“¿Nacer por cesárea?”, de Ibone Olza y Enrique Lebrero

publicado en: LIBROS | 0

“La cesárea es un invento maravilloso para sacar a algunos bebés con problemas, pero es trágico que se nacerporcesarea2convierta en una forma habitual de nacimiento”, Michel Odent.

En algunos países se ha producido, en los últimos años, un alarmante incremento de los partos por cesárea, llegando a un punto tal que para muchos constituye la forma más natural de nacer. Sin embargo, esta “cultura” tan extendida no tiene en cuenta las consecuencias no sólo físicas sino también psíquicas tanto para la madre como para el hijo que de una cesárea se derivan.

Contra esta tendencia, ¿Nacer por cesárea? intenta devolver a la mujer la confianza en su cuerpo y ayudar a recuperar la dignidad del nacimiento del ser humano. Los autores reflexionan sobre por qué se practican tantas cesáreas, al mismo tiempo que enseñan a:

  • Evitar muchas cesáreas.
  • Cómo parir después de una cesárea.
  • Vivir una cesárea lo mejor posible.
  • Favorecer la lactancia tras la cesárea.
  • Sanar la herida emocional de la cesárea.

El libro propone a las mujeres una nueva relación de confianza con ellas mismas y con los profesionales que atenderán su parto. Autoconfianza, responsabilidad mutua, negociación y colaboración entre iguales, son parte fundamental del nuevo paradigma en la relación entre médico y usuaria.

.

Ibone Olza

Psiquiatra y co–autora de ‘¿Nacer por cesárea?

Co-fundadora del foro Apoyocesáreas

ibone-olzaIbone Olza (Lovaina, 1970) es madre de tres preciosos hijos nacidos por cesárea. Desde 1996 es socia del grupo de apoyo a la lactancia Vía Láctea de Zaragoza. En el año 2001 fundó el foro virtual Apoyo cesáreas junto con Meritxell Vila para el apoyo psicológico de madres que habían tenido cesáreas o partos traumáticos. Es además licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y toda su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y perinatal. En la actualidad trabaja como psiquiatra infantil en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y pertenece a la asociación El Parto es Nuestro.

Comentarios Cerrados.