“Dolor del pezón”, por Inma Marcos

publicado en: Infección, mastitis | 16


Este escrito es para describir la situación que tenemos ahora mismo con el tema de dolor de pezón en ALBA LACTANCIA MATERNA, Barcelona.

Aparte de mi trabajo como comadrona, soy madre y asesora de lactancia y, desde hace 13 años, me dedico de manera voluntaria a ayudar a otras madres lactantes.

Siempre he visto casos de dolor de pezón intenso que no se solucionaban con el reposicionamiento. Hace 10 años la información científica que teníamos al respecto era que, mayoritariamente, la causa de estos dolores era la candidiasis.

Me costó trabajo convencer a los profesionales de la salud, en los cursos que impartía como docente por ACPAM, de la existencia de las candidiasis mamarias, candidiasis de pezones y cómo curarlas.

También me daba cuenta de que unas cuantas supuestas candidiasis se curaban con los antifúngicos tópicos o sistémicos pero muchas no mejoraban y alguna vez sucedía que una de esas mujeres no curadas tomaba antibiótico por otro motivo y su dolor desaparecía, dejándonos en un mar de dudas.

En el Congreso de Lactancia de Santander del año 2004 conocí a Juan Miguel Rodríguez, bacteriólogo de Madrid y, tras hablar con él y con Helena Herrero de la asociación AMAMANTAR de Asturias, decidimos desarrollar un proyecto de colaboración. Nosotras le enviaríamos muestras de leche de madres que acudieran a nuestros grupos de apoyo con síntomas de infección y él nos haría los análisis bacteriológicos y nos enviaría los resultados con el antibiograma correspondiente. De este modo él obtenía muestras de leche para la investigación.

Durante los primeros años enviamos pocas muestras. La verdad es que hacerlo supone un esfuerzo, la recogida adecuada, realizar el paquete, concertar el envío por Seur en frío, gestionar el coste económico con las madres, distribuir resultados, hacer seguimiento de cada madre. Todo ello sumado a mi ya atareada vida me sobrepasaba. Además es trabajo que realizamos desde el voluntariado. Por lo que sólo enviábamos muestras de casos que realmente ya no sabíamos qué hacer con ellos.

Pero en marzo del 2008, cuando di a luz y empecé a amamantar a mi cuarto hijo, sufrí en “mis propias carnes” el dolor y el sufrimiento que ocasionan las infecciones de los pechos. Envié mis muestras y el resultado fue de flagrante infección por estafilococos y estreptococos variados, cientos de miles de colonias. Tras el tratamiento adecuado (Ciprofloxacino tres semanas) me curé.

A partir de ahí me dediqué con más ganas al envío semanal de muestras de leche de todas las madres con dolor de pezones con o sin herida que no mejoran con reposicionamiento. Desde entonces hemos enviado muestras de alrededor de100 madres a la Universidad d Madrid. Los análisis nos los hace Juan Miguel Rodríguez de modo gratuito y el coste del envío por Seur en Frío se divide entre todas las madres que se hace el envío.

Al grupo de apoyo del cual soy la asesora responsable vienen cada miércoles por la mañana una media de 30 madres con sus bebés, y enviamos muestras de unas 6 -10 cada semana. De hecho, la recogida de muestras está centralizada en mi grupo, porque yo soy la coordinadora de los envíos y la interlocutora con Juan Miguel para conseguir y distribuir los resultados.

Como asesora de lactancia, me he especializado en ese tema y mi asociación me ha nombrado coordinadora del mismo. Por lo que me derivan también casos desesperados de otros grupos. Los resultados nos tardan 5-6 días y en ellos consta el número de colonias y los tipos de bacterias que colonizan. Nunca hasta ahora hemos tenido un solo resultado de candidiasis, aunque muchísimas de las mujeres que hemos recogido muestras mostraban toda la supuesta sintomatología típica de infección por hongos.

La mayoría de madres que enviamos no tienen heridas, sólo dolor, mucho dolor. Luego he sabido que las cándidas difícilmente viven ni crecen en leche materna, sino preferentemente en las mucosas o piel. Pero tampoco han crecido cándidas en los hisopos de piel de pezones que hemos enviado de mujeres con síntomas de escozor y quemazón. Siempre salen bacterias.

Los antibiogramas siempre responden a un patrón parecido que son bacterias resistentes a los antibióticos habituales como augmentine, amoxicilina y cloxacilina, y los fármacos adecuados y más asequibles de conseguir y con menos efectos que funcionan bien son el Ciprofloxacino y las sulfamidas.

Cuando me llegan los resultados me encargo de contactar con cada madre, llamarla, explicarle y enviarle un email con dicho resultado para imprimir y llevar a su médico para que éste le paute el antibiótico.

Pero nos encontramos casi siempre con problemas a este nivel. Si ya es duro para estas madres sufrir dolor, se encuentran con que el médico no entiende bien de que va el asunto y se niega a recetar Ciprofloxacino o Septrin aludiendo a que no considera que sean aptos para lactantes y les prescribe Augmentine o no les da nada.

A modo de anécdota os explicaré dos casos para ilustrar la situación:

Una madre que tenia 400.000 colonias/ml por pecho de estafilococo epidermidis y el médico le comentó que eso era normal porque ¡¡¡eran microbios de la piel!!!. Según ha investigado Juan Miguel los recuentos normales de las cepas que más frecuentemente intervienen en estos procesos no superan las 1000 colonias/ml por pecho. Esta es también alguna de las referencias que daba la OMS en la revisión de trabajos publicados sobre mastitis antes del año 2000.

Una mujer desesperada de dolor con heridas profundas, le faltaba un trozo de pezón en cada pecho y la comadrona y ginecóloga le daban solo purelan. Cuando vieron el resultado: 1 millón de estafilococos aureus/ml por pecho dijeron que efectivamente era infección pero que no hacía falta tomar antibiótico, y menos uno que consideraban tan peligroso como el ciprofloxacino, que con pezoneras se arreglaba bien. Dicha madre, decidió, bajo su responsabilidad, iniciar el tratamiento. Se curó tras 4 semanas de Ciprofloxacino. Hicimos un nuevo cultivo de muestras y salió perfecto.

Tenemos la suerte de poder consultar al Dr. Paco Vera, médico de familia de Valencia, que está investigando los tratamientos para estas afecciones junto con Juan Miguel Rodríguez y Helena Herrero. El ha ofrecido su nº de teléfono a todas las madres que quieran contactarlo para resolver dudas sobre los tratamientos antibióticos, especialmente si tienen dificultades para conseguir que sus facultativos se los prescriban y valora aspectos médicos que a nosotras se nos escapan.

También contamos desde siempre con la inestimable ayuda de la web www.e-lactancia.org para que las madres puedan comprobar por sí mismas que los tratamientos recomendados en base al antibiograma son compatibles con la lactancia o bien puedan transmitirle esa información a su profesional de elección.

Pero esta situación dista mucho de ser ideal. Las madres que no encuentran profesionales dispuestos a prescribirles el tratamiento adecuado a los resultados se encuentran ante la disyuntiva de abandonar la lactancia por no soportar el dolor y no verle solución o bien asumir la responsabilidad de automedicarse en base a un informe microbiológico procedente de una Universidad de Madrid, una consulta realizada por internet y unas recomendaciones dadas por teléfono de alguien que se identifica como médico. Como es de esperar algunas de estas madres optan por abandonar la lactancia.

Debería estar protocolizado el envío de muestras de leche para analizar en casos de dolor de pezones después de descartar la causa postural. Igual que se manda siempre orina a cultivar cuando se sospecha una infección. El problema es que cuando se envían estas muestras a laboratorios de la seguridad social o privados los resultados no son adecuados la mayoría de las veces.

El Departamento de Nutrición de la Facultad Veterinaria de Madrid está haciendo estos análisis de modo fiable, con recuentos celulares. Estaría bien conseguir que se analicen estas muestras de modo correcto en todos los laboratorios de nuestros hospitales y centros de salud. Para las madres es difícil hacer estos envíos y Juan Miguel y su equipo están totalmente desbordados de trabajo. Reciben casi un centenar de muestras de toda España cada semana. Y es posible que en el plazo de un año terminen la investigación, finalicen el presupuesto que tienen para realizarla y no puedan ya analizarnos más muestras.

Juan Miguel Rodríguez y su equipo han probado y publicado sobre cómo en infecciones leves-moderadas funciona aunque de manera más lenta la administración a la madre de probióticos como lactobacillus aislados de la leche materna, tres veces al día. Los efectos se notan a partir de una semana o dos de administración.

Desde el grupo de apoyo damos también estos consejos a las madres:

  • No aplicar la propia leche para curar-sanar los pezones, es peor.
  • Lavar muy bien las manos antes y después de amamantar.
  • Cambiar a menudo los empapadores de los pechos y si son lavables cambiarlos cada día lavándolos con unas gotas de lejía.
  • Tomar alimentos fermentados como chucrut (col alemana fermentada), quesos muy curados, kefir y encurtidos (pepinillos en vinagre, etc).
  • La Vitamina C puede ayudar a subir las defensas de tejidos y mucosas.

Hemos visto que a menudo cuando la madre tiene un brote de infección su bebé sufre de eritema de pañal. Estos eritemas a veces muy intensos desaparecen fácilmente al aplicar alguna pomada antibiótica como Silvederma o Bactrobam, que son las mismas que funcionan a veces para solventar infección leve tópica del pezón y areola.

Suele haber rechazo unilateral del pecho más afecto por parte del bebé. La concentración de sodio aumentada en la leche debido posiblemente a la infección y/o al mal funcionamiento de la glándula puede ocasionarlo.

Sólo en dos ocasiones de todas las muestras que hemos enviado no había infección y la causa parecía ser un Síndrome de Raynaud. Este mejoró tras serle prescrito a la madre Nifedipino después de haber intentado paliarlo por medios físicos.

Hemos observado con frecuencia que la infección mamaria provoca alteraciones vasculares y aproximadamente en un 50 por ciento de los casos coexiste junto con la alteración microbiana un Síndrome de Raynaud que cede al curarse la infección.

Es importante también que se les paute anti-inflamatorios y analgésicos a estas madres. Cuando hay una infección los conductos están inflamados y su luz reducida. Esto ocasiona que la leche fluye con dificultad. El bebé suele mamar disgustado comprimiendo con fuerza sus mandíbulas para intentar aumentar el flujo de leche. Esto ocasiona a su vez más inflamación y dolor. Al tomar un anti-inflamatorio tipo Iboprufeno, por ejemplo, logramos que aumente la luz de los conductos y la leche fluya mejor.

Agradezco a Juan Miguel Rodríguez y Paco Vera por su trabajo desinteresado y tan bien hecho. Y agradezco a Helena Herrero todo su apoyo y toda su sabiduría que tanto ha compartido conmigo. Ella ha sido la pionera como asesora de lactancia en comenzar a investigar el dolor de pezones en las madres y a luchar por conseguir medios para diagnosticar estos problemas y darles solución. Todo lo que sé lo he aprendido de ella.

Inma Marcos Marcos, IBCLC
Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA
Comadrona

.

inmamarcosInma Marcos es comadrona y reciente madre de su 4º hijo. Coordinadora del equipo de partos de Marenostrum y su comadrona más veterana, donde también realiza la versión externa para voltear a bebés que vienen en posición de nalgas. Tras 5 años de experiencia hospitalaria, desde el 2001 atiende partos en casa. Consultora en lactancia materna (IBCLC) , secretaria de la asociación Alba Lactància Materna y secretaria de la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna, además de vocal de la asociación Dona Llum y miembro de www.nacerencasa.org.  Da charlas en Barcelona en torno a temas de parto y lactancia materna y participa activamente en las listas de “apoyocesáreas” y de  www.elpartoesnuestro.es cuando su apretada agenda se lo permite, aportando desinteresadamente su inestimable experiencia y consejo. En la página web de su hermana Mireia podemos leer su propia presentación.

16 Respuestas

  1. Hola Inma, he encontrado este artículo muy interesante y gracias a la asociación de lactancia Mamantial en Elda y tu texto me he movido para que me hagan un cultivo de la leche de mi pecho derecho. Empecé hace un par de semanas a sentir molestias en ese pecho porque mi hija de 20 meses succionaba con mucha fuerza y me dejaba hasta los dientes marcados, me extrañé mucho que no fuera de ambos pechos así que llamé a mamantial y me comentaron que podría tener una infección bacteriana. además del dolor que tengo. ahora es menor, pero lo he pasado realmente mal. no he dejado de darle de ese pecho, y hoy a fecha 10/08/10 han salido mis resultados a parte de los staphylococcus epidermis, tengo pseudomonas aeruginosa. lo que no entiendo es los resultados, así que con esto me voy al médico de cabecera a ver que me dice, pero no me dan cita hasta el día 16/08. no sé si debo cortar la lactancia con este pecho o seguir. qué me recomiendas?
    espero que tengas un ratito para contestarme. gracias por tu labor

  2. Hola Inma;

    Soy una mama de 2 intentando hacer tandem y veo que no puedo por el dolor… Tenmgo los pezones fatal, rojos y me duelen muchísimo. Hace unos días una matrona me recomendo el Ciprofloxacion porque lo que tengo es infeccion del pezon (tras haber tomado amoxicilina y todo tipo de cremas para las grietas sin que hayan hecho nada). Voy por la segunda caja y no noto mejoría, ademas noto que me hijo a veces como que se “enfada” con la teta y creo que se corresponde con que los conductos no estan bien. Es muy frustrante, despues de 2 años y medio de lactancia y de haber aguantado todo el embarazo con hipersensibilidad, que ahora no sea capaz de disfrutar de un tandem feliz y que me duela y moleste la lactancia, cuando no tiene por que ser asi… Por lo que se me ha ocurrido al leerte que a lo mejor mandando una muestra de mi leche me dan con el kit de mi problema.. Tu, me podrías dar las indicaciones necesarias para pedir que me hagan u n cultivo??.

    Muchas gracias. Por favor, mandamelo a mi email.

    Gracias y saludos!!

  3. Hola Marta,

    Inma Marcos no es socia de Sina, así que difícilmente podrá contestar a tu pregunta. Pero sí lo podrá hacer la asesora que lleva nuestro teléfono de atención 677 20 21 29.
    Deseamos que con el tratamiento correcto mejores muy pronto. Un saludo.

  4. Hola Inma,
    Me gustaría saber como contactar contigo para tratar mi problema.Estoy dandole el pecho a mi hijo de 20 días y padezco los mismos sintomas que tu describes.
    Espero tu respuesta.
    Un saludo y muchas gracias

  5. Me parece muy interesante y útiles las recomendaciones que das, se te nota que sabes mucho del tema. Gracias por compartir tu saber y tu experiencia.

  6. MariaJesús

    GRACIAS por todo el trabajo desinteresado q haceis.
    Yo he sufrido 2 meses y 20 dias de intensos dolores en ambos pechos; mi bebe succionaba bién (aunque enfadado) y la postura era correcta…
    Se solucionó finalmente con FUCIDINE, gracias a los consejos de las asesoras de AlbaLactancia. ¡Y llevamos 8 dias de FELIZ LACTANCIA! XD

  7. Hola! soy de Uruguay. Varias veces discutí que aún con un buen acoplamiento en el pezón tenía dolor y las especialistas decían que no era posible. Tuve grietas en el pezón y parecía un tipo de honguito blanco… justo todo desapareció como al mes luego de tomar antibiótico con sulfamidas por otra infección. No lo había relacionado hasta ahora, yo pensaba que solo demoraba un tiempo que el pezón “hiciera cayo” porque con mi primer hijo también me dolió un poco pero no tanto como ahora, y ahora yo ya tenía práctica no era que estuviese poniendo mal a la niña. Me parece muy interesante el estudio.

  8. Magnifico post, gracias he aprendido mucho. Nunca me pasó, pero lo tendré en cuenta.

  9. Rosa Maria

    Hola Inma
    Tengo un bebe de 18 dias y tengo el pezon derecho con una grieta que no se acaba de curar. Al ponerlo al pecho me duele muchisímo y luego este dolor va disminuiendo pero no desaparece del todo. Mirando la pagina alba lactancia he iniciado el Casen Biotic 3 veces al dia y me pongo la pomada de Fucidine. Parece que va mejor.He empezado martes. En cuantos dias deveria notar mejoria?
    Muchas gracias.

  10. elblogdesina

    Estimada Rosa María:

    Como asociación de voluntarias de apoyo a la lactancia materna, no podemos darte una pauta en relación con la administración de medicamentos, pues no somos profesionales sanitarios.

    Sí que te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo para que verifiquen que el agarre de tu bebé es el correcto y que no se están dando otras circunstancias que impidan que no sea el adecuado.

    Ten en cuenta que las grietas se producen por un mal agarre y que las causas de éste pueden ser tanto por una mala posición como por una configuración oro-facial que impiden que el bebé coloque la boca en la posición correcta.

    Tanto los probióticos como la pomada están destinados a paliar las dolencias derivadas de una infección, pero no son la cura para las grietas.

    En la página web de la iHAN encontrarás la dirección de varios grupos de apoyo de toda España.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  11. Gracias por el artículo, nos ha salvado la lactancia.
    Llevo casi 7 meses dando LM exclusiva a mi bebe y empece a notar dolor al amamantar. A la niña le vi muguet y su pediatra nos mando Daktarin gel oral para su boca y para ponerme en los pezones dos veces al día mínimo. Tambien para el culete de ella Clotrimazol porque había tambien hongos. En dos días la nena como nuca pero mis pezones peor. Sentía quemazón durante la toma y un rato después y pinchazos todo el tiempo. Mis pezones están rojos pero poco más, a vces una manchita blanca pero creo q es mi piel que se descansa. El Daktarin me empeora y fui a mi médico que me indicó el destete me receto las pastillas para ello y me dijo que era mastitis y me indico que me vendara el pecho y tomara Amoxicilina. Obviamente no le hice caso y me fui a la matrona. Me hizo un exudado sin limpiarme el daktarin que llevaba no limpiarme con suero ni nada por lo que el cultivo no salio bien. Por mi cuenta propia he tenido que automedicarme en contra de mis principios, pero era eso o abandonar la lactancia. Estoy tomando Ciprofloxacino 500 y fluconaZol 100mg al día durante 15 días y en cinco días he notado una mejoría brutal. Tambien tomo Casenbiotic sobres tres al día. No se si hago bien o no pero me he visto sola “ante el peligro” y me ha funcionado. Espero poder ayudar a alguna mama y evitar un abandono innecesario. El personal sanitario debería estar más informado en el tema de la lactancia. De nuevo gracias por la información.

  12. elblogdesina

    Hola, Carol:

    Te recomendamos que te pongas en contacto con un grupo de apoyo lo antes posible, ya que las pautas de medicación que has decidido tomar podrían ser contraproducentes. Allí te podrán aconsejar cómo proceder en caso de infección y tal vez te puedan dar razón de qué profesionales sanitarios con formación en lactancia hay en tu zona para que puedas acudir a que te prescriban el tratamiento correcto.

    Si lo necesitas, puedes contactar con nuestro teléfono de información y consultas. En el apartado de información lo tienes.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  13. Fiorella

    Hola te escribo desde Costa Rica, primero quiero agradecerte….cuando encontre este artículo vi una luz en el camino, a una semana de haber finalizado mi tercer tratamiento anti funguicida para tratar una candidiasis que segun yo no daba tregua…le envié el link de tu artículo a mi doctora y me confirmó que hiciéramos la prueba….y en efecto salió positiva la muestra!!!! Ahorita estoy con Ciproxina me lo recetó por siete dias dos veces al día….los resultados han sido como mágicos al tercer dia mi bebé se ha prendido del pecho con problema (era solo el derecho, en donde a la semana de nacer tambien me dio mastitis) no me dolió y lo mejor es que ella se dio gusto sacando toda la leche porque da la casualidad de que de este tomaba mucho menos tiempo y cantidad.. Ahora te tengo varias consultas en tu artículo dices que tomaste el antibiotico por un mes entero, a que se debió? Hiciste un cultivo nuevamente luego del tratamiento?Y la última cuanto tiempo te quedo el pezón con sensibilidad? Yo antes no quería que me rozara ni la toalla del baño…estoy mucho mejor y me pongo Lanolina de la marca lansinoh luego de cada toma pero sigo con la sensibilidad. De nuevo muchisimas gracias y felicidades por tu labor !!!!

  14. elblogdesina

    Hola, Fiorella:

    Nos alegra saber que nuestro artículo ha ayudado a que te pauten el tratamiento adecuado. La duración del mismo, depende de cada caso, por lo que es el médico el que debe valorarlo.

    Lo normal cuando se da el tratamiento adecuado es que se acabe la infección y todo vuelva a la normalidad, no siendo necesario repetir el cultivo.

    Tienes que tener en cuenta que la mayoría de las veces, una infección viene dada por un problema mecánico de la succión (mal agarre, frenillo) que causa grietas o un mal drenaje de la leche que provocan esa mastitis. Es importante, pues, no sólo tomar el antibiótico, sino también que alguien con formación en lactancia valore ese agarre.

    Por otra parte, la crema de lanolina, si tienes herida, no está indicada. En ese caso puedes aplicar aceite de oliva o de caléndula.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  15. […] la madre, el mayor inconveniente de dar de mamar a un niño con frenillo corto es el dolor: se producen grietas por la fricción a la que se ve sometido el pezón, infecciones bacterianas […]

  16. […] materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros […]

Comentarios Cerrados.