Historia de SINA: Cumplimos 15 años

publicado en: Historia de Sina | 0

Una historia que suma y sigue…

Esta es la historia de la asociación, contada por una de sus más antiguas y activas socias….

SINA nace del pionero movimiento social  de mujeres en España organizado en torno a grupos y asociaciones en apoyo a la lactancia materna que surge a final de los 80, principios de los 90. Entonces, apenas había una docena de ellos (hoy supone ya todo un pronunciamiento y participación numerosa, próxima a los 400 grupos).

En 1993 SINA es constituida como asociación desde el compromiso de un grupo de mujeres impulsadas desde el espacio sanitario de Acuario, pionero en la atención a la salud reproductiva y el nacimiento humanizados y con perspectiva de género, y fruto de la creatividad y euforia de sus grupos naturales de embarazo y postparto.

Así, este grupo de madres apuesta por la creación de una asociación de mujeres independiente y accesible para la ayuda a otras madres que deseen amamantar. Aportan una asesoría especializada en este campo, basada en su experiencia vital y en la formación teórica y práctica adquirida y actualizada.

Después de un primer ciclo de trabajo de identificación asociativa como colectivo, surge un nuevo impulso organizativo. Entonces se plantea la necesidad de abordar el encuadre de condicionamientos personales, familiares y sociales que rodean a la madre y su lactancia, así como favorecer la visión de continuidad en la humanización de los ciclos de la crianza, desde la gestación y la evolutiva infantil hasta la adolescencia.

2002 es el momento de arranque de esta óptica donde Sina, sin perder de vista el sustrato troncal del apoyo a la lactancia materna amplía su finalidad y proyección asociativa. Este segundo ciclo va poniendo a Sina ante la asunción de retos y vicisitudes Y así la asociación de voluntariado se formaliza y comienza a ensayar perfiles y formas de colaborar definidas. A la par Sina es reconocida como entidad de prestación de servicios y actividades de acción social, llevando a cabo diferentes actividades de atención, sensibilización, formación…

En 2003 Sina se embarca en la constitución de la Federación Española de Asociación y Grupos de Apoyo a la Lactancia-FEDALMA como miembro fundador, junto a 9 asociaciones del país (hoy cerca de 60 grupos). Asume la presidencia y su Primer Congreso Nacional, impulsa un foro abierto y  de co-construcción centrado en la realidad y trabajo de las asociaciones, desde su papel mediador y de participación social.

En 2006, Sina consigue una sede social permanente cedida por la Consellería de Bienestar y la Dirección General de la Mujer, donde es reconocido su trabajo y referente social en materia de maternidad desde su origen, así como el valor de las actividades y proyectos diseñados que le conforman una estructura organizativa deseable.

Y tras este ciclo centrado en la estrategia organizativa y el empoderamiento de nuestra área de desarrollo, hemos entrado en otra nueva fase.

Llena de ilusión y frescura, entramos en un tiempo donde cada cuál ocupa el lugar que desea, puede e inspira, sabiendo que tod@s somos un equipo. Todas madres o casi, y cada vez más padres, much@s amig@s de la entidad, junt@s y organizad@s para consolidar y expandir lo que tenemos y lo que vendrá,  y todo esto desde nuestros corazones de crianza junto a nuestr@s hij@s, con nuestros recursos personales y profesionales, con cada vez más apoyo institucional (allá donde vamos damos la nota…) en busca de la normalización, la co-responsabilidad y la relevancia de la Calidad y la Humanización de la Crianza.

Isabel Miralles

Isabel es una de las socias con más experiencia de Sina. Presidenta y motor durante muchos, muchos años de la asociación. Ahora, ha decidido dedicarse más a su recién nacida Llibertat (que, como bien sabemos, es quien merece toda su energía por un tiempo). Y nos dedica a nosotr@s el tiempo que le queda (y os podemos asegurar que le sabe sacar partido).