Lo normal vs lo habitual

publicado en: Varios crianza | 0

La forma “normal” de criar se ha convertido en algo alternativo. Peor: ¡en algo desconocido! Llamamos normal a lo que hoy es habitual, aunque vaya en contra de nuestras necesidades básicas como seres humanos.

Así, es habitual parir por cesárea, es habitual dar biberones, es habitual dejar a un bebé llorando sólo a oscuras en su habitación, es habitual reñirle por descubrir su propio (y necesario) sentido de la propiedad, es habitual comprarle chucherías a muy corta edad… pero no nos engañemos, no es normal.

Si nos fijamos en sociedades menos industrializadas, incluso si prestamos atención a cómo actúan otros mamíferos, vemos que lo normal es darles el pecho hasta que dejan de necesitarlo, dormir con ellos hasta que dejan de necesitarlo, llevarlos en brazos hasta que dejan de necesitarlo… estar ahí hasta que dejan de necesitarlo. Porque lo normal es satisfacer nuestras necesidades como seres humanos. Sólo así nos desarrollamos de forma saludable y feliz.

Reclamamos una atención a esas necesidades reales. Vivir en una sociedad moderna no debe estar reñido con ser lo que somos. Somos mujeres, somos madres, y queremos engendrar, parir, alimentar y criar a nuestros hijos como es normal. Queremos que también el padre, el resto de la familia y el resto de la sociedad ocupen su lugar de responsabilidad. Necesitamos hacerlo. Porque, no lo olvidemos, somos humanos y la crianza adecuada de nuestr@s hij@s también es una de nuestras necesidades básicas.