“La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler

publicado en: Lactancia en general | 16

Por Katherine Dettwyler, PhD

Departamento de Antropología, Texas A and M University

En mi investigación he observado las diferentes variables de “la historia de la vida” (tales como la duración del período de gestación, el peso al nacer, la tasa de crecimiento, la edad de madurez sexual, la edad de erupción de los dientes, la media de vida, etc.) en primates no humanos. Posteriormente he observado cómo estas variables se correlacionan con la edad del destete en estos animales. Estos son nuestros familiares más cercanos en el reino animal, especialmente los gorilas y los chimpancés, que comparten más del 98% de sus genes con los humanos.

He presentado varias predicciones sobre cuál sería la edad “natural” del destete de los niños si el ser humano no tuviese tantas reglas culturales al respecto.  Este interés nació a partir de leer la literatura de estudios inter-culturales sobre la edad del destete, que muestra que las diversas culturas tienen diferentes creencias acerca de la edad a la que los niños deben ser destetados; desde “muy temprano” en los Estados Unidos, hasta “muy tarde” en algunos lugares.

Uno frecuentemente escucha que la media mundial de la edad del destete es de 4.2 años, pero esta figura no es ni precisa ni significativa. Una encuesta de 64 estudios “tradicionales” efectuados antes de la década de 1940 dio como resultado una duración media de lactancia de aproximadamente 2.8 años, pero con algunas sociedades con períodos de lactancia mucho más cortos y algunas mucho más largos. No tiene sentido, estadísticamente, hablar de una media mundial de la edad del destete, ya que muchos niños nunca toman el pecho en absoluto, o sus madres abandonan la lactancia durante los primeros días, o a las seis semanas, cuando regresan al trabajo.

Es verdad que existen todavía algunas sociedades en el mundo en las que a los niños se les da el pecho por cuatro o cinco años en forma rutinaria, e incluso en los Estados Unidos, algunos niños toman el pecho por este tiempo, o incluso más. En las sociedades en las que a los niños se les permite amamantar “por todo el tiempo que quieran”, ellos generalmente se destetan solos, sin problemas o trauma emocional, entre los 3 y 4 años de edad. Mi interés también surgió de la observación de que otros animales tienen una edad “natural” de destete, entre las 8 semanas, para los perros, de 8 a 12 semanas para los caballos, etc. Es de suponer que estos animales no tienen creencias culturales acerca de cuándo debería ser apropiado finalizar la lactancia.

Estos son algunos resultados:

1. En un grupo de 21 especies de primates no-humanos (monos y simios) estudiados por Holly Smith, se encontró que las crías eran destetadas a la edad en la que aparecían sus primeros molares permanentes. En los humanos, esta edad sería entre los 5.5 y 6.0 años.

2. Ha sido común que los pediatras aseguren que la duración de la gestación es aproximadamente igual a la duración de la lactancia en muchas especies, sugiriendo que el destete humano sería a los 9 meses de edad. Sin embargo, esta relación se ve afectada por el tamaño de los animales adultos –mientras más grande es el adulto, mayor es la duración de la lactancia en relación a la gestación. Para los chimpancés y gorilas, los dos primates más cercanos en tamaño a los humanos, y también los más cercanos genéticamente, la relación es de 6 a 1. Esto quiere decir que ellos amamantan a sus crías por SEIS veces la duración de la gestación (en realidad, 6.1 para los chimpancés y 6.4 para los gorilas, siendo los humanos de talla intermedia entre estos dos). En los humanos corresponderían 4.5 años de lactancia (seis veces por 9 meses de gestación)

3. Ha sido común que los pediatras aseguren que la mayoría de los mamíferos destetan a sus crías cuando estos han triplicado su peso al nacer, sugiriendo que la edad del destete en los humanos sería de 1 año. Sin embargo, nuevamente esto está afectado por el peso corporal; con mamíferos más grandes amamantando a sus crías hasta que estas han cuadruplicado su peso al nacer. En humanos, el peso al nacer se cuadruplica generalmente entre los 2.5 y 3.5 años.

edad-destete4. Un estudio con primates mostró que sus crías eran destetadas cuando estas habían alcanzado 1/3 de su peso al llegar a la edad adulta. Esto sucede en los humanos a aproximadamente los 5-7 años de edad.

5. Una comparación entre la edad del destete y la madurez sexual en primates no humanos sugirió entre 6-7 años, como una edad de destete para los humanos (aproximadamente la mitad de su madurez reproductiva).

6. Los estudios han mostrado que el sistema inmunológico de un niño no está completamente maduro hasta aproximadamente los 6 años de edad, y está muy bien establecido que la leche materna ayuda a desarrollar el sistema inmunológico y a aumentarlo con anticuerpos maternos, siempre que se produzca leche (hasta los dos años, no se han hechos estudios de la composición de la leche materna pasados los dos años después del parto).

Es así que la edad mínima de destete natural prevista en los humanos es de 2.5 años, con un máximo de 7.0 años.

En términos de los beneficios de la lactancia prolongada, se han hecho algunos estudios comparando bebés amamantados con bebés alimentados con biberón, en términos de frecuencia de varias enfermedades, y también en mayores niveles de Coeficiente Intelectual (C.I.) En cada caso, los bebés amamantados tienen menor riesgo de enfermedades y más alto C.I. que los bebés alimentados con biberón. En aquellos estudios que dividieron a los bebés amamantados en categorías, basadas en la duración de la lactancia, los bebés amamantados por más tiempo tuvieron mejores resultados en términos de menor susceptibilidad a enfermedades y mayor C.I. En otras palabras, si las categorías eran de 0-6 meses de lactancia, de 6-12 meses, de 12-18 meses y de 18-más de 24 meses, entonces los bebés del grupo de 18-más de 24 tuvieron los mejores resultados, los del grupo de 12-18 tuvieron los segundos mejores resultados, los del grupo de 6-12 tuvieron los siguientes mejores resultados, y los de 0-6 meses tuvieron los peores resultados del grupo de bebés lactantes, pero todavía mucho mejores que los del grupo de bebés alimentados con biberón. Esto se ha mostrado para enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias del tracto superior, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades del corazón, y otras. De la misma manera, los bebés que fueron amamantados por mayor tiempo obtuvieron los más altos C.I.s en las pruebas. Un punto que es importante mencionar es que ninguno de estos estudios ha observado a niños que hayan amamantado por más de 2 años. Cualquier niño que amamantó entre 18-24 meses o más fue colocado en la categoría superior. Presumiblemente, los beneficios continúan acumulándose, ya que el cuerpo no “sabe” que el niño ha cumplido años y repentinamente empieza a producir leche de menor valor nutricional e inmunológico.

Sin embargo, nadie ha probado todavía que los beneficios de la lactancia continúen o paren a los dos años de edad, porque no se han hecho los estudios apropiados. La tendencia durante los primeros dos años de edad es claramente que los beneficios continúan mientras más larga es la lactancia. Claramente, el fenómeno de los retornos decrecientes está trabajando aquí –los primeros seis meses de lactancia son claramente más importantes en términos del desarrollo nutricional e inmunológico del bebé que los seis meses de 3.5 a 4.0 años. Esto no significa que usted no deba continuar proveyendo leche materna si su bebé quiere y a usted no le importa. Esto sería como decir “Bueno Mabel, ya no tenemos suficientes ingresos por el pozo petrolero. Solíamos obtener $56 por mes en regalías, ahora somos afortunados si obtenemos $25 al año. Creo que deberíamos decirle a esa compañía petrolera que se quede con ese dinero inservible“. Y Mabel dice a cambio “Por favor!, Clyde, no seas ridícula. Ese cheque todavía sirve para comprar $25 de comida. ¿A dónde ha ido tu cabeza ahora?

Claramente, los bebés nacidos en los Estados Unidos no tienen que luchar contra todas las enfermedades, parásitos y agua contaminada como los bebés de los países en desarrollo. Nosotros tenemos más alimentos suplementarios en los que generalmente podemos confiar por ser seguros y limpios. Podemos inmunizar a nuestros hijos y darles antibióticos para las infecciones cuando es necesario. El hecho de que nosotros “podemos” no significa que la lactancia no sea importante. Los bebés amamantados todavía llevan “ventaja” sobre los bebés alimentados con biberón, inclusive en un ambiente requetelimpio, con cuidados médicos estupendos. Estos bebés se enferman menos frecuentemente, son más inteligentes, son más felices. Otra consideración importante en los niños más grandes es que estos pueden mantener su apego emocional hacia una persona, en lugar de ser forzados a cambiarlo hacia un objeto inanimado, como un oso de peluche o una cobija. Pienso que esto marca una etapa de una vida orientada a las personas, en lugar de a lo material, y pienso que es algo bueno. Además, no me puedo imaginar vivir esos años en los que el niño empieza a caminar, sin esa conexión de amor tan cercana, hacia un ser que pasa por cambios enormes, algunos de los cuales son muy frustrantes para él. Podría seguir indefinidamente, pero me detendré aquí.

Espero que esto haya sido de ayuda. Estas ideas están mucho más elocuentemente desarrolladas y con mucho mayor detalle en el capítulo “Tiempo del Destete” en Breastfeeding: Biocultural Perspectives,publicado por Aldine de Gruyter.

Preparado el 3 de agosto, 1995. Editado el 10 de febrero, 1997.

Última actualización: 15 de abril, 1999, por sak. Copyright 1999 Sue Ann Kendall y Kathy Dettwyler.

Ir a la página de Kathy Dettwyler (Inglés).
http://www.kathydettwyler.org

Traducido por Mónica Salazar, con autorización expresa de la autora. Julio 2006.

Este artículo se encuentra publicado en www.familialibre.com

Puedes ver el artículo original en Inglés “A Natural Age for Weaning”, en la siguiente dirección:
http://www.kathydettwyler.org/detwean.html

.

Lactancia durante el embarazo y en tándem

“Mi lactancia materna prolongada, mi tándem prolongado”, por Desirée Sanz

16 Respuestas

  1. brenda

    muy interesante gracias

  2. muy util, justo lo que necesitaba encontrar,gracias

  3. María CS

    Pero si basta con preguntarles a las abuelas! Mi abuela, mi tía-abuela y mi bisabuela, en entornos rurales, dieron teta a todos sus hijos, a veces en tándem, hasta los 3-4 años de media. Y alguno mamó hasta los 7 años. El problema es que nos hemos desnaturalizado tanto que ya no sabemos qué es “lo normal” y llamamos lactancia prolongada a lo que es la lactancia normal.

  4. Silvina

    Que placer leer algo asi!!! es un mimo escuchar todo lo bueno q le brindo a mihijo.Tiene 2 años y 4 meses y sigue tomando teta toma menos q antes supongo q es por q estoy embarazada de 4 meses cada vez q termina de mamar pide agua. De todos modos yo sigo su ritmo y quiero q sea natural el destete. tambien estoy preparada para lactancia en tandem. Pero no quiero adelantarme sera mutuo acuerdo. La lactancia me ha hecho sentir una mujer valiosa no se como explicarlo. fue una de las mejores experiencias de mi vida. Trato de transmitirselo a todas las mujeres para q realmente se permitan disfrutar de amantar.Es dificil sostener la lactancia el primer tiempo sobre todo por los detractores de la lactancia q estan por todos lados. Sufri mucho con comentarios sobre todo de gente q te rodea. por eso no tenemos q dejarnos influenciar las mujeres podemos parir y amantar a nuestros hijos nutrirlos fisicamente y emocionalmente.
    Aparte coincido con Maria CS nos hemos desnaturalizado mucho asi q hay q tratar de q nuevamente lo mejor para nuestros hijos sea visto como lo normal.
    un abrazo
    Silvina – Argentina

  5. […] “La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler […]

  6. Anna Guimerà

    Me ha gustado mucho encontrar esta pagina.Soy una madre que da el pecho a un niño de 2 años y 8 meses.Me preocupa mucho que me hagan comentarios de tipo,es grande donde vas con este niño y la teta y la verdad me reconforta saber que aqui tengo un espacio para relacionarme abiertamente.
    gracias

  7. Hola,
    Muy muy interesante el artículo, mil gracias por publicarlo. Yo le doy el pecho a mi hijo de 22 meses, y la verdad es que lo demanda muy frecuentemente, lo que a veces puede ser agotador.
    Este tipo de artículos con información de primera calidad ayuda a reafirmarme en mi intención de seguir con la lactancia, a pesar de la incomprensión y falta de apoyo de mi entorno que siento a veces.
    June

  8. Soledad

    La verdad que muy interesante el artículo , tengo un solo hijo , tiene ya 3 años y medio y todavia sigue tomando la teta , para mi es un placer y un gran vínculo con el , es lo mas cariñoso que hay cada vez que toma el pecho me vive repitiendo hay mamá que rica tu lechita y es un niño completamente sano que nunca se me ha enfermado , no ha tenido nunca fiebre ni ninguna enfermedad . Pero si la gente amiga o la familia no se cansa de repetirme que ya es muy grande para tomar teta . Sigo insistiendo para mi es un gran placer . Con este artículo me quedo tranquila .

  9. Jesica

    Hola, muy bueno el informe yo tengo mi beba de tres años y medio y contra todo lo que nos podían decir amamante hasta los 26 meses, fue un momento lindo, sin prejuicios sin forzarlo y sin dolor hasta que sola dejo la teta, ahora espero mi segundo bebe y con ansias para amamantar de nuevo, con todas las ganas de vivir esta experiencia una vez más, Gracias a Dios por este hermoso privilegio.

  10. Hola, muy interesante el artículo, tengo una hija de 20 meses que sigo amamantando y estoy cursando mi 33ra semana de embarazo, si bien en varia oportunidades mi niña a reducido la cantidad de tomas, incluso ha pasado días sin mamar, siempre vuelve e incluso tiene temporadas en las que la demanda es mayor, particularmente al despertarse y a la hora de dormir. Para mí es una experiencia incomparable, incluso estoy segura que le ayuda mucho a incorporar el embarazo y la llegada del hermanito, del cual conversamos, y muchas veces, si el bebe se mueve mientras ella está tomando la teta, se incorpora y acaricia la panza saludando a su hermanito. No parece tener ningun deseo que se produzca el destete y me da mucha ilusión poder alcanzar la lactanacia en tandem. En cuanto a mi obstetra, ella considera que en tanto mis análisis estén bien, no hay ninguna razón para que me recomiende el destete, mi pediatra me recomienda lactancia al menos hasta los 2 años, y la familia y mi marido han aceptado con gran naturalidad mi decisión. Creo que cada día más mujeres se animan a amamantar a sus hijos por períodos más largos, y eso me parece maravilloso!!!

  11. sonia tapia velàsquez

    Chicas.- en mi ignorancia de madre joven, cuando tuve a mis hijos, les di el pecho hasta que empezaron la escuela y se desarrollaron hermosos e inteligentes. En mi entorno si se daba pecho como algo natural y esas visiones me enriquecieron. A las madres de hoy les digo que disfruten de esa experiencia irrepetible. De ahí que vengo sosteniendo que el pecho es algo más que comida, es un lenguaje que te permite relacionarte con tu hijo .
    A todas las madres lactantes, felicidades

  12. NATHALY MORA

    que hermoso articulo….estube buscando y encontre lo que tenia en mi corazón t pensamiento…yo decia tiene que haber un tiempo natural de destete no puede ser que tengan que sufrir tanto nuestros hijos al dejar el pecho…Gracias tengo una hija de casi tres y le sigo dando el pecho…y pienso segir haciendolo hasta que ella naturalmente lo deje.

  13. Hola a todas las mamis !! Yo tengo un bebe de 18 meses y todo mundo me dice q ya no lo amamante q ya es muy grande, q mi leche ya no le nutre, tanto personas q me rodean como medicos, enfermeras y pediatras, solo un pediatra me ha dicho q continue amamantandolo… Yo en lo particular tengo una depresion q se ha manifestado con histeria me enojo muchisimo en un segundo, y quisiera comenzar un tratamiento pasiflora pero no puedo tomarla si sigo amamantando, tambien estoy bajisima de peso, ntengo 10 kilos abajo de lo q normalmente he pesado siempre esto comenzo cuando empece amamantar, yo quiero lo mejor para mi bebe, mi duda es sigo amamantandolo por bien de el o ya no para bien mio ??? Gracias espero la pronta respuesta o consejo 🙂

  14. elblogdesina

    Hola, Nelly:

    Nosotras no podemos darte respuesta, pues es una cuestión muy íntima la que planteas. Sólo mamá y bebé deben decidir sobre su lactancia.

    Sí que te informamos de que la lactancia nunca daña, ni física, ni emocionalmente.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  15. […] • Succión no nutritiva: chupete y teta • Lactancia no interrumpida o “sobre cómo cuidar nuestro lenguaje” • La edad natural del destete […]

Comentarios Cerrados.