PARK(ing) Day, sept. 2008

publicado en: Reivindic./Participac. | 0

27

Como podéis ver, cualquier motivo es bueno para reivindicar lo nuestro…

El PARK(ing) Day es una iniciativa que surge, al igual que la Masa Crítica, en San Francisco, EEUU. Comenzó en 2005. Artistas, activistas y ciudadanos colaboran para transformar, durante un tiempo, las zonas de aPARCamiento de coche en PARKes. La idea se ha extendido por otros países; el 21 de septiembre de 2007 ya fueron 40 ciudades en EEUU y un total de 50 ciudades en todo el mundo, entre ellas Valencia, donde se llevó a cabo esta acción, consistente en arrebatar el espacio urbano a los coches para devolvérselo a los ciudadanos, sus legítimos propietarios.

Este viernes 19 de septiembre de 2008 ya son dos ciudades de la Comunidad Valenciana donde se ha celebrado el evento: Valencia y Castellón. En Valencia, los activistas optaron nuevamente por la calle Colón. Después de haber pagado religiosamente la tarifa de la ORA, ocuparon varias plazas de la zona azul: aparcaron a un lado sus bicis y extendieron una alfombra verde, colocaron unas vallas de madera, así como mesas y sillas, para crear la ilusión de un pequeño PARKe urbano. En un ambiente distendido, algunos participantes simplemente se sentaron cómodamente a disfrutar del espacio de libertad, mientras otros explicaban a los peatones curiosos de qué iba la cosa. Dos madres aprovecharon la posibilidad de amamantar a sus hijos en este pequeño oasis.

PARK (ing) Day se ha convertido en un experimento global cuya finalidad es reprogramar el espacio del tráfico para convertirlo en un espacio de intercambio, recreo y expresión artística, devolviéndolo al ciudadano lo que siempre ha sido suyo. La iniciativa nació en la costa del Pacífico, pero queremos hacerla renacer aquí, en Valencia, para recuperar el auténtico espíritu de la ciudad mediterránea
Comentarios Cerrados.