto al biberon? Ayúdenme por favor con sus recomendaciones. Estoy desesperada, la salud de mi hijo está en juego y temo que sin consumirleche materna desarrolle alergias cruzadas o nunca logre superar la aplicación.

  46. adriana30

    Fe de errata: en la última línea donde dice aplicación debería decir APLV

  47. elblogdesina

    Estimada Adriana:

    Como sabes, la prolactina es una de las hormonas que tienen un papel crucial en la producción de leche materna. Te aconsejamos que acudes a un endocrino que revise que estás produciendo normalmente esta hormona.

    También te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo donde puedan ayudarte con tu lactancia, pues la distancia hace muy complicado valorar tu caso y pautarte una manera de salvar las dificultades que estás encontrando.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  48. adriana

    Adriana,tocaya,estoy en una situación Parecida,ki bebe de 20 díasno sabe mmamar,y yo me quedo sin leche día a día,estoy sola y con dos bebes,uno de díasy uuna de 23 meses a la que no consegui amamantar. Me seria de mucha ayuda si me contactases anyeen@hotmail.com y mi y ovik 62764671 tengo whatsapp necesito ayuda,apoyo,testimonio….cada día pienso en mandarlo todo a la porra….ays

  49. elblogdesina

    Hola, Adriana:

    Por lo que cuentas, necesitas mucho apoyo. Por un lado, de una persona que te ayude con tu bebé de 23 meses y, por otro, de alguien que te asesore con tu lactancia.

    En este segundo apoyo es en el que las asociaciones ofrecemos nuestra mano.

    Si estás interesada en que te asesoremos con tu lactancia, no dudes en llamarnos.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.