Derechos del niño hospitalizado

publicado en: Varios crianza | 0

Este mes se celebra el 23 Aniversario de la Aprobación de la Carta Europea de Derechos de los Niños Hospitalizados por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de 1986 y por este motivo se han celebrado diferentes actividades y se ha editado un póster y un folleto (Sociedad de Pediatría social. Asociación Española de Pediatría)

Esta carta establece 24 derechos de vital importancia y reconoce que el niño no es un sujeto pasivo en sus cuidados, sino que tiene derecho a decidir sobre su salud, a que sea respetado lo más posible su entorno vital, y a que pueda recibir atención sanitaria dentro de su entorno afectivo.

derechos-nino hopitalizado

Estos son los derechos del niño hospitalizado:

LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A:

• No ser hospitalizados si hay otra manera posible de cuidar nuestra salud.
  • Que si es posible nos hospitalicen sólo por el día, para que podamos pasar la noche en casa.
  • Que papá, mamá, los abuelos o los amigos, puedan acompañarnos en el hospital todo el rato.
  • Recibir una información sobre nuestra enfermedad que podamos entender según nuestra edad.
  • Ser acogidos y tratados en el hospital, si es posible, siempre por las mismas personas.
  • Que nuestros padres reciban toda la información y a que se les pida el consentimiento sobre lo que nos van a hacer.
  • Que nuestros padres sean recibidos también de una forma adecuada y a que les ayude un psicólogo o trabajador social.
  • No recibir tratamientos médicos inútiles, y a no soportar sufrimientos que puedan evitarse.
  • Que podamos contactar con nuestros padres en momentos de tensión.
  • Que se nos trate bien, con educación y comprensión, y a que se respete nuestra intimidad.
  • Ser hospitalizados junto a otros niños, evitando la hospitalización entre adultos.
  • Que podamos continuar con nuestra formación escolar durante la permanencia en el hospital, disponiendo de los medios necesarios.
  • Que el hospital esté amueblado y equipado para que podamos seguir con nuestra educación, contando con juegos, libros y medios audiovisuales adecuados para nuestra edad.
  • Que se nos proteja en caso de haber recibido malos tratos.
  • Que se nos ayude si necesitamos hacernos algún examen o tratamiento en el extranjero.

Pediatría Social