“Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor”, de Carlos González

publicado en: LIBROS | 5

En contra de otras teorías que propugnan una educación rígida o conductista, este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.

A lo largo de nueve meses, el bebé ha vivido con su madre, ha escuchado su corazón, su voz, ha sentido su continuo movimiento…

El libro tira por tierra muchos de los actuales consejos dados por profesionales, al considerar que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos.

Así, por ejemplo, aboga por tomar al niño en brazos cuando llora y considerar que el hecho de que un niño se despierte varias veces por la noche es absolutamente normal.

.

Autor: Carlos González
Ediciones Temas de Hoy
226 páginas
Publicado en junio de 2006
ISBN: 978-84-8460-585-0

.

OMPLE’M DE PETONS
Angle Editorial
244 páginas
Publicado en enero de 2008
ISBN: 978-84-96521-67-4

5 Respuestas

  1. Acabo de terminar de leer el libro Bésame mucho de Carlos González y no me ha gustado nada. Y no tanto por el fondo sino por las formas, creo que es un libro escrito desde un punto de vista muy machista, haciendo comparaciones siempre con la situación de la mujer (leáse el tema de la violación cuando habla del colecho, es sólo un ejemplo), además de que no habla de los padres, excepto cuando habla del tema de la disciplina, como si la crianza sólo fuera responsabilidad de la mujer. Es un libro que no aporta un método como tal sino una crítica visceral a otros métodos con los que no está de acuerdo, citando innumerables psicólogos con los que discrepa, presentándolo desde la más absoluta ironía y falta de respeto.
    EStoy de acuerdo en el planteamiento de la crianza natural, el contacto con el bebé, el amor, … pero totalmente en desacuerdo en cómo este hombre lo plantea. Prefiero, sin duda, el de Rosa Jové

  2. elblogdesina

    Estimada Luisa:
    como sabrás, discrepamos contigo en cuanto a tus comentarios de libro “Bésame mucho”. A pesar de eso respetamos tu opinión y la publicamos.
    Comentar que, muchas veces, oímos lo del “tono machista” y nosotras no lo vemos así. Carlos González, efectivamente, destaca mucho la función de la madre por la lactancia materna. Pero cuando habla del apego, al principio de “Bésame mucho”, explica que se refiere en el resto del libro con la palabra “madre” a la “figura de apego primario” por no repetir “figura de apego primario” (mucho más largo) o “madre, padre, abuela, abuelo u otra persona muy cercana al bebé”. Pero que, en circunstancias, esta figura la puede ejercer otra persona distinta a la madre.
    Saludos y gracias por leer y participar en nuestro blog.

  3. Angela Cano

    Es que hay que “saber” leer, y entender lo que se lee.
    ¿Machista Carlos González?
    Es un libro maravilloso. Hasta yo que lo tenía clarísimo, a pesar de tener 47 años, gemelos y fibromialgia….. disfruté y me reafirmé en el tipo de crianza que quería para mis hijos.
    Hoy tienen casi 4 años y siguen mamando, y en ocasiones, durmiendo con nosotros.
    Adelante y ánimo a todos (el castellano hace el plural en masculino; qué le vamos a hacer).
    Àngela

  4. Sandra

    Yo me lei el libro y me parece que lo deveria de leer todo el mundo. Hay muchas cosas de las que no nos damos cuenta y gracias a las explicaciones de Carlos las podemos entender!
    Me alegro de aver pegado un vistazo en la biblioteca esa mañana y encontrarme con este libro, me ha hecho más facil y comprensible la vida junto a mi pequeña!
    Un saludo!

  5. […] de Rosa Jové que está destinado a convertirse en parte de la bibliografía básica junto con “Bésame mucho” de Carlos González y “Dormir sin lágrimas” de la misma […]

Comentarios Cerrados.