Los niños “deberían dormir con sus padres hasta que tengan cinco años”

publicado en: Sueño, Varios crianza | 5

colecho

Uno de los expertos líderes británicos en salud mental ha aconsejado a los padres que rechacen años de convencionalismo y permitan a sus hijos dormir en cama con ellos hasta la edad de cinco años.

artículo publicado en http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-2179265_2,00.html

Margot Sunderland, directora de educación del Centro de Salud Mental para Niños en Londres, dice que esta práctica conocida como “colecho” hace que los niños crezcan como adultos calmados y saludables. Sunderland, autora de 20 libros, subraya su consejo en “La ciencia de la paternidad” que será publicado a finales del mes.

Ella está tan segura de sus hallazgos en este nuevo libro, basado en 800 estudios científicos, que ella está haciendo un llamado a los visitantes de salud para que hagan artículos con hechos sobre como educar a los papás en el tema de “colecho”.

“Estos estudios deberían ser diseminados ampliamente a los padres”, dice Sunderland. “Yo simpatizo con los gurús de la crianza – por qué deberían conocer la ciencia? El noventa por ciento de estos son tan novatos que deberían saber esto ya. No hay absolutamente ningún estudio que diga que es bueno dejar llorar a los niños.

Ella argumenta que tal práctica, común en la Gran Bretaña de entrenar a los niños a dormir solos desde las primeras semanas, es dañino, porque cualquier separación de los padres incrementa el nivel de hormonas del estrés como el cortisol.

Sus estudios están basados en avances en el entendimiento científico desde hace 20 años de cómo el cerebro de los niños se desarrolla. Y otros estudios que utilizan escaners para analizar cómo reaccionan en particulares circunstancias.

Por ejemplo, un estudio neurológico de hace tres años, muestra que un niño separado de alguno de sus padres experimenta una actividad cerebral similar al dolor físico.

Sunderland también cree que esta práctica tan concurrida está basada en actitudes sociales que deben ser abandonadas. “Hay un tabú en este país acerca de que los niños deben dormir con sus padres”, dice. “Lo que yo he hecho en este libro es presentar la ciencia. Estudios de todo el mundo muestran que el colecho, hasta la edad de los cinco años, es una inversión para el niño” Ellos pueden experimentar la ansiedad por la separación hasta la edad de los cinco años y más allá, lo cual les puede afectar más tarde en la vida. Esto es calmado por el colecho”.

Los síntomas también pueden ser físicos. Sunderlan cita un estudio que encontró que el 70% de las mujeres que no han sido calmadas cuando lloraban de niñas desarrollaron dificultades digestivas siendo adultas.

El libro de Sunderland la pone al nivel de la ampliamente leída gurú de la crianza Gina Ford, cuyos consejos son seguidos por miles. Ford aboga por el establecimiento de rutinas de dormir para bebés desde una temprana edad “lejos del resto de la familia” y enseña a los bebés a “dormir sin asistencia de los adultos”. En su libro. “The complete sleep guide for contented babies and toddlers”; defiende que los padres necesitan tiempo para ellos. “Compartir cama… muy a menudo lleva a los padres a dormir en cuartos separados” y madres exhaustas, una situacinón que pone enorme presión en la familia como un todo.”

Anette Mountford, jefe ejecutivo de la organización de crianza Famili Links, confirmó que la norma para los niños en Gran Bretaña era la de animarlos a dormir en cunas y camas, a menudo en cuartos separados, desde temprana edad. “Los padres necesitan su espacio”, dice. “Hay beneficios definitivos al animar a los niños a dormir en su propia rutina y su propio espacio.”

Según Sunderland, poner a los niños en sus propias camas desde las pocas semanas de vida, aun cuando estos lloren en la noche, ha mostrado un incremento en el flujo de cortisol en el cuerpo. Estudios de niños menores de cinco años han mostrado que en más del 90%, el cortisol se eleva cuando ellos van a la guardería. Y cae en 75% cuando ellos regresan a casa.

Profesor Jaak Panksepp, un neurocientífico de la Universidad Estatal de Washingtona, quien ha escrito unas palabras para este libro, dice que el argumento de Sunderland es coherente con la neurociencia. Una sociedad que sea sabia lo tomará con el corazón”.

Sunderland argumenta que poner a los niños a dormir solos es un fenómeno occidental peculiar que puede incrementar el riesgo de muerte de cuna, también conocido como Síndrome de Muerte Súbita (SMS). Esto posiblemente causado por el el niño pierde el efecto calmante en su respiración y en su función cardíaca que proviende de estar cerca de la madre.

“En Gran Bretaña, 500 niños al año mueren de SMS”, escribe Sunderland. “En China, donde el colecho es algo común, la muerte por SMS es tan rara que incluso no tiene nombre.”

artículo publicado en http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-2179265_2,00.html

5 Respuestas

  1. Madre mía, el último párrafo es impresionante!!

    ¿Y qué hay de lo maravilloso que es despertarte con tu bebito a tu lado cogidito a tí? 🙂

  2. Saludos, me parece interesante el estudio y estoy totalmente de acuerdo, nosotros hemos cambiado los papeles de crianza por cuestiones de la vida, y como papá puedo decir que mi hijo a desarrollado una personalidad más centrada en lo que realmente desea, duerme conmigo por la noches desde que tiene 9 meses, ahora está por cumplir cuatro años, es un niño que ha aprendido a explicar lo que quiere, siempre tiene dos opciones, le cocino normalmente y quizá el cansancio es agotador en algunos momentos pero la diferencia entre otros niños es enorme, todo representa una fiesta para el y mantiene una actitud positiva, sabe decir si o no claramente y respetamos esos deseos, siempre que es posible. Me ha acompañado a conferencias, reuniones y las clases que imparto en la universidad, es sociable y ha desarrollado una empatía sobre el sentir de los demás, inusual quizá. En fin como todo en la vida seguiremos con el experimento la vida dirá.

  3. sunny narvaex

    Creo que no se debe hacer sufrir a nadie, menos a un niño, todo debería ser natural y esperar que el niño quiera dormir solo por su propia cuenta, son días y noches maravillosas las que uno puede compartir con ello.

  4. Contra viento y marea siempre me he dejado llevar por mi instinto de madre y no por la barata psicología modernista que lo único que produjo es mas adultos con distintos trastornos de personalidad y terminan llenando los manicomios y la gente se agolpa en los consultorio psiquiátricos sin distinción de sexo y estatus esperando como autómatas los fármacos que estos “famosos” psiquiatras que a mansalva destruyen las mentes y el alma de todo ser humano, lo único que arreglan son sus abultadas cuentas bancarias.
    SIIIIIIIIII mi HIJA TIENE 5 años y duerme a mi lado y es la mas independiente la mas sociable con un vocabulario y fonética correctos, es muy dulce y vive abrazándonos tiene su cama a mi lado y por las mañanas nos despierta acurrucándose a nuestro lado los fines de semana, a los 3 años se fue por decicion propia con mi hermana y sus primos de vacaciones por unos días y se quedo un mes y desde entonces lo viene haciendo siempre, es la única de su entorno que logra esa independencia tan clara y segura.Se desplaza por toda la casa sin miedos, por supuesto que tiene su cuarto preparado desde siempre lo decoramos juntas con dosel, en colores rosas y fucsias, duendes y hadas no faltan los adornos dignos de una princesa. Cuando decida irse a su cuarto la acompañaré, nunca hasta ahora había demostrado alguna molestia hasta que la estupidez humana de las madres que se creen discipulas de FROID la acosan con preguntas hasta el hartazgo.JAJAJAJA me rio de aquellas que noches enteras han dormido en las escaleras que separan su cuarto del de su hijo. de noches trasnochadas de cuarto en cuarto o durmiendo en el piso. Y me pregunto para queeeeeeeeeeeee si hasta ahora todo demuestra que lo que dicen los nuevos estúpidos científicos de la salud mental criados en cuartos fríos y lejos del calor cito de mamá y papa tiene a toda la humanidad comiendo de sus manos con cerebros drogados llenos de fobias y pánicos creados desde la soledad de la cuna. El que pueda que me refute esto.
    Mi hija será criada desde el amor de mamá y papa´que no se escribe en ningún libro.
    Saludos a todos .
    Marisa.

  5. Carlo Franco

    Tengo un amigo que tiene 26 años y aun sigue durmiendo con su madre, no puede conseguir un trabajo hace mucho tiempo, su madre lo mantiene, y un poco más y viven de la pension de su abuela, creo que no es bueno que un niño duerma con sus padres hasta edades avanzadas, esta comprobado que la inseguridad que siente un niño cuando esta alejado de sus padres es enorme, me imagino que hay mucha gente sin criterio que no comprende el daño que le estan causando a sus hijos a largo plazo.

Comentarios Cerrados.