Feed on
Posts
Comments

Artículo original publicado en: Acta Pediátrica Española. 2009; 67 (2) y (3)

Por: Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid. S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez

Puedes descargarlo completo:

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado I

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado II

.

Resumen del artículo original hecho por Mar Tárrega, matrona de los Centros de Salud de Paiporta y Alaquàs; socia de Sina.

.

 

Desde el punto de vista médico, las mastitis constituyen la principal causa de destete precoz.

Ante la ausencia de un diagnóstico etiológico y la frecuente prescripción de un tratamiento inadecuado, las mujeres con este problema suelen enfrentarse a un difícil dilema:

  • Seguir amamantando a su hijo aguantando el dolor.
  • Abandonar la lactancia.

En esta revisión pretendemos recoger la experiencia de nuestro grupo de investigación tras el análisis microbiológico de cerca de 4.000 muestras de leche humana en los últimos 8 años.

.

La leche humana contiene bacterias

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que la leche materna es una fuente excelente de bacterias mutualistas y probióticas para el intestino infantil. Se trata de un hallazgo relevante, ya que tradicionalmente se ha considerado que la leche materna era estéril. Entre las bacterias que se encuentran de forma fisiológica en la leche humana destacan los estafilococos, los estreptococos y las bacterias lácticas.

En realidad, el diagnóstico etiológico de las mastitis suele ser relativamente sencillo,ya que en estos casos se produce una auténtica disbiosis de la microbiota normal de la glándula mamaria, con un espectacular aumento de la concentración del agente causal, muy por encima de los límites normales, y la desaparición del resto de las bacterias «fisiológicas» de la leche.

Como referencia, la concentración bacteriana total en la leche fresca de una mujer sin mastitis suele ser inferior a 2.000 bacterias/mL.

 

Staphylococcus epidermidis suele encontrarse en la leche de prácticamente todas las mujeres, pero su concentración máxima no debería ser superior a 600-800/mL. Staphylococcus aureus se encuentra en un porcentaje minoritario de mujeres asintomáticas (<20%) y, en tales casos, su concentración suele ser inferior a 300-400/mL. Los estreptococos se hallan ampliamente distribuidos con una concentración habitualmente inferior a 500/mL.

.

¿Qué entendemos por mastitis?

Las mastitis consisten en la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria, acompañada o no de infección.

Dado que los agentes bacterianos implicados en las mastitis lactacionales tienen capacidad per se para provocar la obstrucción de conductos y/o grietas, parece cada vez más evidente que no es que tales situaciones predispongan a un proceso infeccioso, sino que, realmente, constituyen manifestaciones de una mastitis infecciosa.

Mastitis IGran grieta en el pezón, asociada a una mastitis estafilocócica.

La mastitis es más frecuente en la segunda y tercera semanas posparto, y la mayoría de los estudios indican que el 75-95% de los casos ocurren en las primeras 12 semanas. Sin embargo, puede producirse en cualquier momento de la lactancia.

.

Sintomatología asociada a las mastitis infecciosas

En los libros de texto se suele decir que las mastitis se manifiestan por dolor intenso y síntomas inflamatorios (enrojecimiento, tumefacción, induración), tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

Mastitis IIEnrojecimiento del pecho en un caso de mastitis por Staphylococcus aureus

En la mayoría de los casos, el único síntoma es un dolor intenso en forma de «pinchazos», acompañado ocasionalmente de síntomas locales, como grietas y/o zonas de induración, pero sin afectación sistémica.

Mastitis IIIMastitis por Staphylococcus epidermidis en la que la apariencia del pecho afectado es normal

El dolor se debe a que las bacterias se disponen en forma de películas biológicas (biofilms) en el epitelio de los acinos y los conductos galactóforos. Si la concentración bacteriana rebasa los límites biológicos, la luz de los conductos se reduce, de manera que la presión que ejerce la leche sobre un epitelio que está inflamado es considerablemente mayor. Como consecuencia de ello, cuando se va acumulando la leche en los conductos o cuando se produce la eyección de ésta, se siente un dolor intenso en forma de «pinchazos». En ocasiones, algunos de los conductos se pueden llegar a obturar completamente, lo que provoca una retención de leche que empeora los síntomas locales.

epitelio mamario

Representación esquemática del epitelio y conductos mamarios en condiciones fisiológicas (A) y en situación de mastitis (B). Las flechas rojas indican el aumento de presión de la leche al pasar por una luz disminuida. esta presión sobre una zona inflamada es la responsable de los típicos “pinchazos”.

A veces, estas obstrucciones forman unas estructuras características, integradas por calcio y bacterias, conocidas como «ampollas de leche».

Desde el punto de vista práctico, los niños pueden mostrarse más irritables o nerviosos durante el amamantamiento, ya que les cuesta bastante más esfuerzo y tiempo obtener la misma cantidad de leche.

En cualquier caso, se debería realizar un análisis microbiológico de la leche de cualquier mujer lactante que refiera dolor en el pecho.

La mayoría de los abscesos mamarios tienen su origen en la complicación de una mastitis infecciosa debido a un tratamiento tardío o inadecuado o a las características de la cepa bacteriana implicada.

.

Agentes etiológicos causantes de mastitis infecciosas

Los principales agentes etiológicos de mastitis infecciosas pertenecen a dos géneros: Staphylococcus y Streptococcus (OMS, 2000).

Los estafilococos son, con diferencia, las bacterias implicadas en un mayor porcentaje de casos (>75%). Entre ellos, Staphylococcus aureus se ha considerado tradicionalmente como el prototipo de especie causante de mastitis. Esta especie suele ser responsable de las mastitis agudas que cursan con una sintomatología muy evidente.

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto que los estafilococos coagulasa-negativos, con S. epidermidis a la cabeza, pueden constituir la primera causa de mastitis desde el punto de vista cuantitativo.

Las cepas de estafilococos implicadas en la mastitis suelen compartir varias propiedades: capacidad para formar biofilms en los epitelios, resistencia a la meticilina (mecA+) y a otros antibióticos de relevancia clínica, y mecanismos de evasión de la respuesta del sistema inmunitario.

El segundo grupo bacteriano implicado en estos procesos infecciosos es el de los estreptococos. En algunos estudios se indica que la especie estreptocócica que se aísla con más frecuencia en casos humanos es Streptococcus agalactiae. Sin embargo, la práctica revela que la presencia de tales especies en mastitis humanas es rara y que, por el contrario, es más frecuente la de otras especies, como Streptococcus mitis, S. salivarius, e incluso S. pneumoniae.

Menos frecuente es la implicación de las corinebacterias o de diversas enterobacterias, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Enterobacter spp.

Finalmente, algunas especies de levaduras también pueden ser causa de mastitis, pero su incidencia es muy baja, a pesar de las creencias injustificadas en sentido contrario.

Los principales agentes etiológicos de abscesos son prácticamente los mismos que los causantes de mastitis: S. aureus, la principal especie implicada, seguido muy de cerca por S. epidermidis y otros estafilococos coagulasa-negativos.

.

El mito de las cándidas

Muchos pediatras, matronas y asociaciones de lactancia creen, injustificadamente, que Candida albicans es una de las principales causas de mastitis o de dolor en los pezones. De hecho, gran parte de las muestras sospechosas de mastitis que recibimos en nuestro laboratorio proceden de mujeres a las que se les ha administrado antifúngicos por vía oral y/o tópica durante un tiempo prolongado sin mejoría, o incluso con un empeoramiento del cuadro clínico. Lo más sorprendente es que el diagnóstico de candidiasis «mamaria» se había hecho, en todos los casos, sobre la base exclusiva de la inspección visual del pecho; en algunos de ellos, se había diagnosticado observando un pecho/pezón dolorido pero con un aspecto externo normal.

La revisión bibliográfica de los casos de mastitis atribuidos a Candida spp. demuestra la falta de evidencias para llegar a tal diagnóstico. C. albicans es el agente causal de la candidiasis oral (muguet) en niños y de la candidiasis vaginal en mujeres. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los estafilococos y estreptococos, la glándula mamaria no es precisamente un ecosistema adecuado para su crecimiento.

De hecho, el aislamiento de levaduras en casos de mastitis es muy raro. En nuestro laboratorio, en el que hacemos un análisis microbiológico exhaustivo, únicamente hemos identificado 4 casos de mastitis por levaduras en cerca de 4.000 muestras analizadas, y todos se resolvieron sin ningún tipo de problemas mediante el tratamiento con fluconazol.

Quizás el mito de la candidiasis mamaria provenga del hecho de que en un pequeño porcentaje de casos (5-6%) coexisten una mastitis estafilocócica en la madre y una candidiasis oral en su hijo. Este hecho se debe a que los estafilococos, al crecer, producen una serie de compuestos que estimulan el crecimiento de las levaduras. Normalmente, los humanos solemos tener una pequeña concentración de levaduras en la cavidad oral desde nuestra más tierna infancia y de forma completamente asintomática. Sin embargo, durante una mastitis estafilocócica la concentración de estafilococos en la leche es muy superior a la normal, lo que puede estimular una excesiva proliferación de C. albicans.

Obviamente, un niño con muguet transfiere levaduras a la piel del pecho de la madre, lo que explica que en la leche de estas mujeres se pueda detectar una pequeña concentración de levaduras (<100 unidades formadoras de colonias [UFC]/mL). Ello no justifica que, ante una concentración de levaduras de 50 UFC/mL y una concentración superior a 500.000 estafilococos/mL, se llegue a un diagnóstico de… ¡candidiasis!.

.

Factores predisponentes

Tradicionalmente se han propuesto diversos factores que pueden favorecer el desarrollo de una mastitis infecciosa. Sin embargo, en la actualidad sabemos que hay dos que destacan por su importancia:

  • La respuesta del sistema inmunitario del hospedador y su interacción con la cepa bacteriana que causa la infección.
  • La administración de antibióticos sin una base racional.

En el primer caso, conviene tener en cuenta que, para el sistema inmunitario, el control de las infecciones intramamarias resulta bastante más complicado que el de otro tipo de infecciones; por una parte, la leche tiene un efecto diluyente sobre los factores inmunitarios reclutados por el tejido mamario y, por otra, la grasa y las caseínas de este fluido biológico ejercen un efecto bloqueador sobre estos mismos factores.

En ocasiones, las cepas de Staphylococcus aureus implicados en estos casos pueden alterar completamente la respuesta inmunitaria normal mediante la producción de superantígenos. Además, algunas cepas bacterianas causantes de mastitis podrían tener otro mecanismo para evadir al sistema inmunitario: mimetizarse con el hospedador. Esta hipótesis tendrá que ser confirmada en el futuro.

El segundo factor predisponente es el uso indiscriminado de antibióticos durante el último tercio del embarazo, el parto y/o la lactancia. La glándula mamaria se coloniza con bacterias (estafilococos, estreptococos, bacterias lácticas, bifidobacterias, etc.) procedentes del intestino materno durante el último tercio del embarazo. Entre ellas, un pequeño porcentaje de estafilococos poseen genes de resistencia a antibióticos, especialmente frente a betalactámicos. Al aplicar el antibiótico, se genera una disbiosis de la microbiota mamaria, de tal manera que desaparecen las bacterias sensibles pero se seleccionan las resistentes, que crecen sin competencia y alcanzan concentraciones muy superiores a las normales, lo que conduce a una mastitis infecciosa.

El número de cepas de S. aureus resistentes a meticilina aisladas de casos de mastitis ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Paralelamente, se ha observado un notable aumento del porcentaje de mastitis asociadas a antibioterapia, que se suelen caracterizar por una presentación mucho más precoz que las mastitis infecciosas «tradicionales», y los primeros síntomas pueden aparecer incluso entre el primer y el séptimo día posparto. Posiblemente, una de las principales causas de este aumento es el uso inadecuado del protocolo para la prevención de las sepsis neonatales por estreptococos del grupo B (EGB). Los EGB constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal y, por ello, se toma una muestra de exudado vaginal entre las semanas 35 y 37 de gestación para su cultivo, con el fin de detectar la presencia de estas bacterias. En caso positivo, se administra un antibiótico (habitualmente penicilina G) por vía intravenosa durante el parto. Este protocolo ha sido eficaz para reducir la tasa de sepsis, desde 1,8 hasta 0,4-0,6 casos por 1.000 neonatos. Sin embargo, la aplicación de esta profilaxis de forma indiscriminada debería ser objeto de una revisión crítica.

Los EGB forman parte de la microbiota fisiológica del tracto intestinal y/o vaginal del 4-40% de las mujeres. A pesar de que la tasa de transmisión de madres a hijos puede ser de hasta un 75%, sólo el 1-2% de los niños nacidos de mujeres EGB-positivas (que no reciben profilaxis) desarrollan sepsis. Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que el tratamiento antibiótico se administre únicamente a mujeres EGB-positivas que presenten los siguientes factores de riesgo: parto prematuro (<37 semanas), rotura prematura o prolongada (>18 h) de membranas, fiebre intraparto superior a 38 ºC, bacteriuria por EGB y/o haber tenido previamente un hijo que desarrolló una sepsis por EGB.

Lamentablemente, estamos asistiendo a menudo a casos de mastitis por estafilococos resistentes a la penicilina G en mujeres que habían recibido antibioticoterapia intraparto a pesar de que no presentaban ninguno de esos factores de riesgo. En algunos casos, se había confundido un pequeño aumento de la temperatura como consecuencia de la anestesia epidural con fiebre de origen infeccioso.

Conviene considerar que el intestino del feto a término no es estéril y que ya contiene pequeñas concentraciones de estafilococos, estreptococos, bacterias lácticas y bifidobacterias, entre otras bacterias. Por tanto, también se somete a estas bacterias a un proceso de selección entre las resistentes al antibiótico aplicado y a otros afines. En los últimos años ya se han anunciado los primeros efectos secundarios de la profilaxis: una mayor tasa de enfermedades alérgicas y una mayor dificultad para el tratamiento de infecciones. Por otra parte, resulta evidente que el tratamiento de mujeres EGB-positivas ha conducido a una notable reducción de la tasa de sepsis por estas bacterias, pero no a su desaparición. De hecho, se está observando un preocupante incremento en las poblaciones de EGB resistentes a la penicilina G en particular, y a los betalactámicos en general, debido a una mutación pbp2x.

En conclusión, no se trata de desproteger a los niños que pueden estar en riesgo, sino de identificar los marcadores que eviten que la protección de un niño conlleve la aplicación sistemática de un protocolo que podría perjudicar innecesariamente a otros 999 y/o a sus madres.

.

Toma de muestras

La recogida de muestras de leche destinadas a un análisis microbiológico se debe efectuar mediante expresión manual en un envase estéril; la única precaución previa que cabe considerar es el lavado de las manos con agua caliente y jabón/detergente, y un secado con una toalla limpia o con una toallita de un solo uso. Para este tipo de análisis es suficiente con una muestra de 1 mL. El hecho de descartar o no las primeras gotas no parece afectar al resultado del análisis. La leche se debe analizar en los primeros 30-45 minutos tras su obtención. Si no es posible, se debe mantener en refrigeración (<6 ºC) durante un máximo de 24 horas o en congelación a una temperatura igual o inferior a –20 ºC, sin que se rompa la cadena de frío. De otro modo, podrían proliferar las bacterias y dar lugar a un resultado falso.

Por otra parte, tiene que descartarse el uso de bombas extractoras, ya que la mayoría de ellas (o de sus accesorios) no son esterilizables, y muchas bacterias pueden persistir tras la aplicación de los protocolos de limpieza recomendados por los fabricantes.

.

Diagnóstico diferencial

A toda mujer lactante que presente dolor en el pecho, acompañado o no de otros síntomas, se le debería recoger una muestra de leche lo antes posible para confirmar o descartar una mastitis infecciosa. La instauración sistemática de este tipo de análisis facilitaría un tratamiento más racional y eficaz. Además, ciertos signos pueden servir para descartar otros problemas que pueden cursar con dolor en el pecho/pezón.

Cuando una mujer refiere dolor al amamantar, con o sin presencia de grietas, se suele valorar si la postura del niño al pecho es la correcta o si éste presenta algún tipo de problema. Esta valoración se debe hacer lo más rápidamente posible y no debe sustituir, en ningún caso, a la toma de muestras para el análisis microbiológico.

En nuestra experiencia, hay muchos casos en que se pierde un tiempo precioso valorando la postura, cuando el problema real es una mastitis infecciosa. Los niños (incluidos los prematuros), al igual que las crías del resto de especies de mamíferos, manifiestan unos reflejos innatos, por lo que la frase «es que el niño no sabe mamar», escuchada demasiadas veces, está totalmente injustificada.

Otro problema que conviene descartar es el síndrome de Raynaud (SR), descrito originalmente como un vasospasmo de las arteriolas de las partes terminales del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, las orejas o la nariz. Este vasospasmo, a menudo provocado por el frío o por situaciones estresantes, causa una isquemia intermitente. Inicialmente, la parte afectada palidece hasta mostrar un aspecto marmóreo; posteriormente, cobra un color azul cianótico debido a la desoxigenación de la sangre venosa. Finalmente, se vuelve rojiza por la vasodilatación refleja. Además de este cambio trifásico (que también puede ser bifásico) en la coloración, se suelen presentar otros síntomas, como dolor intenso, sensación de quemazón y parestesia.

En 1992, se sugirió que el vasospasmo que se produce en el pezón en ciertos casos de amamantamiento doloroso podría estar relacionado con el SR; posteriormente, se han descrito diversos casos. En la mayoría de ellos, la lactancia es el primer momento en que una mujer con SR manifiesta sintomatología, ya que los pechos están frecuentemente expuestos a la temperatura ambiental y sujetos a una estimulación mecánica. A pesar de ello, el SR es todavía bastante desconocido en los ámbitos ginecológico y pediátrico, teniendo en cuenta que estos profesionales pueden ser los primeros médicos en valorar a una paciente con este problema.

Por tanto, no es raro que una mujer con SR sea tratada innecesariamente con antibióticos; de hecho, como el dolor no remite, suelen ser sometidas a sucesivos tratamientos con diversos agentes antimicrobianos.

En nuestro laboratorio, el análisis microbiológico de la leche ha permitido identificar a mujeres con SR a quienes se había diagnosticado una mastitis infecciosa sobre la base del dolor. Además, hemos observado que un elevado porcentaje de mujeres con SR tienen antecedentes de problemas cardiovasculares. La sintomatología asociada a este problema se puede controlar con nifedipina, siguiendo un control médico.

Los síntomas y las lesiones asociadas a la mastitis tuberculosa mamaria (habitualmente en forma de nódulo irregular en los cuadrantes superior o central externos) pueden ser muy similares a las del carcinoma de mama. El diagnóstico diferencial se puede establecer mediante un análisis citológico, histológico y/o microbiológico.

Otra enfermedad rara que puede afectar al pecho es el herpes, y se suele desaconsejar la lactancia cuando las lesiones activas se localizan en el pezón. En este sentido, en nuestro laboratorio observamos que un caso de presunto herpes en el pezón se trataba realmente de una mastitis estafilocócica con infección e inflamación de las glándulas de Montgomery de la areola mamaria.

.

Tratamiento de las mastitis infecciosas

El tratamiento de las mastitis infecciosas debería instaurarse tras un análisis microbiológico que determine el agente causal y su sensibilidad a los antibióticos.

Desafortunadamente, la práctica indica que los dos tipos de reacciones más generalizadas entre los médicos que atienden estos casos son:

  • Desaconsejar la lactancia ante el temor injustificado de que el agente causal pueda perjudicar al niño y/o ante el desconocimiento de los antibióticos que se pueden emplear.
  • Utilizar, por defecto, un antibiótico betalactámico (mayoritariamente, mupirocina por vía tópica, y cloxacilina, amoxicilina o amoxicilina/clavulánico por vía oral) o un antifúngico (nistatina, fluconazol) sin análisis previo.

En cuanto a los principios activos compatibles con la lactancia, resulta particularmente útil y digna de admiración la página web creada por el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta (Denia, Alicante) (www.e-lactancia.org), en la que se puede consultar la compatibilidad o no de la lactancia materna con prácticamente todos los medicamentos comercializados en la actualidad.

En nuestro laboratorio, la caracterización de las cepas de estafilococos implicadas en la mastitis indica que gran parte de las cepas (>75%) son resistentes a diversos antibióticos, entre los que destacan mupirocina, eritromicina, clindamicina, oxacilina, cloxacilina y otros betalactámicos, precisamente los que se suelen prescribir por defecto.

Conviene ser precavido cuando se aíslan dos o más especies, ya que, si todas ellas no son sensibles al antibiótico elegido, se puede eliminar uno de los agentes causales pero fomentar el crecimiento de la bacteria resistente.

Por el contrario, las cepas causales suelen ser sensibles a sulfametoxazol/trimetroprim y ciprofloxacino pero, en general, los pediatras no suelen tener en consideración estos agentes antimicrobianos, al no ser los que se han prescrito tradicionalmente para las mastitis.

Todas las cepas que hemos aislado hasta la fecha son muy sensibles a vancomicina, pero este antibiótico es de uso hospitalario.

Dado que en las mastitis infecciosas coinciden infección e inflamación, el tratamiento antibiótico se debería complementar con un antiinflamatorio. De otro modo, la acción mecánica durante la succión puede propiciar la persistencia del dolor. Se ha sugerido el empleo de ibuprofeno o paracetamol. Sin embargo, no conviene descartar la administración puntual de corticoides o de ácido acetilsalicílico (aconsejamos consultar la página web citada anteriormente). En este último caso, a su acción analgésica y antiinflamatoria se une su posible papel en la eliminación de los anclajes de los estafilococos al epitelio mamario.

En los últimos años, los problemas asociados a la difusión de bacterias resistentes a antibióticos de relevancia clínica han conllevado un renovado interés por la bacterioterapia, una práctica que hace uso de bacterias probióticas para prevenir o tratar la colonización del hospedador por parte de bacterias patógenas.

La leche materna parece una fuente idónea de bacterias probióticas con las que diseñar nuevas estrategias para la prevención y/o tratamiento de mastitis basadas en la bacterioterapia.

Finalmente, las bacteriocinas (péptidos antimicrobianos producidos por bacterias) también podrían ser muy útiles para combatir las mastitis infecciosas. A diferencia de muchos antibióticos, la nisina y otras bacteriocinas, como la lactacina 3147 o la uberolisina, son activas frente a la mayoría de las especies productoras de mastitis, como S. aureus, S. epidermidis, S. agalactiae o S. uberis.

.

Efectos en el niño lactante

Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres a las que se les diagnostica una mastitis infecciosa es, si el hecho de continuar con la lactancia, puede afectar negativamente a su hijo.

Desde el punto de vista microbiológico, es evidente que la leche está aportando una concentración mayor de lo normal de ciertas bacterias. Sin embargo, la estructura y la fisiología del intestino del lactante son muy diferentes a las de la glándula mamaria. Por una parte, la luz intestinal es muchísimo mayor que la de los acinos y conductos galactóforos, por lo que la producción de biofilms por parte de las cepas que causan mastitis nunca puede provocar limitaciones en el tránsito intestinal. Por otra parte, a los pocos días de vida, el intestino infantil ya contiene una concentración de bacterias considerablemente más elevada que la que existe en la leche de una mujer con mastitis; en ese ambiente tan competitivo, el impacto de un exceso de estafilococos y estreptococos es insignificante.

Finalmente, estafilococos y estreptococos tienen a su disposición cantidades prácticamente ilimitadas de lactosa, proteínas y lípidos cuando están presentes en la glándula mamaria de una mujer con mastitis, lo que fomenta su crecimiento y proporciona unas condiciones óptimas para la formación de toxinas y/o biofilms. Esta situación es completamente distinta a la existente en el intestino. Por ello, se suele recomendar un vaciamiento lo más completo posible de los pechos en los casos de mastitis, ya que no sólo se reduce la tensión, sino también la concentración bacteriana en el interior de la glándula, lo que proporciona un ligero alivio transitorio.

Por estos motivos, el consumo más o menos prolongado de leche mastítica no conduce a una septicemia o a una infección más o menos grave en los niños lactantes sino que, por el contrario, se muestran tan sanos como los amamantados por madres que no padecen mastitis.

En el peor de los casos, una mastitis estafilocócica puede fomentar la presencia de una candidiasis oral en el niño, como ya se comentó en este artículo. También, en casos muy excepcionales, puede provocar la aparición de una dermatitis en las nalgas, las ingles y/o los genitales. Sin embargo, estas dos complicaciones, además de ser raras, evolucionan favorablemente de una forma rápida con la instauración de un tratamiento adecuado.

Desde el punto de vista nutricional, no existe hasta la fecha ningún dato que demuestre que la composición bioquímica de la leche mastítica es inferior a la de la leche fisiológica.

Empíricamente, la práctica muestra que el crecimiento de un niño amamantado por una mujer con mastitis infecciosa es normal.

En cualquier caso, los pocos datos disponibles muestran que la calidad nutritiva y funcional de la leche mastítica es superior a la de cualquier fórmula infantil. Por tanto, los tratamientos que pueda recibir la madre, los posibles riesgos para la salud del niño o la pérdida de calidad de la leche no son argumentos que justifiquen un destete en los casos de mastitis infecciosa.

.

Artículo completo, publicado en: Acta Pediátrica, Volumen 67, N.º 2 Febrero 2009 “Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado” S. Delgado, et al. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.

Puedes descargarlo completo:

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado I

Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado II

85 Respuestas a “Mastitis infecciosa durante la lactancia: un problema infravalorado”

  1. ayde hinojo dice:

    Hola :

    Me gusto mucho el articulo pues yo estoy lactando y apenas hoy senti dolor e inflamacion en mi glandula mamaria creo que no estoy amantando correctamente a mi hijo pero de cualqueir MANERA voy a consultar con un especalista para descartar cualquier problema .

    Gracias por publicar estos articulos

  2. Sonia Velasco dice:

    Hola,
    Muy interesante el artículo.

    Por desgracia en los centros de salud y hospitalarios hay un desconocimiento muy grande sobre esto. A varios médicos, matronas y pediatras he planteado los síntomas de mastitis que tenía (hasta a seis profesionales) y de carambola he dado con una pediatra que me ha remitido a un profesional no médico sino veterinario para que me dieran el diagnóstico de mi leche y poder atacar con el antibiótico adecuado los streptococcus mitis y Staphylococcus epidermidis.

    Alguna respuesta de los profesionales era cambiar la postura del niño, utilizar pezoneras, decir que eran dolores “normales”, que tenía que hacer callo… Una de las soluciones que me habían dado en mi centro de salud era amoxicilina para combatir una mastitis sin saber contra qué bacteria se luchaba.

    Es lamentable que con los miles de niños que nacen al año y las miles de madres que quieren dar el pecho no haya más conocimiento por parte de los centros sanitarios.

    Me pregunto si hay una mano negra -léase compañías farmaceúticas – a quien no les interesa que haya soluciones a esto para seguir ganando millones con la leche artificial…

  3. lorena dice:

    Hola,

    Sólo escribo para confirmar lo que cuenta Sonia. En mi caso, después de superar las grietas al corregir la posición, empecé a sufrir unos pinchazos horribles en un pecho y a tener los pezones de color fresa que no me podía ni rozar con la camiseta ni con nada, escocidísimos.
    Por lo cual fui a urgencias, a mi médico de cabecera, al pediatra de mi hija e innumerables veces a la matrona de mi centro de salud.
    TODOS coincidieron en que no me pasaba NADA, la pediatra me recomendó hojas de col, los de urgencias me mandaron a casa, la matrona purelan. El médico de cabecera, después de leer este artículos y hacerme un master por internet en mastitis infecciosas, y me dijo que nunca había oído hablar de ello, llamó a otro pediatra que dijo que tampoco , pero accedió a hacerme un cultivo aunque me advirtió que no sabía no qué buscar, no me lo hice. Pero por lo menos se preocupó un poco.

    La matrona, muy poco amable y harta de que fuera a “molestarla”, me dijo que qué me pensaba yo que era la lactancia, que era dura y dolía, dándome a entender que si no podía soportarlo que no lo siguiera adelante con ella.

    Gracias a la asociación Vía Láctea dí con una ginecóloga que sí sabía de este tema, me hizo un cultivo, sabiendo qué buscar, y después de 4 cajas de ciprofloxacino a lo largo de 2 meses me curé… a ella y a mi tesón le debo el éxito de mi lactancia.

    Nunca me había sentido tan desamparada por parte de la medicina, nunca había sentido tanta indiferencia ante un problema que a mi me parece que puede ser vital para una puérpera y en la que se está jugando con la salud de un bebé.

    Quiero animar a todos lo sanitarios a que le den un valor primordial a la lactancia y se hagan eco de nuestras experiencias, para que otras madre no tengan que pasar no esto, porque la solución es tan sencilla como hacer un cultivo y recetar los antibióticos pertinentes, no me parece tan complicado…no?

  4. ana dice:

    Hola,
    Sigo confirmando lo anterior escrito. Mi matrona no metió tanto la pata, aunque me recetó primero miconazol y al ver que no se me pasaban esos pinchazos y enrojecimiento del pezón me puso en contacto con Lactabebe, una asociacion que me remitió directamente a Juan Miguel Rguez, un veterinario perteneciente a la Universidad de Madrid, al que agradezco la ayuda recibida.

    Tuve que mandar por Seur frio las muestras de leche (27 €) pero lo demás ha sido gratuito. En pocos días me llegó el resultado a mi correo electrónico con el posible tratamiento.

    Espero que los especialistas sanitarios involucrados se preocupen por algo tan importante como darle el pecho a tu hijo.

  5. ger dice:

    excelente toda la información es muy importante toda esta ayuda para aclarar dudas sobre la lactancia que es la fuente principal de alimentación en los recién nacidos muchas gracias.

  6. ana dice:

    Hola, son las 6.44 de la madrugada cuando estoy leyendo el artículo ya que mi bebe acaba de comer y ya no puedo más con el dolor en un pecho.Voy a ir al medico y menos mal que me informe antes, asi si no me dan un diagnostico bueno, sabré a que a tenerme, de alli no me ire sin que me saquen una muestra porque estoy segura que es mastitis.Espero no tener problemas ya que no quiero dejar de amamantar a mi hijo. Gracias

  7. elblogdesina dice:

    Te deseamos que puedas ser bien atendida.
    Te recomendamos que te informes igualmente sobre la forma de tomar la muestra y de realizar el análisis, tienen que hacerse de una manera determinada, si no pueden dar falsos diagnósticos y ser indicados tratamientos incorrectos que incluso pueden llegar a empeorar la infección o no curarla.
    Saludos y gracias por participar en nuestro blog.

  8. gema dice:

    llevo 3 meses sufriendo una mastitis de este tipo, pechos doloridos, pinchazos, creo q gracias a dar a la hija mayor no han ido a mas, xq me vacia, la pequeña regurgita ypgourt de leche cada dos x 3, estoy convencida q tiene relación xq cuando mas pinchazos mas regurgita.
    Esta semana he llevado la leche a un laboratoriode microbiologia en Bilbao, pero como me dicen q les va a faltar información para interpretar los resultados.
    leshe llevado copia del acta pediatrica, pero me parece q no vienen relación de antivioticos a tratar.
    Un saludo. gracias de antemano

  9. juana dice:

    Mientras se comercializan esas cepas de bífidus ¿estaría bien suplementar con probióticos a las madres con mastitis?

  10. Paloma dice:

    Hola, soy Paloma, coordinadora del Grupo de trabajo de Infecciones en Sina.
    Hay unos lactobacilus en la farmacia, los lactobacilus reuteri que se comercializan en forma de sobres y se llaman Casen biotic. En Barcelona llevan tiempo utilizándolos con buenos resultados. Hay que tomar uno por la mañana y otro por la noche. En casos severos tres. Te adjunto un artículo que habla sobre ellos escrito por Alba Padró IBCLC y asesora de lactancia de Alba lactancia.

    http://criatures.cat/2010/11/el-mal-de-les-mares-lactants/?utm_source=criatures&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter65

    Un saludo,

    Paloma de Miguel.

  11. ANA ROMERO SOLIS dice:

    hola, soy Ana tengo 36 años y un hijode 5 años .y lo raro es que me han detectado mastitis quisiera saber mas de esto
    y sies normal que despues de 3años se pueda dar esta infeccion con dolores y se me a enduresido el seno si alguien
    conoce mas de este tema hago saber gracias

  12. elizabeth dice:

    El artìculo muy bueno y completo, pero me llamo la atencion que en el tratamiento apenas se menciones los farmacos a ser usados.
    Hola, soy Eli tengo 35 años,3 niños, 2 de ellos ya en la escuela, el ultimo tiene 8 meses (sigue amamantandose) y mi Dra dijo que tenian mastitis en mi seno izquierdo, por los sintomas que presente (dolor, enorjecimiento, formaciòn de grumos en el interior del seno) me receto Penicilina G benzatinica de 1.200.000 UI y dicloxacilina de 500 mg. No se si esto es suficiente,………. no se que opinan.
    Gracias por los comentarios

  13. america dice:

    excelente dato:soy madre de dos niñas ,en la mayor tuve mastitis,fui ha 7 especialistas , ninguno sabia de este tema ,otros me suspendieron la lactancia,ya cansada de sugrencias y recetas ,decidi lactar dela forma mas normal ami hija ,cuando empece a lactar de mis senos salio una leche espesa era igual ala leche condensada un poco mas amarillenta ,luego se normalizo,pero quedaron algunos bultos en mis senos me diagnostique pero es un tumor benicno ,ahora ami segunda hija estoy lactando normal.

  14. natal dice:

    Hola Lorena,
    ahora estoy como tu en aquellos momentos..quería saber si el ciprofloxacino te hizo efecto de inmediato (2-3 días) o tardó semanas en desaparecer el dolor después de las tomas? yo llevo tomándolo 6 días y me sigue doliendo…quizás he retirado un par de ibuprofenos pero a veces pienso que quizás no es el antibiótico adecuado..( aunque ya me hice el cultivo y dio positivo..)
    Gracias

  15. lorena dice:

    Hola,
    Yo me tuve que tomar repetir el tratamiento dos o tres veces, y para el dolor tomaba ibuprofeno también. Pide que te repitan el cultivo cuando acabes el tratamiento para ver qué tal vas y no desesperes porque hay solución.
    Un saludo
    Lorena

  16. Maka dice:

    Suscribo lo que cuenta Lorena y Sonia, a mi me pasó lo mismo. Llegué a ir 6 veces a urgencias de maternidad, y más que decirme que: como no encontraban duro el pecho, ni caliente, que no era mastitis, e incluso me llegaban a aconsejar dejar la lactancia materna, si tanto me molestaba el dolor. Que tomase ibuprofeno.
    Hasta que un día que llegué con fiebre, les convencí para que me hiciesen un cultivo, aconsejada por una amiga que por suerte había dado con una matrona más entendida en la materia. Mientras esperaba una semana por el cultivo, me dieron amoxicilina, luego resulta que los “bichitos” eran resistentes, me dieron otro antibiótico (clindamicina), que tomé 3 semanas más…. Y como sigo con algún dolor, me hice por mi cuenta otro cultivo, que me sigue dando un montón de bichitos, así que mañana iré al médico de cabecera a ver si me receta algún antibiótico que me cure.

  17. Natal dice:

    Hola Maca,
    yo solucioné mi problema, después de 2 meses de dolorrr horroroso (tomaba una media de 6 ibuprofenos al día..). El primer análisis me lo hicieron en Madrid (envío por Seur frío) de ahí detectaron los bichitos..sí resistentes. El asunto es que se crea este tipo de mastitis infecciosa a raíz de usar antibiótico inadecuado que destruye el equilibrio de los “bichines” que tenemos (esto te lo explico con mis palabras no técnicas). Tomé ciprofloxacino (recomendado por mi pediatra y por el antibiograma). El antibiótico tardó unos 8 días en hacer efecto! pues llevaba 2 meses con la infección y otros tantos en acabar con ella…entre medias tuve que tratarme también un sindrome de Reynoud que surgió a causa de la propia infección en ese pecho…ha sido un tratamiento largo, pero ahora puedo decir que estoy porfin disfrutando de la lactancia!!y mi bebé está estupendo y seguimos adelante con la lactancia en su 5º mes!

  18. Lorena dice:

    Hola Maka,
    mira a ver si te pueden dar Ciprofloxacino, creo que para llegar a esos tejidos es el mejor antibiótico, y, según la página e-lactancia.org no tinene ningún riesgo para el bebé. Espero que te vaya muy bien. A ver si poco a poco se va tomando conciencia de este problema, ya que es fácil solución y puede salvar muchas lactancias. Un saludo

  19. andrea e dice:

    Me parecio muy interesante su articulo pero hay algo en particular q me gustaria saes q dersafortunadamente tuve mastitis a los 15 dias de nacido mi bebe estuve hospitalizada y me hicieron una cirujia en la que me drenaron mi seno ya que estaba lleno de pus,despues de todo ese doloroso proceso los medicos dijeron que debo hacer amamantar a mi bebe de ese seno y afortunadamente poco a poco ya lo voy logrando claro q con un poco de dificultad porque durante todo ese tiempo mi bebe unicamente se estuvo alimentando solo de un seno y me muestra sierto rechazo con el otro,ahora lo que pasa es q el seno en el que me dio la mastitis me quedo mas pequeño q el otro y me parese que me produse menos cantidad de leche y me gustaria saber si mi seno va a recuperar su tamaño normal ya que algunas personas incluidos medicos me han dicho q no sera asi y q la unica manera de volver a tener el tamaño normal es con una cirujia en la que me introdusen un implarte de silicona y la verdad no me gustaria pasar por ese proceso… espero que puedan dar respuesta a mi inquietud y si es posible hacermela llegar a mi correo que se los agradesere infinitamente.

  20. SINA dice:

    Hola Andrea,

    no contestamos a ese tipo de cuestiones por email, lo sentimos.
    Puedes llamar a nuestro teléfono de atención o ponerte en contacto con alguna IBCLC cercana a tu localidad que te podrá responder.
    Por la descripción que comentas, un seno lleno de pus es un absceso, que correctamente drenado no contraindica la lactancia materna.
    Enhorabuena por tu bebé y tu lactancia pese a la dificultad. Un saludo.

  21. [...] es que mis conductos estuviesen seccionados, la leche no fuese capaz de salir y me provocase una mastitis. Cuando fue pasando el tiempo y fui viendo cómo aparecía un poco de calostro en mis pezones, me [...]

  22. Deyanira dice:

    Excelente articulo! Como se llama el análisis de la muestra de leche?
    Llamé a mi Ginecologa para decirle mis síntomas y me dijo que era una mastitis.
    Me receto Dicloxacilina y antiinflamatorio pero que suspenda la lactancia :(
    Sin embargo me gustaría hacerme antes el análisis para saber con mayor seguridad qué debo hacer.
    gracias

  23. elblogdesina dice:

    Hola Deyanira, te aconsejo que llames a nuestro teléfono de consultas de lactancia, 677 20 21 29. Ante una mastitis, el peor consejo que te pueden dar, es destetar.
    Saludos

  24. Deyanira dice:

    Muchas gracias. Seguí su consejo, no suspendí la lactancia y en un par de días estuve mucho mejor sin necesidad del medicamento que me habían recetado.
    De todas maneras fui con mi Ginecologa y le dije lo que había leído y que no quería suspender la lactancia, así que solo me receto un antibiótico mas suave.
    Paradójicamente es todo un reto el practicar la lactancia, pues aunque es lo mas natural, parece que todo mundo esta en contra de ello; ante el mas mínimo obstáculo o duda, recomiendan dejar de lactar.
    Gracias por su pagina y su excelente información!!

  25. Isabel dice:

    Hola estuve buscando informacion sobre la mastitis, mi bebe tiene 2 meses y lo amanto despues de mucho esfuerzo ya que tengo un pezon invertido y eso causa mucho dolor. pero hace 2 semanas siento dolor en los senos, comienzan con hincones despues de que mi bebe come, luego sigue con dolor en todo el seno, y siento los pezones como a carne viva, ahora empeze con un dolor en la espalda a la altura de los senos y no se si se trate de la mastitis, mis senos no son duros al contarios son flacidos despues del que bebe toma su leche.
    Yo no se si la mastitis debe tener ciertos sintomas especificos como por ejemplo el enrojeciomiento y el endurecimiento?

    Les agradezco por brindarme esta informacion.

  26. elblogdesina dice:

    Hola Isabel, los síntomas que comentas sí parecen de mastitis. Puedes llamar a nuestro teléfono de consultas y una de nuestras asesoras te explicará todo gustosamente. El tlf es 677 20 21 29.

    ¡Gracias por seguir nuestro blog!

  27. Fleur dice:

    Hola me llamo Fleur y llevo 5 años y medio dando el pecho sin ningun problema. Mi hija mayor se destetó hace tan solo un mes cuando me detectaron la mastitis (con 5 años y medio) y mi bebe de 17 meses sigue tomando pero ha estado algunos días sin tomar por el inmenso dolor de la mastitis. Llevaba 3 meses con molestias y con el pecho enrojecido pero pensaba que era porque mi bebe mamaba mucho. Al cabo de 3 meses empecé a tener grietas y el pecho hinchado y ya no pude aguantar más, por suerte tengo amigas consejeras en lactancia que me dijeron que fuera a hacerme un cultivo y que tomara ciprofloxacino, los probióticos e ibuprofeno. La matrona que me tomó la muestra fue muy amable y el médico que me vió con los resultados me dijo que hice bien en tomar el cipro. Lo he tomado durante 10 días (que es lo que me recomendó el médico), pero ahora me dicen que debería tomarlo un poco más. Llevo 4 días sin tomarlo y no se si seguir o no. Mi pecho está mucho mejor pero sigo teniendo el pezón muy sensible y cada vez que mama mi pequeño me duele, aunque cada día lo llevamos mejor. Lo he pasado muy mal física y moralmente y mi bebé también. Me podeis decir si es mejor que lo siga tomando o no???

    Gracias.
    Fleur

  28. Lore dice:

    Hola, estaba buscando informacion sobre la mastitis ya que estoy sufriendola en este momento, llevo 2 días tomando ibuprofeno y amoxicilina, he tenido fiebre que llegó a los 39.4 grados y hoy al ver que mi hijo de 1 año 9 meses no quería tomar del pecho enfermo comencé a sacarme leche manualmente y noté que salía con un poco de pus…Me tiene algo asustada eso, es normal?

  29. elblogdesina dice:

    Hola Lore, llama a nuestro teléfono de asesoramiento y te resolverán tus dudas 677 20 21 29.

    Gracias

  30. toño dice:

    excelente foro! muchas gracias salí de muchas dudas y gracias a los comentarios también es verdad es una porquería el servicio y atención que te dan en los centros de salud de aguascalientes. Rincón de romos creo que el señor de los tamales sabe mas que los médicos que ejercen en los centros de salud.

  31. lena dice:

    hola yo di pecho a mi primer hijo x dos anitos y nunka me paso esto pero tuve una nena despues de 14 anos y van seis meses k le doy pecho y le e estado dando formula pero van varios dias k solo de un pecho el derecho para ser exacta me dan punsadas despues de darle i son konstantes la punsadas sera mastitis e visto todos los comentarios no se a donde yamar al wic o ir a una clinica k pedirles k me agan el cultivo k mensionan lo raro es k solo de un pecho es el dolor el izkierdo no me pasa nada de dolor me e puesto toallas kalientes i pasa x un rato pero abeses asta me kedo dormida no se si de dolor o es k en realidad se pasa el dolor grasias x sus komentarios !!!!!

  32. elblogdesina dice:

    Querida Lena:

    Para valorar tu caso en concreto habría que tener más datos. ¿Podrías pasarte por uno de nuestros GAMs? Si no te fuera posible, disponemos de un teléfono de atención para atender consultas sobre lactancia: 677 20 21 29.

    Un saludo,

    Sina

  33. RITA NIDES VEGA dice:

    buenos dias la informacion sobre la mastitis es bastante buena muy bien explicada y todo lo entiendo, lo que sucede q ami me diagnosticaron mastitis pero yo no estoy lactando mi ultimo bebe fue hace 7 años y nunca habia tenido ningun tipo de problema de este tipo de hecho tengo 6 hijos ahora que me dieron el diagnostico me han dado penicilina ya van 4 veces que me vuelve a salir la mastitis todas las veces a sido diferente manera pero dolorosa un ultrasonido que me hice salio que no era un abceso de pus ni tampoco un tumor no se cuanto tiempo es el que pasa cuando se me alivia (supuestamente) y en el que de nuevo regresa la inflamacion, enrojeciomiento, la punzacion, y el dolor intenso alos 2 o 3 dias de aparecer no se que hacer estoy desesperada pues el el seguro ni me atienden y tengo que ir a las clinicas particulares para que me den el medicamento que si me quite el dolor y manda hacer estudio y de lo mismo na paso necesito urgentemente que si me pueden ayudar yo vivo en playas de rosarito , en Baja California habra alguna institucion donde si me atienda me problemas y puedan ayudarme pues estoy confundida porque este problema es basicamente por lactancia pero yo no tengo bebe les agradecere mucho si pueden ayudarme gracias atte.
    RITA NIDES VEGA

  34. elblogdesina dice:

    Estimada Rita:

    Aunque la mastitis se considera un problema propio de madres lactantes, en tu caso, por lo que comentas, no está asociado a una lactancia.

    Desgraciadamente, no tenemos información sobre este proceso fuera del ámbito de la lactancia.

    Te deseamos mucha suerte y una pronta recuperación y te mandamos muchos ánimos .

    Un saludo,

    Asociación Sina

  35. KELLY dice:

    Buen dia necesito saber si puedo amamantar despues de una infeccion demastitis con abcesos, estuve hospitalizada y me dieron mucho antibiotico intravenoso, que problema puede existir volver amamantar?. le agradezco mucho su repsuesta de ante mano

  36. elblogdesina dice:

    Estimada Kelly:

    En general, son muy pocos los medicamentos incompatibles con la lactancia. En la web http://www.e-lactancia.org puedes consultar el nivel de riesgo de los que te hayan administrado.

    Si en algún momento tienes dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con las personas que administran esa web y te responderán en poco tiempo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  37. BEATRIZ dice:

    Hola,
    Os escribo después de leer este artículo porque necesito ayuda.
    Tengo un bebé de 2 meses y medio y estoy con la LM. El caso es que al cuarto día de nacer cogí mastitis, y a día de hoy he pasado tres infecciones.
    Con mi anterior hijo, ahora de 3 años, tuve seis mastitis en 7 meses que le dí la LM.
    Siempre me han recetado amoxicilina pero en ésta última mastitis me dieron cloxacilina diciendo que era un antibiótico específico para mastitis y que seguramente me mataría al “bichito” para siempre.
    Hoy mismo me toca acabar este tratamiento y el pecho me duele, no tanto como hace 10 días, pero sí noto dolor leve.
    Antes de coger esta última mastitis me hicieron un cultivo de leche, pero como no tenía en ese momento la infección, salió todo bien.
    No sé que hacer, en parte quiero dejar la LM, me da miedo que dentro de un mes, ya que las mastitis me vienen al mes justo de haber comenzado la anterior, vuelva otra vez la infección y que sea peor y tengamos que recurrir a intervención médica más severa…
    Estoy muy desmotivada, y aunque sé que es el mejor regalo que le puedo hacer a mi hija, creo que ya no me quedan fuerzas para seguir.
    Necesito consejo antes de decidir definitivamente qué hacer.
    Gracias

  38. julian dice:

    puede darse la mastitis en mujeres no lactantes y que no hayan tenido niños todavia? a que es debido?

    Gracias

  39. elblogdesina dice:

    Estimado Julián:

    Sina es una asociación de apoyo a la lactancia, por lo tanto, no tenemos formación sobre cuestiones que van más allá de la lactancia.

    Sería conveniente que esta consulta la realizaras a algún ginecólogo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  40. elblogdesina dice:

    Estimada Beatriz:

    Es terrible que estés pasando por una situación así.

    Realmente las infecciones son duras de pasar y nos imaginamos que, cuando ya has tenido una mala experiencia con un hijo anterior, debe dar mucho miedo que la historia se repita.

    Nosotras pensamos que sí que hay solución y que podrías tener una lactancia exitosa, pero también es verdad que nos harían falta más datos para valorar tu caso y poderte aconsejar.

    Nos encantaría poder hablar contigo y reconfortarte y ayudarte. Si te es posible pasar por nuestro GAM de Benimaclet un martes, te podemos ver en directo. Si no, puedes llamarnos a nuestro teléfono de consultas, atendido por una consultora certificada de lactancia (677 202 129), y así hablamos y te damos pautas para que superes estas infecciones.

    Un saludo y ¡mucho ánimo con lo que decidas!

    Asociación Sina

  41. YOLY dice:

    interesante el articulo, TEngo una bebe de 1 año y 4 meses y hace 15 dias en mi seno derecho me aparecio unos bultitos(son como grumito en la parte inferios delantera de mi seo) con dolor y mi hija no quizo lactar pero siempre le hice lactar y ahora ya desaparecio digame a que especialista puedo ir o sera mastitis , me preocupa ahoar que se habla mucho de cancer ¡cuando uno lacta tambien puede tener cancer?

  42. elblogdesina dice:

    Estimada Yoly:

    Puedes acudir a una IBCLC, pediatra especializado en lactancia o grupo de apoyo (en este último caso, si no tienen claro qué tienes, te derivarán a uno de los profesionales comentados).

    Por otra parte, a tu pregunta sobre si se puede tener cáncer mientras se está amamantando, la respuesta es que sí.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  43. Ale dice:

    Hola! Escribo desesperada de dolor, pinchazos insoportables en el pecho derecho, que facilmente pueden durar cuatro horas, me ocurre siempre después de dar de mamar a mi hija de siete meses… qué puedo hacer?
    Gracias!

  44. elblogdesina dice:

    Estimada Ale:

    Debido a la dificultad de dar un asesoramiento con estos datos, te aconsejamos que o bien nos llames a nuestro teléfono de consultas (677 202 129) o bien acudas a nuestro grupo de apoyo.

    También puedes ponerte en contacto con algún profesional especializado en lactancia si las otras dos opciones no son viables para ti en este momento.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  45. lore dice:

    hola soy lorena esty asustada confundida tengo 32 años no esty dando el pecho pero tengo un bb de 10 meses q al nacer se me corto solo alimento hace varias semana me salio una dureza pero no en el pezon sino al costado del pecho izquierdo el cual crecio inmensamente rapido empezo cn un color rosa paso a rojo muy pero muy doloroso y hasta q se me dio x pinchanrlo cn una pinsa de depilar xq parece q iba a reventar dreno muchisima sangre cn pus se achico pero lo sigue haciendo pero no cn tanta abundancia lo peor es q hace dos dia me salio otro en el miso pechoo y mucho mas doloroso y no se si sera mastitis u otra cosa

  46. elblogdesina dice:

    Estimada Lorena:

    Te aconsejamos que vayas cuanto antes a que te examine un médico.

    La mastitis a la que hace referencia la entrada en la que has colgado el comentario, es una mastitis relacionada con la lactancia y, por lo que comentas, no es tu caso.

    Esperamos que lo puedas solucionar pronto.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  47. Laura Villanueva, IBCLC dice:

    Hola Lorena,
    lo que nombras parece un absceso que está drenando por la zona donde pinchaste. Puede estar relacionado con leche encapsulada que no ha salido al no amamantar.
    Ve sin dilación al médico, necesitarás que te limpien la zona y posiblemente tratamiento antibiótico.
    Un saludo

  48. Rosy dice:

    Hola, por lo que he estado leyendo en esta y otras paginas pudiera ser que mis sintomas sean de mastitis. Me mande hacer un estudio de laboratorio de leche materna, pero no se si el estudio haya sido el correcto, ya que en el resultado solo pusieron: “Se aislo: Staphylococcus dorado coagulasa negativa(moderado). Sensible a los siguientes antibioticos: …, etc”. ¿Con esto puedo saber si es mastitis?
    Agradezco la orientacion que puedan darme. Gracias

  49. Rosy dice:

    Hola, quisiera saber si el sindrome de Raynaud tambien puede provocar pinchazos, y disminucion en la produccion de leche, o estos mas bien son sintomas de mastitis. Es que yo soy una persona que se estresa muy facilmente. Gracias por sus respuestas

  50. elblogdesina dice:

    Estimada Rosy:

    Por lo que comentas el análisis que hicieron de tu leche no ha sido bien realizado. Lo que trataron de ver es si tenías una infección, pero no realizaron un recuento de las colonias de bacterias, que es lo que da la medida en el caso de infección.

    Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo donde te puedan indicar en qué lugar te pueden realizar un cultivo bien hecho y qué facultativos están más al día de este tema.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  51. elblogdesina dice:

    Estimada Rosy:

    El síndrome de Raynaud no lleva pareja una disminución en la producción de leche. Sin embargo, sí que se pueden sentir pinchazos.

    De todas formas, si estás amamantando y tienes dolor, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo para que valoren qué te está ocurriendo exactamente.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  52. María dice:

    Hola! hace dos días note que tengo inflamado el seno izquierdo en la parte baja, como que sigue un ducto, porque no es como una bolita, al tocarlo duele, me paso en reiteradas ocasiones que se me llenaron los pechos y no me los vacié, estando fuera de casa, ahora ya cuando salgo, no me a vuelto a pasar porque mantengo casi los mismos horarios fuera de casa y mi hijo toma menos tiempo pecho, además me gustaria mencionar que hace mas de una semana se me había hecho una pequeña herida en el pezon, lo atribui a que mi hijo habría tomado mal el pecho y con su diente me daño pero luego me unte una pomada y sano, tengo 23 años y mi hijo tiene más 2 años 8 meses ( se que esta grande, pero tengo pensado dejar de darle pecho a los 3 años ^^), el tema es que me asusta porque tengo tías que tienen cáncer de mamas, ahora e leído sobre la mastitis, abcesos, etc., que podría ser?, son las matronas las que deberían poder identificar de que se trata, con que tipo de medico debería pedir una hora?

  53. María dice:

    desde ya muchas gracias

  54. elblogdesina dice:

    Estimada María:

    ¡Felicidades por tu lactancia de casi tres años! Tu niño está grande, pero el pecho le está aportando un montón de cosas buenas, así que no te veas presionada a destetarlo si tú no lo deseas. La edad natural de destete está entre los 3 y los 7 años.

    En cuanto a lo que comentas de tu pecho, te recomendamos que acudas a un especialista en lactancia. Puede ser un pediatra, matrona, enfermera que tengan formación en lactancia o una IBCLC.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  55. Daniela dice:

    Hola,
    Mi nombre es Daniela. Primero que todo, muchas gracias por el artículo; realmente informativo y de mucha a yuda.
    Yo llevo amamantando 17 meses a mi hijo, sin problemas hasta ahora, que creo tengo síntomas de mastitis. Uno de mis senos me duele muchísimo y hace una par de horas a comenzado a enrojecerse, además siento debilidad en el cuerpo y algo de fiebre por momentos. En la mañana fui al médico, pero no me diagnosticaron mastitis, solo exceso de leche y me dieron amoxicilina, lo que de acuerdo a lo que he leído, no es adecuado. Si pudiesen orientarme acerca de que puedo hacer para aliviar el dolor, lo agradecería muchísimo. Sinceramente, no creo que le vayan a hacer un análisis bacteriológico a mi leche y me preocupa muchísimo no poder resolver esta situación.
    Mi bebé realmente disfruta de la lactancia y ha sufrido harto con todo esto, ya que el dolor es demasiado y evito darle por el lado adolorido.
    Desde ya agradezco cualquier consejo que pueda ser de ayuda en este momento.

    Saludos cordiales y gracias nuevamente.

    Daniela.

  56. elblogdesina dice:

    Estimada Daniela:

    Desgraciadamente no podemos valorar tu caso sólo con los datos que nos das.

    Podrías tener una mastitis, una infección, un abceso… no sabemos ya que el cuadro que describes no da toda la información que se necesita para valorarlo desde la distancia. En cualquier caso, incluso en el de los abcesos, la lactancia del pecho en el que se produce el problema no sólo no está contraindicada, sino que es necesaria. Si el dolor es muy insoportable, se debe al menos sacar la leche de ese pecho, ya que, como sabes, ese pecho seguirá produciendo leche durante un tiempo aunque no haya estimulación (la producción no se para de un día para otro) y el problema inicial se puede agravar.

    Te aconsejamos que acudas lo antes posible a un grupo de apoyo o a un profesional con formación en lactancia. Como bien dices, el diagnóstico de tu médico y el tratamiento que te ha dado no parecen correctos a simple vista (el exceso de leche no se quita con amoxicilina).

    Un saludo,

    Asociación Sina

  57. judith ledesma dice:

    soy de argentina..es un horror perdi la cuenta de todos los medicos que fui y nninguno me dio bola!hasta llego a salirme pus de la infeccion que tenia, sufri tres meses, se me iva y me volvi.. la ultima vez fui con el pecho re hinchado y llorando del dolor y el medico lo unico que me dijo fue segui amamantando mami lo estas haciendo bien.. no saben la impotencioa que sentia??como nadie me daba una solucion fui a un farmaceutico que me dio antibioticos mas fuertes pero deje de darle pecho a mi bebe por15n dias, despues se me paso y segui dandole pecho pero a la semana de nuevo me volvio y me salia pus, la leche tenia un gusto agrio, igualmnete nadie me dio una solucion, asi que opte por dejar de darle hasta que se me pasara. cuando al fin estaba bien, mi bebe ya no kiso tomar pecho, se ve que se acostumbro a la mamadera.. es muy triste quue nadie te apoye en un momento asi , mas yo siendo primeriza me senti re mala madre por tener que dejar de darle pecho.ahora hace 1 mes que no toma teta y me qdaron dos bultos re grandes que ahora me duelen, tengo q ir a la ginecologa, espero que me den bola!!si alguien le pasa esto?los bultos despues se van??

  58. elblogdesina dice:

    Estimada Judith:

    Sentimos mucho leer tu historia.

    Por favor, no te sientas mala madre por tener que dejar de darle pecho a tu bebé. Los que no hicieron lo que tenían que hacer son los facultativos que te atendieron. Su deber es estar formados para atender a las personas que buscan su asistencia. No hay derecho a que sí que tengan respuesta para echar por tierra una lactancia con mitos y falsas creencias (como que la leche es agua o que no sirve) y que no sepan ayudar como debe ser a una madre que está teniendo dificultades con su lactancia.

    Esperamos que tu ginecóloga te dé solución. Es difícil aventurarse a dar un diagnóstico por esta vía ya que hacen falta más datos y una evaluación directa para poder saber qué te ocurrió.

    Si necesitas ayuda, puedes llamar a nuestro teléfono de consultas (677 202 129) o acudir a un grupo de apoyo.

    Te deseamos una pronta recuperación y que tu bebé logre borrar con su sonrisa parte del dolor que te han hecho sentir.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  59. yonaris dice:

    hola….soy de colombia y tengo una inquietud…
    debido a una infeccion urinaria por escherichia coli, me han recetado ciprofloxacino por 10 dias y que suspendiera la lactancia…cosa que no quiero hacer…ayer empece el tto. y la verdad no he dejado de lactar…lo que he hecho es que no doy el seno inmediatamente despues de tomada la droga sino luego de 4 horas asi lo he hecho y aunque solo llevo dos dias de tto gracias a Dios no le ha caido mal al bebe…tiene 7 meses y adoro darle el seno…ambos lo disfrutamos…

    es que un medico me dijo que dejara de lactar y otro me dijo que no hay problemas que el cipro no le hace daño al bebe…
    me puedes confirmar si sigo amamantando con tranquilidad porfa!!!
    gracias!!!!

  60. elblogdesina dice:

    Estimada Yonaris:

    Si consultas en la web http://www.e-lactancia.org, el Ciprofloxacino aparece como Riesgo 0.

    Te aconsejamos que, en futuras ocasiones, acudas a tu médico con el folleto impreso que aparece en esta entrada que publicamos hace un tiempo: http://www.asociacionsina.org/2013/06/17/folleto-lactancia-materna-medicamentos-una-compatibilidad-casi-siempre-posible/

    Un saludo,

    Asociación Sina

  61. Penelope dice:

    Buenos días
    Estoy lactando mi bebé tiene 3 meses, inicié con Mastitis hace 2 meses, no me trate ya que no sabía que era infección y debía tomar medicamento. Me regresó la mastitis cada 15 días después de esa fecha, ya me medicaron antibiótico dos veces y dos diferentes y continúa regresando la infección.
    Inicia con una mancha blanca en el pezón y después se obstruyen los conductos, acompañado de inflamación, enrojecimiento del pecho, sudoración, frío, calor, inflamación y mucho dolor. He intentado todas las recomendaciones pero sigue regresando la infección. No se que hacer, necesito ayuda, los médicos generales no saben mucho del tema y las organizaciones que supuestamente ayudan a la madre que se encuentra lactando no ayuda. No se si deba abandonar la lactancia o no me han medicado lo que correcto. Por favor escríbanme necesito ayuda urgente, no quiero dejar de lactar.
    Gracias
    Cruz_penny&@hotmail.com
    Penélope

  62. Penelope dice:

    Olvide comentar que me recetaro Trimetropina por 15 días cada 12 horas y ciprofloxacino por 10 días cada 6 horas. Aún con antibiótico continúa regresando la infección. Soy alérgica a la Penicilina.

  63. elblogdesina dice:

    Estimada Penélope:

    En caso de infección, y por los síntomas que describes debe serlo, lo aconsejable es realizar un cultivo de leche. Se solicita recuento de población y, en base a eso, se pauta la medicación.

    Te aconsejamos que acudas a un profesional con formación en lactancia materna y lleves una copia del artículo que encabeza esta entrada.

    Esperamos que te puedan ayudar. Si estás en España, nos puedes llamar al 677 202 129. Si no, nos puedes escribir un correo a info@asociacionsina.org.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  64. Pilar dice:

    Os quiero agradecer la información recogida en el artículo, es aclaratoria y muy completa.
    Como a la mayoría de mamás lactantes que han escrito comentarios, tras acudir al médico de cabecera ésta me recetó Gelocatil y que aguantara el dolor.
    Como sabía que algo me pasaba (pinchazos, sensibilidad extrema en el pezón, manchitas blancas…) Acudí al Hospital de Torrejón de Ardoz, bastante conocido por su “estilo naturista” y pese a no presentar síntomas de “libro”, me tomaron muestra para realizar un cultivo. Hoy ha llegado a casa el resultado por correo y me han encontrado STF epidermidis. El tratamiento MONUROL 3 GR. Espero recuperarme en breve y continuar con la LM, la cual me parece además de maravillosa, imprescindible para cuidar a mi hijo.
    Como el resto de mujeres que han escrito me pregunto como es posible que exista tal desconocimiento por los médicos de cabecera sobre esta materia.
    Mi ánimo a perserverar a todas aquéllas que no encuentran medios a su alcance.

  65. Karina dice:

    Hola!
    les cuento. He ido a urgencias y a un nuevo ginecólogo para que al fin alguien me dijera lo que yo ya sabia que tenia (mastitis), el doctor me dijo que hacer y me receto paracetamol y cloxacilina. Por suerte el dolor esta cesando y la inflamación también, pues solo era el inicio de una mastitis.
    En fin, alguien ha tenido experiencia con la cloxacilina… le afectara a mi bebé? en el folleto decía que debía evaluar si tomarlo durante la lactancia o detenerla… y para variar ya me había metido la pastilla a la boca cuando lo leí.

    Besos! y muy buen articulo, a pesar de que me salte algunas partes me dejo claro cosas que no sabia :)

  66. elblogdesina dice:

    Estimada Karina:

    Según indica la web http://www.e-lactancia.org, especializada en compatibilidad de medicamentos y lactancia, la cloxacilina no tiene riesgos para tu bebé.

    Te aconsejamos que tomes como referencia esa web para consultas sobre qué medicamentos son compatibles (verás que la gran mayoría lo son) con la lactancia y no dejes de consultarla cuando te receten un tratamiento (en caso de que algún medicamento no sea compatible, te aconsejarán uno alternativo).

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  67. Marta Garcia dice:

    Hola!!
    Gracias por este blog. Es muy necesaria la informa ion y ayuda que ofreceis. En mi caso son las 3 de l mañana y no puedo dormir. Desde hace dias, despues de darle el pecho a Lucia que acaba de cumplir 1 año sufro unos pinchazos muy agudos en el pecho. No lo tengo ni duro ni rojo, lo que si noto son como unos “grumos” en el pecho y un pico dd quemazon también…
    No he ido al medico pensando que seria pasajero…pero ya veis, son lss 3 de la mañana y no puedo dormir del dolor…
    Mañana iré a mi médico de cabecera siguiendo los consejos que he leido…

    Gracias,

  68. Laura dice:

    Buenas, desde el 7 de diciembre, estoy con un dolor en el pecho izquiero terrible.
    Como tenía grietas la matrona me dijo que probablemente se me hubieran infectado (a pesar de que la niña ya me comía bien) y me mandó mupirocina.
    El dolor era horrible en el pezon y dentro del pecho y sentía como salía la leche por los conductos…
    La mupirocina no me hizo nada, al contrario, me provocó una reacción alergica en los pezones que desde entonces los tengo rojos como fuego (por si acaso, me eché en los dos pezones aunque el izquierdo no me dolía). Desde entonces me arden, me pican,me escuezen…Ademas nadie me avisó y mientras estuve con la mupirocina me lavé minuciosamente con agua y jabón los pezones lo cual terminó de complicarme el cuadro

    Ahora sigo con un dolor de pezones terrible (voy a ir al dermatologo) con las grietas sin curar, pero además el pecho izquierdo me seguía doliendo por dentro, y los conductos. Tras ir a 4 ginecologos y que ninguno me hiciera ni caso, me pagué el cultivo de leche. Me salío s.epidermis y sensible a la fosfomicina, asi que estoy con un antibiotico de fosfomicina. El problema es que llevo 10 días y aunque en el día 8-9 parecía haber mejorado hoy otra vez estoy fatal.
    Quiero darle el pecho a mi hija pero empiezo a no poder más…
    La idea que tengo es seguir con el antibiotico 14 días y repetir el cultivo pero no sé si voy a poder aguantar más. Son 4 días más de dolor + otros 4 o 5 hasta tener el nuevo cultivo…Llevo ya más de un mes así…

    Para mi desgracia además he tenido muchas grietas y al rpincipio tuve muchos problemas para que la niña se agarrara al pecho y todo va sumando…

  69. Laura dice:

    Perdon el pecho que me eche la crema y no me dolía era el derecho.

  70. Olga dice:

    Tengo un bebé de 11 meses al que doy de mamar. Desde el 2° ó 3 mes he tenido numerosas obstrucción que siempre he podido resolver con la ayuda de mi bebe o del sacaleches. Ayer fue la última vez que me ocurrió y aunque conseguí deshacer el tapón y la dureza me duele bastante el pecho y ahora apenas saco leche con el sacaleches. Ya no está duro pero me duele más que cuando tengo las obstrucción. Estoy tomando amoxicilina por un catarro bastante fuerte que tengo. Puede ser una mastitis? Puede perjudicar la amoxicilina que estoy tomando al proceso? Manualmente me he extraído un poco de leche y algunas gotas son mucho más amarillas que de costumbre, es normal o es signo de infección?. Muchas gracias por la ayuda.

  71. Alfonso dice:

    Hola
    He descubierto recientemente vuestro interesante blog. He leído el artículo que citáis y me gustaría dar mi opinión como doctor, especialista en Microbiología Clínica y diplomado en Microbiología de los Alimentos.

    Me remito a una de las referencias que los autores citan, la monografía de la OMS del año 2000
    http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_FCH_CAH_00.13_spa.pdf

    En la monografía de la OMS se dice (copio textualmente):

    A menudo se encuentran bacterias en la leche de pechos asintomáticos, tanto en países
    industrializados como en países en desarrollo. El espectro bacteriano es a menudo
    muy similar al encontrado en la piel. Marshall, por ejemplo, encontró Staph. epidermidis, difteroides, y estreptococos alfa-hemolíticos y no hemolíticos. Los estudios
    bacteriológicos son por lo tanto complicados debido a la dificultad de impedir la contaminación con bacterias de la piel. Aun recogiendo las muestras con técnicas cuidadosas, sólo el 50% de los cultivos de leche pueden ser estériles, mientras que el resto muestran recuentos de colonias “normales” de 0 a 2500 colonias por ml.

    Así pues, la presencia de bacterias en la leche no necesariamente indica infección, incluso si no son contaminantes de la piel. Una manera de distinguir entre la infección y la simple colonización bacteriana de los conductos lácteos es buscar bacterias recubiertas con anticuerpos específicos. Como ocurre en la infección del tracto urinario, la presencia en la leche de bacterias recubiertas con inmunoglobulinas IgA e IgG demuestra que ha tenido lugar una reacción inmune específica frente a una infección. Sin embargo, las técnicas necesarias para tal investigación no están disponibles de forma rutinaria en muchas ocasiones.

    - Por el contrario, los autores afirman:

    Como referencia, la concentración bacteriana total en la leche fresca de una mujer sin mastitis suele ser inferior a 2.000 bacterias/mL.

    - Una cifra que según la OMS podría ser normal, ya que en los casos más cuidadosos podría haber 2.500 colonias/ml con la leche extraída en condiciones ideales.
    Además los microbiólogos sabemos que las bacterias se pueden duplicar cada 20 minutos en condiciones adecuadas. Así, si tomamos una muestra de leche que contiene 100 colonias por ml, se traslada sin refrigeración y se tarda 3 horas desde la toma hasta la siembra, 100 colonias pueden alcanzar un número superior a 50.000 colonias/ml.
    Por ello los recuentos han de interpretarse con precaución, sobre todo si la muestra no se siembra inmediatamente tras la toma.

    - Los autores tampoco hablan de estudios realizados sobre bacterias recubiertas con inmunoglobulinas, por lo que la mera presencia de bacterias en la leche no distingue una simple colonización de una infección.

    - Por otra parte los autores dicen:

    Staphylococcus epidermidis suele encontrarse en la leche de prácticamente todas las mujeres, pero su concentración máxima no debería ser superior a 600-800/mL. Staphylococcus aureus se encuentra en un porcentaje minoritario de mujeres asintomáticas (<20%) y, en tales casos, su concentración suele ser inferior a 300-400/mL. Los estreptococos se hallan ampliamente distribuidos con una concentración habitualmente inferior a 500/mL

    - Pero no aportan ninguna cita bibliográfica para apoyar estas cifras, unas cifras muy inferiores a los recuentos totales de los que habla la OMS.
    Además se habla de estreptococos, en general, sin distinguir, por ejemplo los beta-hemolíticos normalmente más virulentos, de los alfa-hemolíticos, habituales en las mucosas de nuestro organismo y generalmente menos virulentos.

    - Por ultimo, los autores dicen

    En los últimos años, se ha puesto de manifiesto que los estafilococos coagulasa-negativos, con S. epidermidis a la cabeza, pueden constituir la primera causa de mastitis desde el punto de vista cuantitativo. Este hecho se ha observado reiteradamente en mastitis bovinas, ovinas y caprinas24-27, y la situación parece similar en las mastitis humanas28,29.

    - De las dos citas bibliográficas referentes a mastitis humanas, una de ellas es una comunicación a un congreso de los propios autores y la otra una breve nota de dos páginas en una revista muy poco referenciada, en la ni siquiera se identifican los estafilococos a nivel de especie, a excepción del S. aureus.

    - En mi opinión, no existe evidencia científica, ni se cumplen incluso los clásicos postulados de Koch, para implicar en este tipo de infecciones a bacterias habitualmente poco virulentas. Tampoco se ha demostrado que concentraciones bacterianas son significativas para relacionarlas con infección.

    - Por ello mi opinión es que el tratar a personas con recuentos bajos de bacterias habitualmente saprofitas, sólo conduce a un aumento en la resistencia a los antibióticos de las bacterias comensales de nuestro organismo y a una posible iatrogenia por el consumo innecesario de medicamentos.

    Saludos

  72. elblogdesina dice:

    Hola, Marta:

    Si necesitas más información o apoyo, no dudes en acudir a alguno de nuestros grupos de apoyo o llama a nuestro teléfono de información.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  73. elblogdesina dice:

    Hola, Laura:

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo donde puedan indicarte si tienen noticias de algún profesional sanitario con formación en lactancia materna que pueda ayudarte.

    Si vives en Valencia, puedes pasar por alguno de nuestros grupos o llamarnos a nuestro teléfono de información.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  74. elblogdesina dice:

    Hola, Olga:

    Por lo que comentas, podría ser una infección.

    Te aconsejamos acudir a un grupo de apoyo o a un profesional con formación en lactancia materna que puedan ayudarte.

    También tienes a tu disposición nuestro teléfono de información y nuestros grupos de apoyo en Valencia y Montserrat.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  75. elblogdesina dice:

    Hola, Alfonso:

    Gracias por tu aportación.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  76. Susana dice:

    Hola
    Yo tuve una mastitis por estreptococus según los doctores,casi me muero gracias a Dios no lo fue.yo empece en la noche con fiebre pensé que era por acumulación de leche y estuve toda la noche sacandome leche manualmente en la mañana me fui a un doctor y me dijo que tenía que internarme debido a que mi mano derecha se empezó a inflamar y no podía moverla y tenía una mancha morada sobre ella,al final me internaron en la noche mis pechos eran gigantes rojisimos y con dolor nada me podía rozar hasta la espalda me dolía ,llegue a tener de fiebre 42 altísima los médicos todos asustados porque a parte de la fiebre que tenía empezaron aparecer manchas moradas en mi cara cuello ,mano y no salía nada de leche ni con aparatos ni nada ,me dieron antibióticos intravenosos y a parte me pinchaban mañana y noches penicilina bomba de antibióticos sueros y aislada :( sinceramente Dios me sano porque para los médicos era como bicho raro venían de todas partes a ver mi caso por las características que presentó mi mastitis .Lo pase muy mal pero gracias a Dios mi hija no perdió a su madre y puedo compartir mi experiencia con ustedes.
    Un saludo besos

  77. elblogdesina dice:

    Hola, Susana:

    Lamentamos que hayas pasado por una experiencia tan dura.

    Como dices, fue la reacción de tu organismo lo que te llevó a ese extremo, pues una mastitis per se no es tan peligrosa.

    Queríamos aclarar este punto, pues las mastitis son más comunes de lo que pensamos y tu experiencia podría alarmar a alguna lectora.

    Con esto queremos decir que igual habría ocurrido si esos estreptococos te hubieran causado una infección de garganta. Vamos, que no es la enfermedad en sí, sino el agente que la causó y la reacción de tu organismo lo que desencadenó tu estado.

    Esperamos que hayas superado del todo ese trance y te deseamos una lactancia sin sobresaltos.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  78. karen dice:

    hola soy karen mi bebe tiene 10 meses y me diasnosticaron mastitis.En la noche comenze con fiebre y mal estar general no sabia que tenia hasta que fui a urgencias por la fiebre y me dijieron que era mastitis. Me recetaron cloxacilina y quisiera saber hasta cuanto tiempo es necesario que la tome ya que el dolor y las manchas rojas han ido disminullendo y ya casi me siento bien, llevo 3 dias tomando ese antibiotico

  79. elblogdesina dice:

    Hola, Karen:

    Al estar nuestra asociación basada en un voluntariado no profesional, no podemos prescribir medicamentos.

    Te aconsejamos que preguntes en el hospital donde te indicaron que lo tomaras o consultes con un sanitario.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  80. Celeste dice:

    Hola, estoy lactando a mi nena de 45 días y creo que tengo una mastitis infecciosa ya que siento una especie de pinchazos después de las tomas y cuando mi nena se agarra al pezón me da un dolor muy fuerte y tengo los pezones rosados aparte tengo una grieta que saca como pus, en el centro de salud me dicen que es por la postura y ya la estoy mejorando pero los pinchazos y la pus me preocupan, esto es signo de mastitis??? Gracias

  81. elblogdesina dice:

    Hola, Celeste:

    Podría ser que tuvieras mastitis o que fuera el dolor debido a la grieta.

    Con la descripción que das y sin verte, es difícil saberlo con certeza.

    Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia para que puedan valorar tu caso.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  82. brenda paez dice:

    yo tube una mastitis y eso es algo bastante doloroso me dio dando de mamar cuando yo senti 2 pelotas en la mama derecha no le preste atencion pense q era leche enpelotada y me masajeaba pensando q era leche estancada en la mama alos dias me dolia mas y mas y puyasos orribles mas fiebre mas malestar general se me puso la mama roja y mucho mas grande de lo normal y rojicima y el dolor mas fuertuna y me fuy al medico y me colocaron antibiotico mas profenid para el dolor y diclofenad el tratamiento no era el adecuado bolci a hir al medico y me dicen q me bam a dejar ingresada y yo ,les dije alos medicoa q no q me colocaran otro tratamiento para la casa por q mi bebe solo tomaba lactancia materna y me colocaron el tratamiento para la casa y en vez de mejorar empeorar y volvi al medico y me dejaron hospitalizada y si espero

  83. elblogdesina dice:

    Hola, Brenda:

    ¡Menuda mala experiencia tuviste!

    Lo aconsejable, desde el momento en que se notan las durezas, es contactar con un grupo de apoyo o un profesional con formación en lactancia materna que valoren el caso y den pautas para superar la afección.

    Esperamos que ya estés mejor.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  84. YELI dice:

    Hola Buenos Días. Hace ya 5 meses vengo padeciendo de una mastitis crónica en la mama izquierda debido a esto me han mandado una serie de antibióticos y nada ya tengo tres pelotica en el seno duele y no se me quita esto es de operación yo deje de lactar hace ya mas de 3 años nose de que me salio esto en el comentario anterior puse que era una mastitis pulpera pero corrijo es no pulpera por favor necesito una respuesta sobre esto. Gracias….

  85. elblogdesina dice:

    Hola, Yeli:

    Te aconsejamos que acudas a un médico y le expongas a él tu caso.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza