Implantes mamarios y lactancia materna

publicado en: Lactancias especiales | 3

Aproximadamente de 800.000 a 1 millón de mujeres en los Estados Unidos han recibido implantes mamarios que contienen silicona (silicio elemental con lazos químicos al oxígeno) en la cubierta o en el gel interior del implante. Se ha incrementado la preocupación acerca de los posibles efectos al niño lactado si la madre que lacta es portadora de implantes.

implantesEsta preocupación se originó en informes que describieron disfunción esofágica en 11 niños cuyas madres tenían implantes. Este hallazgo no ha sido confirmado por otros informes.

La química de la Silicona es extremadamente compleja; el polímero implicado en la cubierta y el interior del injerto de seno se compone de un polímero de silicio alternante y átomos de oxígeno con grupos de metilo conectados a los grupos del oxígeno (methyl polydimethylsiloxane). La longitud del polímero determina si es un sólido, un gel o un líquido.

Hay sólo unos pocos ejemplos del polímero que hayan sido experimentados en la leche de mujer con implantes; las concentraciones no son más elevadas que las muestra de control. No hay evidencia en el momento actual que este polímero sea directamente tóxico en los tejidos humanos; sin embargo también existe preocupación de que la toxicidad pueda ser mediada por mecanismo inmunológico. Esto no ha sido todavía confirmado en humanos. Excepto por el estudio citado arriba, no hay mas informes de problemas clínicos en madres con implantes de silicona.

Es improbable que el silicio cause problemas porque está presente en la leche de vaca y de fórmula en una concentración más alta que en la leche procedente de madre con implantes. La simeticona (anticólico) tiene una estructura muy semejante al polidimetil siloxane del pecho. Simeticona se ha utilizado por décadas en este país y Europa sin ninguna evidencia de toxicidad en niños.

El Comité de Medicamentos no cree que la evidencia disponible actualmente justifique clasificar los implantes de silicona como una contraindicación de la lactancia materna.

Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría

(Link al artículo completo)

1. Concha

He leido el artículo del link y me parece muy bien que hayais publicado este artículo, pues efectivamente son muchas las chicas que se están implantando senos de silicona y se plantean éstas dudas.
    Sin embargo, hay mucha madres que fuman, embarazadas y amamantando y SI que se ha comprobado que el tabaco es altamente perjudicial, pero parte de la sociedad hace como que…no pasa nada.
    ¡Que barbaridad! cuando veo a una mujer embarazada o con un bebé y fumando, me entra una gran indignación y una gran tristeza… pobre niño, si su mamá no renuncia al tabaco por él que es lo mejor que tiene ¿por qué o por quien lo hará?

2. florentina

Hola! mi pregunta es si le puedo dar el pecho a mi bebe teniendo uno de los implantes mamarios rotos;estoy muy preocupada por que me gustaria darle el pecho a mi bebe. El ginecologo me dijo que no,mi cirujano plastico me dijo que tampoco pero en cambio mi matrona me ha dicho que si.

Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

3. elblogdesina

Hola Florentina, te pego la información de http://www.e-lactancia.org al respecto de la silicona.
    SILICONA: Polímero de silicio-oxigeno-metilo de estructura semejante a la simeticona, empleada por vía oral durante décadas para los cólicos. No hay evidencias de toxicidad sobre tejidos humanos. Los niveles de silicona en sangre y leche de mujeres con implantes fueron similares a los de mujeres sin implantes y 10 veces más bajos que los encontrados en leche de vaca y formulas infantiles.
    Su elevado peso molecular (20.000 – 450.000) y su estrutura molecular de polímero hacen prácticamente imposible tanto el paso a leche como la absorción intestinal por parte del lactante, lo que las hace seguras para la lactancia incluso en caso de rotura o defectos de fabricación (Poly Implant Prothèse, PIP).