Tetanalgesia

publicado en: LM-primeros moment. | 0

Por Manuel Merino Moína (pediatra. Grupo Previnfad / PAPPS)

Otra propiedad beneficiosa, no siempre bien aprovechada, de la lactancia materna. Manuel Merino ha querido difundir los beneficios de esta práctica, pues tanto los profesionales como los recién nacidos y sus padres (más especialmente las mamás), se muestran encantados desde que hacen las pruebas del talón mientras el niño está mamando. Según cuenta ¡la diferencia va de la noche al día!. Algunos parece que ni se enteran del pinchazo.


Ya es bien conocido que la leche de madre o la sacarosa y el contacto físico tienen un efecto analgésico y que se recomiendan en las unidades de neonatología cuando se van ha realizar procedimientos molestos o dolorosos. Pues eso, que no está suficientemente extendida esta forma tan sana, nutritiva, cariñosa y sin efectos secundarios de aliviar el dolor que nosotros mismos provocamos a los más pequeños.

Por supuesto que también se puede utilizar en otros momentos, como con las vacunaciones, las extracciones de sangre, etc.

¿Qué es la tetanalgesia?

Consiste en aprovechar el efecto analgésico y de consuelo que tiene el amamantamiento cuando se realizan técnicas dolorosas en recién nacidos y lactantes pequeños, como vacunaciones, extracciones sanguíneas, “pruebas del talón”, etc.

¿Qué consecuencias tiene?

Para el niño:

Alivio del dolor y consuelo

Para la madre:

-Actitud activa: sensación de ser ayuda y consuelo para su hijo.

-Aumento de la confianza en su capacidad para el cuidado de su hijo y en la lactancia natural

Para el personal sanitario:

Facilita la supervisión de una toma para verificar la técnica de amamantamiento y así corregir posibles errores y reforzar a la madre.

Para el vecindario:

Promoción de la lactancia materna en la comunidad… que todo se cuenta.

Descripción de la técnica para la prueba del talón

tetanalgesia1

Se pone al niño al pecho poco antes de realizar la punción

tetanalgesia2

Cuando esté bien enganchado y mamando eficazmente, se punciona el talón y posteriormente se impregna el papes de filtro con sangre del bebé

Y ya está, así de fácil. El mismo procedimiento puede aplicarse en las vacunas de los primeros 6 meses.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>
BIBLIOGRAFÍA:
– Shah PS, Aliwalas LL, Shah V. Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. Art. No.: CD004950.
DOI: 10.1002/14651858.CD004950.pub2 http://www.cochrane.org/reviews/en/ab004950.html
– Efe E, Ozer ZC.
The use of breast-feeding for pain relief during
neonatal immunization injections. Appl Nurs Res. 2007 Feb;20(1):10-6. http://tinyurl.com/6jlb2l
– Reis EC, Roth EK, Syphan JL, Tarbell SE, Holubkov R. Effective pain reduction for multiple immunization injections in young infants. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003 Nov;157(11):1115-20. http://archpedi.ama-assn.org/cgi/content/full/157/11/1115
– Efe E, Savaþer S. The effect of two different methods used during peripheral venous blood collection on pain reduction in neonates. Agri. 2007 Apr;19(2):49-56. http://tinyurl.com/62hx9e

<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>
Otro cosa a tener en cuenta sobre la prueba del talón y que suele interferir con la lactancia a demanda: contrariamente a la opinión generalizada de que el recién nacido tiene que acudir en ayunas, la muestra se puede obtener en cualquier momento.

Más información:  http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_1/pr_salud_infantil/pdf/areas_tematicas/1_Metabolopatias.pdf

Comentarios Cerrados.