“¡Que no os separen!”: campaña de la Asociación “El Parto Es Nuestro” (EPEN)

Información y vídeo publicados por la asociación “El parto es nuestro”, dentro de la campaña

quenoosseparen-iiquenoosseparen

Hemos plasmado lo que significa no separar a un bebé recién nacido de su madre. Queremos comunicar qué perjuicios tiene la separación, tanto para el bebé como para la madre y cómo evitar esta situación.

Para ello nos basamos en la evidencia científica más actual, que afirma que la separación perjudica la salud del bebé y de la madre.

Cuando ha nacido el bebé es conveniente depositarlo de inmediato sobre el abdomen o el pecho de la madre y cubrirlo con una toalla caliente. No hay por qué interrumpir durante un buen rato la interacción entre madre y bebé

Si la madre lo desea se puede dejar al bebé sobre su abdomen para que éste trepe hacia el pecho e inicie la lactancia de forma instintiva en el momento que lo desee. La mayor parte de los bebés nacidos en partos normales y sin anestesia pueden reptar desde el abdomen hasta el pecho e iniciar la lactancia en unos 40 minutos. Si se prefiere puede dejársele sobre el pecho de la madre.

El bebé puede ser identificado en ese momento si nace en un gran hospital, intentando siempre no interferir en la intimidad entre madre e hijo y sin separarles. Si la madre así lo ha expresado también puede colocársele un pañal, aunque es conveniente esperar a que pase el periodo sensitivo, ya que para ponerlo hay que manipular al bebé; además el pañal disminuye la cantidad de piel en contacto con la madre.

ir a tu.tv

Una respuesta

1. Mi bb nació por cesárea un 18 de mayo a las 6.37 y desde entonces no nos hemos separado. Mi parto fue bastante respetado, (dentro de lo q cave). Porque nada mas ver la luz me lo pusieron sobre mi pecho, le cante la canción q durante 9 meses el estuvo escuchando dentro de mí y salió del quirofano enganchado a mi pecho!!! Y estoy de acuerdo q no es lo mismo q un parto natural, pero para mí fue el momento más emocionante de mi vida y nunca olvidaré sus ojitos mirándome por encima de mi pecho, hasta me atrevería a decir q el resto mi visión… quirofano y personal sanitario incluido, desapareció y dejó paso a un maravilloso momento en el q la explosión de amor entre madre e hijo empezó a nacer.