Feed on
Posts
Comments

Los pezones planos  o invertidos no deberían ser un problema para la lactancia pues los bebés no maman del pezón sino del pecho. La mayoría de los pezones invertidos están rodeados de tejido suficientemente protráctil como para que el pezón protuya con la estimulación o la succión, e incluso después de unos cuantos días de lactancia se mantengan hacia fuera incluso entre toma y toma.

pezones normal plano invertido

Los verdaderos pezones invertidos en los que los filamentos musculares que hacen evertir el pezón no existen o son muy cortos son extremadamente raros y comportan serios problemas. El intento de amamantar o extraer leche provoca heridas y dolor importantes, ya que el pezón sale a costa de romper los tejidos internos. Incluso una madre muy motivada para amamantar lo va a tener imposible.

Por suerte, como hemos comentado, la mayoría de mujeres con pezones invertidos no tienen problemas y pueden amamantar porque el pezón queda modelado en la boca del bebé durante la succión.

Durante mucho tiempo se ha recomendado a las madres con pezones planos o invertidos hacer algo durante el embarazo para que los pezones salieran y así no tener problemas para amamantar. En 1995 en Reino Unido se hizo un estudio con 463 madres que tenían pezones planos o invertidos y se les dividió en tres grupos:

  • Al primero le asignaron realizar los ejercicios de Hofman 5 minutos cada día, que son estiramientos y rotaciones del pezón, durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Al segundo utilizar también durante el tercer trimestre los escudos formadores de pezón.
  • Al tercer grupo se le asignó no hacer nada.

A las 6 semanas se entrevistaron a todas las madres y se constató que en el primer grupo lactaba con éxito el 44 por ciento de ellas, en el segundo grupo el 45 por ciento y en el tercer grupo el 46 por ciento.

La conclusión del estudio fue de que ninguno de esos métodos funciona.

En Australia, se hizo otro estudio con 300 madres con pezones invertidos o planos: a la mitad se le asignó realizar ejercicios de Hofman y a la otra mitad no hacer nada. No hubo diferencia en éxito de la lactancia en un grupo u otro pero un 10 por ciento de las madres que tenían asignado realizarse los ejercicios de Hofman no quisieron comenzar la lactancia materna, porque no soportaban hacerse eso y estaban convencidas que si no lo hacían no lograrían amamantar.

En cuanto al Niplette, consiste en un dedal de plástico que se coloca en el pezón, se conecta a una jeringa de 2 cm y se hace el vacío, con lo que el pezón queda succionado dentro del dedal y se retira la jeringa. Los fabricantes sugieren que la mujer embarazada lleve el dedal puesto cada día un rato más hasta conseguir una hora al día. Es efectivo pero caro y sumamente molesto y doloroso. Más pensando que un bebé consigue el mismo efecto en unas horas o un par de días.

Además todos estos métodos están haciendo sentir a la madre que sus pechos no son válidos para la lactancia y predisponiéndola a fracasar.

Los pezones planos o invertidos no son en sí mismos un impedimento para la lactancia materna aunque pueden llegar a serlo si se añaden otros factores de dificultad como:

  • Inicio tardío de la lactancia (Después de las 2 primeras horas después del parto). Los bebes a la hora de vida tienen todos los instintos a flor de piel, yo siempre he dicho que en ese momento mamarían de una pared. Pasadas dos horas entran en periodo de letargia y duermen durante muchas horas. Intentar iniciar la lactancia materna en ese periodo y sobre todo después de haber recibido un chupete o biberón no suele salir bien. Lo primero que tiene en la boca un bebé crea impronta, es importante que haga impronta con el pecho, y si uno de los pezones es más plano o invertido que el otro mejor empezar con ese.
  • Ofrecer biberones de leche de formula, sueros o chupetes. Porque no se parece en nada una tetina o chupete a un pezón plano o invertido.
  • Uso de pezoneras, pues su uso retrasa el aprendizaje del bebé a mamar correctamente e impide el moldeamiento del pezón.
  • Horarios estrictos que favorecen la ingurgitación. Una mama con pezón plano ingurgitada se convierte en una pelota, no hay por donde agarrarse a mamar. Ideal prevenirla, pero si sucede ya sabemos lo que hacer.
  • Comentarios desalentadores por parte de familiares o profesionales.

La asistencia profesional en la primera toma es crucial. Posiblemente la madre esté convaleciente de la anestesia peridural, lleve una vía endovenosa y necesite ayuda para iniciarla primera toma.

Acercaremos al niño junto a la madre y a falta de pezón estimularemos con un dedo las mejillas para provocar el reflejo de búsqueda, el apoyo mandibular contra el pecho le provocará abrir la boca como si bostezara, tomaremos una porción de pecho y apuntando el pezón hacia el paladar guiaremos al niño al agarre sujetando el pecho por detrás de la areola. Una vez el niño se ha agarrado, mantener la sujeción hasta que haya succionado un par de veces y se haya creado el vacío suficiente para que el pezón quede situado en la boca y el pecho no se escape.

Si el bebé se agarra bien la primera vez, ya lo hará siempre bien.

inmamarcosInma Marcos es comadrona y reciente madre de su 4º hijo. Coordinadora del equipo de partos de Marenostrum y su comadrona más veterana, donde también realiza la versión externa para voltear a bebés que vienen en posición de nalgas. Tras 5 años de experiencia hospitalaria, desde el 2001 atiende partos en casa. Consultora en lactancia materna (IBCLC), secretaria de la asociación Alba Lactància Materna y secretaria de la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna, además de vocal de la asociación Dona Llum y miembro de www.nacerencasa.org.  Da charlas en Barcelona en torno a temas de parto y lactancia materna y participa activamente en las listas de “apoyocesáreas” y de  www.elpartoesnuestro.es cuando su apretada agenda se lo permite, aportando desinteresadamente su inestimable experiencia y consejo. En la página web de su hermana Mireia podemos leer su propia presentación.

16 Respuestas a ““Pezón plano, pezón invertido y lactancia”, por Inma Marcos”

  1. carmen dice:

    estoy en mi segundo embarazo, en el primero la lactancia fue un fracaso ya que tengo el pezon plano ahora me lo estoy estimulando mi marido me esta ayudando pero ya se me esta despellejando. Quisiera consejos para una lactancia feliz. Gracias.

  2. elblogdesina dice:

    Por supuesto estaremos encantadas de ayudarte. No hace falta estimular el pezón plano y tampoco tiene ningún efecto beneficioso, de hecho puede resultar perjudicial, como te está ocurriendo. Te recomendamos aprovechar la etapa del embarazo para informarte bien con: artículos de nuestra web, el libro “Un regalo para toda la vida” (de Carlos González…). También acudir a cualquiera de nuestros GAMs y a charlas de lactancia para embarazadas (la próxima, el 2 de junio); puedes consultar toda esta información en la página de “próximas actividades”, te animamos a participar en ellas. Puedes llamar si quieres al teléfono de consultas de lactancia de SINA 639514851. Quizá también te interese solicitar una madrina de lactancia… (http://elblogdesina.wordpress.com/category/asi-trabajamos/madrinas-de-lactancia/)
    Ya sabes, estamos aquí para lo que necesites. Saludos y te deseamos que disfrutes mucho tu embarazo.

  3. Fina dice:

    Me encanta ver las respeustas que estais dando pero hablais demasiado de problemas cuando en realidad son dificultades. Los problemas tienen dificil solucion mientras que las dificultades se arreglan.
    Gracias

  4. elblogdesina dice:

    Intentamos siempre que el enfoque sea positivo: lo que intentamos transmitir a las madres es confianza en su capacidad de amamantar. Así que gracias por tu sugerencia para que podamos seguir mejorando. Y gracias también por leer nuestro blog y participar.

  5. Paulina dice:

    No sé si aún esté activo este foro, pero necesito ayuda. Mi hijo tiene 16 días, los primeros 5 amamntó muy bien, a pesar que me hirió muchísimo los pezones, pero al sexto era como que se hubiera acabado la leche de mis senos. Tanto así disminuyó la cantidad que tuve que ponerle relleno. Lloré mucho, pero he intentado todo. Hoy 10 días después recién tengo más leche y lo pongo a succionar cada vez que tiene hambre, pero no queda satisfecho y además le he puesto pezoneras porque mi pezón es demasiado corto. Así que termino igual dándole relleno. Necesito ayuda, porque de verdad quiero darle pecho hasta por lo menos los seis meses.
    Muchas gracias, Paulina

  6. Sofía dice:

    ¿Dónde vives? Seguro que tienes algún grupo de apoyo a la lactancia cerca donde otras madres podrán ayudarte.

    Con apoyo e información seguro que lo conseguirás…

    Besos

  7. marina dice:

    hola. yo tenía el pezón invertido. durante el 3er trimestre hice un poco de ejercicios (no mucho…) y usé los escudos plásticos. a mi me pareció que no me hicieron nada! cuando nació mi bb enpezó a mamar apenas lo puse en mis pechos sin ningún problema! y así lo hizo durante un año y medio. lo que sí te recomendaría es que si se te despellejan los pezones suspendas los ejercicios porque sí duele mucho dar de mamar con los pezones agrietados. y a mi me hizo muy bien para las grietas aplicarme mi propia leche. es más: si ya te sale calostro aplicátelo para que se curen. suerte y feliz amamantamiento!!

  8. SINA dice:

    Hola Marina,

    los ejercicios de Hoffman que tú realizaste están ya completamente desaconsejados, ya que se ha demostrado que no son eficaces y además pueden causar a la madre estrés innecesario.

    Nos alegramos mucho de que hayas tenido una larga y satisfactoria lactancia, ¡enhorabuena!

  9. guadalupe dice:

    hola tengo el pezón plano y quiero saber que hacer en este caso, estoy terminando el primer trimestre y quiero saber si es muy temprano o tengo que hacer algún tipo de estimación o que me recomiendan?

    gracias!!

  10. noelia dice:

    hola tengo el pezon plano y quiero saber que hacer tengo una bebe de 10 dias y no quiere agarrar el pecho ,estuvo 10 dias internada por sepsi hoy le dieron de alta que me recomendarian?

  11. [...] SINA (en español): Pezón plano, pesón invertido y lactancia 41.387917 2.169919 Compartilhe:Email Pin It Esta entrada foi publicada em 31/05/2012, em by vaquinha, pré-gravidez, preparando a vaca e marcada útero, engravidar, ginecologista, informação, mamilos, pré-gravidez. Crie um Bookmark do link permanente. Deixe um comentário [...]

  12. xiqui dice:

    Hola! Yo tengo los pezones planos e invertidos. Estubieron mas de 5 mateonas intentando q mamara dentro de las 12 primeras horas y nada, mi bb no succionaba con suficiente fuetza para sacarlo. Me estimule con todo tipo de “tructos y aparatitos” inventados por los matrones y nada. Durante 18dias hice una lactancia mixta y al final, frustada y decepcionada decidi tirar la toalla. Lo curioso del caso es q no tube subida de leche!! Mis pechos estaban blandos. Nadie me ha sabido explicar el porque. Me gustaria saber si vosotros me podrias ayudar. Gracias.

  13. SINA dice:

    Xiqui,
    habría que ver muchísimas más cosas: tu historial médico, la forma y desarrollo de tus pechos, cómo fue el parto, el estado del niño…
    Se podría ver en un grupo de apoyo o si acudes a algún IBCLC.
    Saludos

  14. [...] un tiempo publicamos un artículo de Inma Marcos sobre los pezones planos y los invertidos titulado “Pezón plano, pezón invertido y [...]

  15. susana judith torres hdez dice:

    buenas tardes
    estoy embarazada de mi segundo bebe tengo los pezones invertidos por lo cual en mi primer embarazo me fue imposible darle pecho ya que me broto carne viva y eran unos dolores y fiebre cada que intentaba darle de comer quisiera poder amamantar a este bebe pero me da un poco de miedo soy de Guadalajara y me encantaría saber si puedo a llar un curso o algo para que me enseñen a poder amamantar sin poder sentir dolor de antemano muchas gracias y espero su respuesta pronta.

  16. elblogdesina dice:

    Estimada Susana:

    Hemos encontrado en la web de la iHAN, los datos de una asociación de apoyo en Guadalajara. Como no tienen web, te dejamos el enlace a la página de la iHAN donde vienen esos datos: http://www.ihan.es/index3.asp

    Te deseamos una feliz lactancia con tu segundo bebé y te mandamos muchos ánimos desde Valencia. Si no pudieras conseguir ayuda en Guadalajara, no dudes en llamar a nuestro teléfono de consultas (677 202 129) ya que, tal vez, te podamos dar alguna pauta.

    Un saludo,

    Asociación Sina