“Iniciativa Parto Normal”, libro de la FAME

publicado en: LIBROS, Parto / embarazo | 0

El libro Iniciativa Parto Normal, ha sido editado y publicado por la FAME en colaboración con el Observatorio de Salud de la mujer del Ministerio de Salud y Consumo (MSC) . El documento de consenso Iniciativa Parto Normal, forma parte de una campaña, que con el mismo nombre, tiene en marcha la FAME.  Este documento ha sido elaborado por y para las matronas, pero nos interesa conocerlo también al resto de la sociedad. El libro analiza la situación actual, las recomendaciones reales que se pueden basar en la evidencia científica y las que no tienen.

La idea se forjó en el verano de 2006, cuando numerosas matronas enviadas por cada asociación se reunieron en Velez (Málaga) y crearon grupos de trabajo. De aquí también salió la definición actual de Parto Normal de la FAME:

“Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”.

logo_fame2Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME
Vélez-Málaga, junio de 2006.

Los objetivos que llevaron a publicar este libro fueron:

• sensibilizar y fortalecer a las matronas en sus competencias para asistir partos normales;
  • crear opinión entre las mujeres y la sociedad sobre la asistencia al parto normal por las matronas;
  • reflexionar con las sociedades científicas sobre la importancia del parto normal
  • ser un referente en el Ministerio de Sanidad y en las respectivas Consejerías de Salud.

Esta obra defiende actuaciones que preserven el protagonismo de la mujer a la hora de dar a luz y aumenten la calidad de la atención al parto en las instituciones sanitarias. Contiene un extracto de las últimas recomendaciones de la OMS acerca de partos con baja intervención médica.

Y, entre otras cuestiones, apunta la necesidad reducir la elevada tasa de cesáreas de algunos centros y mejorar la satisfacción y calidad de la percepción del parto de las usuarias.

ipnEn “Iniciativa Parto Normal” se tratan aspectos como la libertad de movimiento en el parto, la conveniencia de respetar ritmos y horarios, el uso de maniobras injustificadas como el ayuno, el rasurado… También habla del uso de otros métodos de alivio del dolor aparte de la anestesia epidural, o del espacio físico en el que tiene lugar el parto, las distintas posiciones que la madre puede adoptar en la fase expulsiva…

En definitiva, se trata de remarcar que el parto es un acto fisiológico y normal y sólo en casos concretos requerirían de intervención.

Puedes acceder al documento en www.federacion-matronas.org/ipn/documentos/iniciativa-parto-normal

Puedes acceder a toda la campaña en www.federacion-matronas.org/ipn