El biberón de complemento o cómo cargarse la lactancia

Artículo escrito por  Inma Marcos:

Si quieres una lactancia exitosa lo mejor es partir de la idea de que eres una mujer bien hecha. Si tu cuerpo ha sido capaz de crear un bebé tan hermoso, ¿por qué no iba a ser capaz tu cuerpo de alimentarlo?. Si te funcionan bien el hígado, los riñones y todo lo demás, ¿por qué no te iban a funcionar las glándulas mamarias?.

Prácticamente no existen madres bien informadas a las que les falte leche, y tú no vas a ser una de ellas. TENER O NO TENER, esa es la cuestión…

Tener o no tener no depende de cosas como estar tranquila, ser feliz, descansar lo suficiente o estar bien alimentada. Todo eso ayuda, lógicamente, pero si no lo tienes, la leche también será buena. Piensa que si esos requisitos fueran necesarios, la humanidad entera nos habríamos extinguido hace ya miles de años.

La calidad de la leche SIEMPRE es buena y muy superior a la leche de fórmula. Y la cantidad que tengas depende de cuánto mame tu hijo. Cuanto más le des, más tendrás. Por ello, es importante no romper ninguno de los siguientes puntos:despertador

  1. Fuera reloj, el bebé ha de mamar cada vez que quiera y se le ha de dejar hasta que suelte el pecho por sí solo.
  2. No se le debe meter en la boca nada más: Ni chupete, ni biberón con agua, leche, etc, ni pezoneras. Los bebés que chupan estas cosas pueden confundirse mentalmente. Es muy diferente chupar esos chupeteobjetos a chupar el pecho, y pueden llegar a rechazar el pecho por confusión. Además todo el tiempo que chupan otras cosas es succión que gastan y leche que dejan de tomar, y tú disminuyes tu producción de leche.
  3. Amamantar no tiene que doler. Si acaso los primeros días los pezones pueden estar un poco más sensibles, debido a su falta de “entrenamiento”, pero se pasa pronto. Si duele puede significar que está mal colocado, y cuando esto sucede al bebé le cuesta más tiempo obtener poca cantidad. Es deci,r la succión dolorosa suele ser ineficaz, y si come poco producirás poco.
  4. La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lactobovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos, tres o más horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda. Cuanto menos mame tu hij@, menos leche producirás.
  5. Otra cosa muy importante e saber que los pechos NO funcionan como cisternas (que se vuelven a llenar cuando se han vaciado), sino como grifos: abrir el grifo es poner el niño al pecho, cerrar el grifo es cuando el niño suelta el pecho. Esto significa que no puede ocurrir que un niño mame y no saque nada, puesto que los pechos funcionan como un pozo sin fondo del que siempre se puede sacar más agua. Nunca se acaba. Para dejar de tener leche hay que dejar de dar pecho.
  6. Entender esto es comprender que NUNCA tiene sentido dar un biberón de “ayudita”, puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.
  7. Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que esta comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.

Si tienes dudas respecto a tu producción será buena idea que contactes con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano a tu domicilio.

Inma Marcos. Comadrona, Consultora de lactancia IBCLC.

Alba Lactancia Materna

inmamarcosInma Marcos es comadrona y reciente madre de su 4º hijo. Coordinadora del equipo de partos de Marenostrum y su comadrona más veterana, donde también realiza la versión externa para voltear a bebés que vienen en posición de nalgas. Tras 5 años de experiencia hospitalaria, desde el 2001 atiende partos en casa. Consultora en lactancia materna (IBCLC) , secretaria de la asociación Alba Lactància Materna y secretaria de la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna, además de vocal de la asociación Dona Llum y miembro de www.nacerencasa.org.  Da charlas en Barcelona en torno a temas de parto y lactancia materna y participa activamente en las listas de apoyocesáreas y de www.elpartoesnuestro.es cuando su apretada agenda se lo permite, aportando desinteresadamente su inestimable experiencia y consejo. En la página web de su hermana Mireia podemos leer su propia presentación.

11 Respuestas

  1. Sofía

    Chapeau por Inma Marcos!

    🙂

  2. OLE! muy buena explicación, la verdad es que hay una mentalidad referente a la lactancia que no ayuda mucho a que funcione correctamente.
    yo trabajo en neonatologia de un hospital, y muchos bebes acaban con lactancia mixta y la verdad es que me da mucha pena.
    En mi sitio de trabajo los pediatras suspenden la lactancia materna durante 24 horas cuando hay una bilirrubina alta, ese bebe que a lo mejor esta mamando super bien se le pasa a dar biberón, y mi pregunta es, que mejor alimento que la leche de su propia madre???? para recuperarse!!! hay cosas que me cuestan de entender, vosotros que opináis??? gracias por todas las buenas explicaciones

  3. Sencillamente genial, Inma Marcos. Tan sencilla y maravillosa es la Naturaleza…no nos la dejemos complicar. Gracias.

  4. […] cuanta más se extrae, más se produce. Entender esto es comprender que NO tiene sentido dar un biberón de “ayudita”, puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y […]

  5. […] cuanta más se extrae, más se produce. Entender esto es comprender que NO tiene sentido dar un biberón de “ayudita”, puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y […]

  6. Hola me gustaria dar mi opinion como profesional de neonatologia desde hace 10 años. Estoy de acuerdo con los multiples beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebe como para la mama, de ahi la importancia de promoverla pero viviendo en la epoca que nos ha tocado vivir hay que tener en cuenta muchos factores como es que hoy por hoy, el 80% de las mujeres trabajan y no disponen de 24 h exclusivas para lactar a demanda. He visto a multiples mamas llorando y desesperadas por no producir leche materna ( sean motivos fisiologicos, la naturaleza no se comporta siempre igual, sean motivos psicologicos, etc y con una autentica presion social, ya que para una gran parte de la sociedad la mami que lacta es mas mami que la que no. Con esto lo que quiero decir que por supuesto es lo mejor pero si es motivo de gozo y disfrute no si supone un trauma.

  7. En cuanto a la retirada temporal de lactancia materna por hiperbilirrubinemia, se hace en primer lugar por si es origen de dicha patologia ( del 0,5% -2,4%) hasta los analisis pertinente. Una d las causas mas frecuentes es la ingesta insuficiente de liquidos, es decir, el bebe no come lo que necesita. Esto ocurre en muchos casos en mis que lactan a demanda, 5 minutos ahora , el niño se queda dormido y parece que ya esta saciado, al rato ( ha podido pasar media hora o una hora) otra vez, y asi van pasando los dias y cuando nos damos cuenta parecen ” pollitos” . En fin la conclusion que saco con todo esto es que hay que intentar lactar, hay que luchar pero que si no se puede hay que ser racional y logico. Un bebe bien alimentado come cada dos- tres horas , no tiene por que presentar colico etc. Un saludo!

  8. elblogdesina

    Hola Eva:
    Ante todo muchas gracias por darnos tu punto de vista como profesional.
    Lo primero es indicar que no debemos hablar de beneficios de la lactancia materna, puesto que es lo normal, y poniendo la LM como la norma, lo que supone es que alimentar con sucedáneos de leche materna comportan una serie de riesgos.
    Es cierto que hoy en día casi todas las mamás trabajan y desgraciadamente se incorporan demasiado pronto, siendo que la LME se aconseja hasta los seis meses, pero también es cierto que si una mamá quiere mantener la lactancia es PERFECTAMENTE POSIBLE, de hecho son muchísimas las que lo hacen, aún con largas jornadas de trabajo, lo único que implica es organizarse, una inversión mínima para algo que merece tanto la pena.
    De hecho tanto en los voluntariados como los profesionales que estamos especializados en lactancia materna (IBCLC), una de las líneas de trabajo es ayudar a las mamás a establecer su plan teniendo en cuenta horarios, la persona que se va a encargar del bebé, tiempo del que dispone para extraerse leche, posibilidad de acercarse a casa o que le acerquen al bebé, empezar a almacenar leche con antelación, y de verdad que a las mamás les resulta mucho más fácil de lo que pensaban, lo único que necesitan es APOYO.
    Además cuando una mamá llora desesperada, quiere decir que lo está pasando mal porque ve que algo no funciona bien y no está recibiendo el apoyo que necesita para seguir con lo que ella desea, si no lo deseara no lloraría, pasaría a alimentar con sucedáneos y ya está.
    La hipogalactia real (por motivos fisiológicos) es EXTREMADAMENTE RARA, lo más común es la hipogalactia secundaria, es decir, horarios en la lactancia ( la LM es muy digestiva, se digiere en menos de una hora, la LM no es sólo alimento, es también su agua y su consuelo, el bebé es el que mejor se autorregula, nadie mejor que él sabe si tiene hambre, o sed o cuánto a comido en la toma anterior, el nivel de crecimiento de los bebés es vertiginoso, necesitan mucha energía y calorías para crecer, por tanto necesitan comer muy a menudo), interferencias con “ayuditas” etc. Todo lo que el bebé deje de succionar del pecho, la madre lo deja de producir, por tanto, una vez más es FALTA DE APOYO Y DE INFORMACIÓN.
    El tema de quién es mejor mamá es una cuestión de culpas, las mujeres nos culpamos por todo. Si una mamá no está bien informada y la decisión es “sesgada”, es decir, no la toma ella, sino que la toman por ella, puede que se sienta culpable. Pero si una mamá está bien informada de todo lo que implica la decisión que quiera tomar, con información veraz y actualizada, tomará una decisión libremente haciendo lo que cree que es mejor para ella y para el bebé, por tanto nunca se sentirá peor madre por la decisión tomada.

    Muchas gracias Eva por entrar en nuestro blog y participar.

  9. Llevo un mes con lactancia mixta. El bebé peso 4.200 al nacer y en el hospital me dijeron que tenía que complementar. He hecho varios intentos de dejar los biberones pero después de horas y horas al pecho mi hijo sigue con mucha hambre. Mi duda es, si es verdad que el pecho funciona como un grifo, que mientras succiona sale leche, por qué cuando me pongo el sacaleches una vez sale la leche almacenada en el pecho no me sale ni una sola gota.

    Gracias

  10. elblogdesina

    Querida Mar:

    Muchas madres acuden a los grupos de apoyo con la misma duda: cuando se ponen un sacaleches o se intentan sacar leche manualmente, no les sale leche y eso hace que piensen que no tienen. No es así; la leche en un pecho nunca se acaba, pero sí que es cierto que nuestra habilidad para extraer leche dista mucho de la del bebé y eso hace que muchas veces la extracción no resulte exitosa.

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo por dos motivos: para que una asesora de lactancia pueda comprobar que el agarre del bebé es el correcto (muchas veces, aunque no haya dolor por parte de la madre, el agarre no es el óptimo y eso hace que el bebé no esté realizando una succión eficiente) y para que te aconseje sobre cuál es la mejor pauta a seguir para que vayas retirando la lactancia artificial. Ten en cuenta que en cuanto un bebé está hecho durante un tiempo a una ingesta de leche de fórmula de cierta cantidad, la retirada tiene que ser paulatina.

    Sí que te aseguramos, que, salvo que exista algún motivo médico que desconozcamos y que pueda afectar a tu producción (como hipotiroidismo, reducción mamaria reciente, restos placentarios del parto), pasar de lactancia mixta a lactancia exclusiva es posible. Requiere paciencia, eso sí, pero si quieres y buscas apoyo en una asesora, seguro que lo podrás conseguir.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  11. […] Todos los profesionales de la salud dicen que apoyan la lactancia materna. Pero muchos sólo la apoyan cuando ésta va bien, y algunos ni entonces. Tan pronto como la lactancia o algo en la vida de la nueva madre no es perfecto, demasiados médicos aconsejan el destete o los suplementos. […]

Comentarios Cerrados.